martes, 30 de octubre de 2007

Lok Leizig y Dynamo Dresden yo los ultras (o hoolignas) atacan de nuevo


¿¡Qué pasa en el Este del país!? De nuevo lo mismo, esta vez en Dresden, una ciudad pujante de esta región, no se puede decir que es el noreste que sí está muy mal económica y socialmente, no, es Sachsen o Sajonia, una región teóricamente ejemplar.

Y de nuevo los ultras atacan. Claro, cómo podía ser de otra forma, si se trataba de un partido entre dos "locales", Dynamo Dresden contra 1. FC Lok Leipzig. Dynamo significa motor y es uno de los nombres típicos de clubes de fútbol del ex-bloque oriental, denominación que se ha conservado. Lo que está bien, es un buen nombre, muy significativo.

Dresden y Leipzig son las dos ciudades más importantes de este Land, ambas, verdaderas joyas como ciudades, tanto por su arquitectura, como por su cultura. Y también por su gente (por la mayoría); pero ¿¡qué ocurre con los jóvenes de sexo masculino amantes del fútbol!? Es un fenómeno realmente preocupante.

No quiero ni pensar qué pueda ocurrir cuando la copa europea se juegue en Polonia y Ucrania el 2012, porque dudo que, hasta entonces, el problema (sí, es un problema) de los ultras (o llamémoslos simplemente hooligans) se haya solucionado para entonces...



Que esto estaba todo, fríamente calculado, se muestra en este otro video de un ultra que escribe una carta a su mamá (en muchos de estos casos, estamos frente al fenómeno del "padre ausente", una muestra más del fracaso de la educación en Alemania):



Las cifras: 1.200 policías (como si no tuvieran nada más que hacer que jugar a la parvularia de una masa amorfa de ultras); 600 destructores (porque de revoltosos, no se puede hablar); ya antes del partido, la policía había detenido a 167 personas, de un total de 248 (!).

No puedo agregar, ni quitar nada a mi artículo de en Planisferio Los ultras en Alemania

O, tal vez, sí debiera agregar un comentario sobre Alemania oriental... indudablemente, estoy feliz de "que Alemania ahora está unificada", tal como dice Taras (Ukrainiana) en Adiós Lenin, La Vida de los Otros y la película de mi infancia por Pablo Morris... pero hay mucha gente en este país (hago notar que en el Occidente) que desearía volver a levantar el muro. Su % en la población aumenta, precisamente después de este tipo de acciones por parte de los jóvenes del Este. Una pena...


6 comentarios:

K-2 dijo...

Marta, no es sólo en Alemania donde se cuecen habas, también en Italia: hoy salió en el periódico que si bien han disminuido los hechos de violencia en los partidos de campeonato, particularmente los racistas, estos se han incrementado en la tercera división. En otras palabras, los hooligans italianos han dejado de asistir a los juegos de los equipos de primera división y se han ido a los de tercera, donde gozan de mayor libertad y menos controles.

Lo más triste es cuando insultan de forma racista, olvidando cuando ellos eran los agredidos y cuanto se ofenden cuando los denigran en el extranjero.

Pablo dijo...

Marta, me parece terrible la noticia que comentas. Creo que hay varios elementos en torno a la violencia de las barras bravas en el fútbol. Por una lado, parece ser un fenómeno mundial, que también ha llegado lentamente a los estadios chilenos. Por otro lado, ¿Por qué sucede con más violencia en los länder del este?
Una hipótesis: tal vez estos jóvenes representan el síntoma de una situación anómica. Derrumbada la DDR, se derrumbó también con ella el marco valórico-cultural propio de la sociedad socialista que se pretendía construir. El problema tal vez es que no fue reemplazado por un nuevo marco valórico-cultural más propio de una democracia liberal y tampoco a nivel de las familias existe una adecuada socialización cívica (los padres de estos jóvenes deben estar aún aturdidos con los ladrillos del muro en sus cabezas, hecho que desestructuó radicalmente su modo de vida). De modo que, tal vez, estos estallidos son las válvulas por las que escapa de modo violento y anti-social una búsqueda de identidad.
Opino que la reunificación fue ciega a estas dimensiones más culturales del cambio. Pensaron que todo era transferir recursos, dar derecho a voto y organizar elecciones libres, pero faltó (mirado desde lejos y desde fuera) asumir que la DDR fue una expoeriencia histórica de 40 años que generó sentidos de identidad distintos (aún cuando todos se reconozcan como alemanes por igual).
Saludos, Pablo.

Pablo dijo...

Y otra cosa que se me olvidó, así como están estas expresiones violentas, también está la expresión pacífica a través del fenómeno de la "Ostalgia"... dos fenómenos totalmente distintos y hasta opuestos, pero que pienso pueden ser expresiones de la misma "olla a presión" cultural a la que hacía referencia antes.

Marta Salazar dijo...

tienes razón Pablo! Pienso que tus palabras son una buena explicación de lo que ocurre y a la que habría que dar más vueltas.

por algo eres un brillante sociólogo :)

lo único que la ostalgia no diría que es contraria a este movimiento de los ultras del este, es un poco complementaria, mje da la impresión,

los ultras son más jóvenes que los ostálgicos,

tampoco son simplemente miembros del precariado, que es la tesis que primero se planteó en Alemania, sino que tienen trabajo e incluso parece que hay padres de familia (pobres mujeres!)

y aquí entra en juego el otro factor: la falta de mujeres en el Este... debido a la emigración al Oeste y a otros países (se dice que la hotelería austriaca no funcionaría sin las sajonas) y parece que Suiza va a pasar lo mismo pronto,

el tema del este como un territorio sin mujeres... es un tema que tengo pendiente...

Un abrazo Pablo! como siempre has encendido varias luces en el debate del foro!

querido K2! es que los ultras, el movimiento de los ultras nació en Italia! y de ahí lo trajeron a Alemania los chicos de Eintracht Frankfurt (Frankfurt / Main), pero el problema son las formas que ha adquirido este movimiento en el Este, sobre todo, diría yo, en Sachsen.

Un abrazo querido K2! y gracias x tu comment!

hugo dijo...

mi profesor de historia latinoamericana torcuato di tella, un sociologo muy inteligente aunque controversial aqui en rgentina marta, nos alertaba siempre con lo problempático que puede ser el malhumor de la clase media, cuando se ve alejada de la clase alta y peligrosamente más cerca de la baja.

como tu dices que los violentos son jóvenes y no pobres, tal vez lo que este encubriendo esta forma de violencia es el temor a los riesgos de un mundo más globalizado, que amenaza con traslados de fábricas a países con salarios más bajos, lo que representaría pérdidas de empleos y calidad de vida en medio de un proceso de desarme del estado de bienestar que funcionaba especialmente en europa desde despues de la segunda guerra mundial.-

Marta Salazar dijo...

... tienes razón querido Hugo! Más para pensar...

de Tocuato di Tella he escuchado hablar mucho...

un abrazo fuerte!