martes, 23 de octubre de 2007

La independencia del Kosovo será reconocida por Alemania


Queridos amigos: son buenas noticias, pero que envuelven un peligro.

Deutschlandfunk (en mp3) anunció este mediodía que el gobierno alemán reconocería el estado independiente del Kosovo, inmediatamente después de que lo haga el gobierno norteamericano.

Esta decisión no habría sido dada aún a conocer oficialmente, porque las negociaciones de la Troika (UE, EEUU y Rusia) aún están pendientes.

Recordemos que, desde 1999, el Kosovo está bajo administración de las Naciones Unidas. Las tropas debieron intervenir para evitar la continuación del genocidio -y expatriación- de los albanos por parte de los serbios.

Las tropas (KFOR) están formadas por 16 mil personas, el mayor contingente es el alemán, con 2.250 soldados.

Como Rusia vetará cualquier decisión en favor de la independencia en el Consejo de Seguridad de la ONU, parece que no se ve otra alternativa que el mismo Kosovo declare su independencia, lo que tendría lugar el 10 de diciembre próximo.

La independencia, sería reconocida en seguida por los Estados Unidos e inmediatamente a continuación, por Alemania. Bien hecho Alemania!

La OTAN supone que no habrá una nueva guerra; pero, que es posible que la minoría serbia en el Kosovo (100 mil personas) realice actos violentos (Gewaltakte serbischer Minderheitengruppen).

Para evitarlos, las tropas de la KFOR permanecerán en el Kosovo. El problema jurídico adicional acerca de si necesitan un nuevo mandato, se resolverá en los días siguientes.

Ver mi artículo en Planisferio La independencia del Kosovo


No hay comentarios: