domingo, 28 de octubre de 2007

La Iglesia peregrina de Heuersdorf a Borna en Sachsen


Queridos amigos, el viaje de la iglesia de Heuersdorf continúa, ver La mudanza de la iglesia de Emaús en Heuersdorf

Los 12 kms. están representados gráficamente en la última imagen. Si no me equivoco, es de la página de la Mibrag

La primera foto nos muestra cómo se ve el pueblo de Heuersdorf hoy.

La segunda foto, es del Financial Times Alemania. Es que el tema ha acaparado la atención, también de los grandes medios.

De alguna manera es, como dijo Benita (Mis jefes llevan chupete) alguna vez, "Nada como la ingeniería alemana..." (ver foro de El piloto del presidente Bush o el Bush Pilot).

Aunque hay que decir que la empresa que realiza el transporte es una firma holandesa, llamada Mammoet.

Los dos ríos mencionados en el artículo anterior han sido "llenados", "tapados"... zuschütten en alemán, leo que se dice to fill in en inglés, no sé cómo es la traducción correcta al castellano, a ver los ingenieros... tal vez alguno de Uds. lo sepa.

Se han talado 200 árboles y demolido una casa pera permitir el paso de la Iglesia, esperemos que el 31 de octubre (día de la Reforma) pueda llegar a su destino en la plaza de la ciudad de Borna. Si llega más tarde... tampoco sería un gran problema.

Otro momento importante será el paso por sobre dos líneas de tren. Se ha debido quitar todos los letreros y se suspenderá el paso de los ferrocarriles.

La tercera foto es del momento en que la iglesia pasa el letrero del pueblo, se muda del lugar donde pasó los 750 años de su vida.

Como señalé en el artículo de cypv, esta iglesia es un testigo del proceso de civilización, colonización y de evangelización de Sajonia. De ahí el interés en salvarla. Es la más antigua de la región y, afortunadamente, no es muy grande, porque para llevarse una basílica (no las había, esta zona era pobre), habría habido más dificultades...

Como dijo el ingeniero jefe proféticamente: "la iglesia quedará con algunas grietas, pero resistirá todo el viaje, no se caerá".







6 comentarios:

Alondritz dijo...

Creo que sería lindo ver en un futuro el traslado de parte de la selva amazonica amenazada por la extracción minera....

Por otro lado me hace pensar que todo se puede modificar al antojo de los intereses de algunos y aveces no importan los costos.

Taras dijo...

Todo es posible para la tecnología:)

Marta Salazar dijo...

así es Taras!

Andrea, tal vez podrías explicarnos un poco más lo que nos quieres decir...

muchos saludos!

Jorge S. King dijo...

Hola Marta, ayer, en uno de los canales de TV de nuestro de servicio de cable local, pasaron, en un noticiero, una larga nota con el viaje de la iglesia de Heuersdorf. En seguida me acorde de tu post.
Te felicito por tu excelente blog.
Saludos Santiagueños.

Marta Salazar dijo...

sí!!! y qué dijeron?

mil gracias querido Jorge! tus palabras son realmente un aliciente para seguir escribiendo. Leer tu estupendo blog y saber que hay amigos -al otro lado del charco- con que nos unen intereses comunes y el ideal de hacer el bien, es ya, en sí, un aliciente para continuar blogueando!

Un abrazo muy fuerte!

Anónimo dijo...

Con dinero todo se hace.
Santi