domingo, 30 de septiembre de 2007

Ucrania : Rusia presiona con el precio del gas


El artículo de Die Presse, de Viena, de hoy, esto es, de mañana en papel: Neuwahl: Moskaus langer Arm in die Ukraine = Elecciones: el largo brazo de Rusia en Ucrania

Dice el diario austriaco (uno de los dos más importantes del "país de Los Alpes") que el embajador de Rusia en Kiev, Viktor Tschernomyrdin, en los días pasados, reiteró en varias ocasiones que, si Ucrania se acerca a Occidente, si intenta entrar a la Unión Europea y a la OTAN, el precio del gas subirá enormemente.

Sí, Gazprom subiría los precios si los electores se deciden por seguir el curso iniciado por el Pdte. Yuschenko o Yushenko. Ya lo hizo el invierno del 2006... Y no sólo eso, sino que "cerró los gasoductos".

Esto no ocurriría si Viktor Janukowitsch (según Die Presse, el hombre de Moscú) ganara las elecciones, claro. No hay que olvidar -dice Die Presse- que el primer ministro ha nombrado, en los puestos más importantes a gente de su partido.

Rinat Achmatow, el hombre más rico del país y un oligarca fue nombrado recientemente en un puesto importante de DniproEnergo, el consorcio energético más importante del país. Achmatow es uno de los principales sponsors del pro-ruso primer ministro Janukowitsch.

Sin duda un caso muy claro de corrupción... Se dice que, en el Este del país (incluida la pro-rusa península de Crimea, donde -en Sebastopol- la Armada rusa mantiene una base naval), se concentran los oligarcas que son pro-rusos, y que tienen interés en una victoria del Partido de las Regiones.


4 comentarios:

hjps dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que escribes, Marta. Sólo un par de matices:

- la población de Crimea no es sólo "pro-rusa", sino casi totalmente rusa. Fue un "regalo" de Jrushchov a la República Socialista Soviética de Ucrania;
- magnates rusos hay en todos los principales partidos ucranianos, aunque efectivamente la mayor parte apoya a Yanúkovych;
- gane quien gane, que no tendrá mayoría absoluta, hay motivos para la esperanza en lo que a "europeización" de Ucrania se refiere.

Pero no quiero extenderme mucho aquí y espero escribir en breve mis prometidos artículos sobre Ucrania.

Marta Salazar dijo...

gracias Higinio!

sería fantástico que escribieras sobre Ucrania!

un abrazo y esperamos tus artículos!

MagnusGodmunsson dijo...

Ucrania no fue parte de Rusia durante un tiempo? Eso explicaría porque se meten tanto los rusos en sus asuntos.
Saludos Marta y es bueno estar de vuelta.

Marta Salazar dijo...

Hola Magnus! de la Unión Soviética! hasta 1991.

Sus terrotitorios se los pelearon durante siglos: El Imperio de los Zares, el Otomano, Austria-Hungría y Polonia...

Qué buenon que estés de vuelta, te agrego entre mis blogs amigos!

Un abrazo Magnus!