miércoles, 31 de octubre de 2007

La canciller Merkel en India


Lo prometido, en Los países que (más) comercian con Alemania, sobre la India...

En la foto, con el primer ministro Manmohan Singh.

La canciller Merkel está en India, supongo que todos quienes se interesan por temas de Alemania, lo saben. Ha viajado ya dos veces a (la) China, pero es su primera visita a (la) India.

Resulta que ella piensa que los alemanes invierten muy poco en India. Que se han concentrado mucho en China, dejando de lado el subcontinente. Tiene razón.

Por ello, India no aparece ni entre los diez primeros exportadores, ni entre los diez primeros importadores, ver artículo recién citado.

Dentro de(l) Asia, India ocupa el número cuatro. En este orden: China, Japón y Corea del Sur.

Para el gobierno alemán, India tiene varias ventajas sobre China. En primer término, es un país políticamente democrático (evidentemente, pese a todos los déficits que pueda tener) y que no pisotea los derechos fundamentales...

La otra gran ventaja es que, en 20 ó 30 años, cuando China esté sufriendo las terribles consecuencias de su política de un sólo niño, la población de la India estará en su mejor momento.

La desventaja es que su economía parece estar menos desarrollada que la china. Aparte de los grandes problemas de pobreza: 300 millones de pobres y 400 millones de analfabetos.

India, se piensa, es un partner natural de Alemania y de Europa, que no se puede descuidar. Asimismo, India es un país que apoya los intentos alemanes de cuidar el medio ambiente y frenar el llamado cambio climático.

Por su parte, apenas llegar a la India, un periodista le preguntó a la canciller por un (aburrido, para mí, al menos) tema de política alemana interna, a lo que ella respondió: "Noooooo, ahora hablamos sólo de India".


No hay comentarios: