martes, 25 de diciembre de 2007

Fracaso en la instrucción / educación / formación de los varones y su comportamiento en cuanto a la elección de una profesión


Queridos amigos: en estos días, ha dado que hablar, el Informe del Ministerio Federal para la Formación (Bildung) y la Investigación (Forschung), titulado: Bildungs(Miss)erfolge von Jungen und Berufswahlverhalten bei Jungen/ männlichen Jugendlichen (lo dejo entre los estudios => ).

= Fracaso en la instrucción / educación / formación de los varones y su comportamiento en cuanto a la elección de una profesión.

Me gustaría "desmenuzar" el estudio en los próximos días. El resumen de los principales resultados está en las primeras páginas y es este (traduzco libremente):

1) cuanto más bajo sea el grado de calificación que ofrece un colegio, tanto mayor es el porcentaje de niños (varones) en ella. Alrededor de un 10% de los jóvenes (repito, varones) no termina el colegio.

2) Los varones deben repetir de curso con más frecuencia, sobre todo en el Gymnasium (la forma escolar más alta, la que permite ir a la Universidad) que las alumnas.

3) Especialmente poco favorable (ungünstig) es el "camino escolar" de los alumnos de sexo masculino con background migratorio. Ellos, tienen que repetir frecuentemente una clase ya en la Escuela primaria (cuatro años) y logran calificaciones escolares inferiores (a las de las alumnas, se sobreentiende).

4) Si se compara, en diversos ramos escolares y con los mismos intereses, el resultado, se aprecian sólo muy pequeñas diferencias (en cuanto a la capacidad o la competencia) (entre chicas y chicos, se entiende).

5) En el ramo alemán, los chicos muestran un buen desempeño al comienzo al comenzar el colegio; sin embargo, en la 5a. clases (el primer curso después de terminar la enseñanza básica o primaria) se encuentran en un moderado atraso (moderater Rückstand) en relación con sus compañeras. En el noveno año, la diferencia entre ambos, aumenta. En los últimos años de colegio (la llamada Oberstufe, obviamente, en caso de llegar a ella).

6) Los chicos obtienen buenos resultados en matemáticas, lo que hace que este sea "su dominio" (Jungendomäne, en lo personal, detesto este vocabulario). El mejor rendimiento de los "hombres" se extiende desde fines de la Escuela básica (Grundschule) y se ven reforzados en la llamada Sekundarstufe I (a grosso modo, hasta la clase 10).

7) Los niños (varones) se orientan, en cuanto a sus preferencias profesionales y de capacitación y las imágenes que los mayores les entregan sobre lo que debe ser la profesión de un hombre (Geschlechterbildern) y por ello, se deciden por ocupaciones en el ámbito de los "obreros calificados", "maestros", en algunos países, aunque strictu sensu, maestro es una calificación profesional y no una profesión; pero me entienden) y de la industria (en el sentido de fábrica productora).

El estudio hace ver, con razón que, en una sociedad que cambia hacia otra sociedad de prestación de servicios, basada en el saber, es esta una "estrategia muy arriesgada".

8) En el curriculum profesional, los hombres jóvenes logran con frecuencia más éxito (que las mujeres, claro). Ellos logran los (hasta ahora al menos, si consideramos el punto anterior) puestos mejor pagados y más orientados a "hacer carrera".

9) Algunos hombres jóvenes, sin embargo, tienen dificultades muy grandes en el mercado de trabajo. En el caso de los migrantes, éstas son aún mayores.

10) Un consumo exgerado o excesivo (übermäßig) de medios (Medienkonsum, se refiere a televisión, juegos en internet, películas) y un rendimiento escolar negativo "van de la mano".

Si yo fuera darwinista, seguiría el razonamiento de una carta que leí en el diario hace un par de días. El remitente sostenía que, si los inmigrantes tenían peores resultados en el colegio que los alemanes era debido a que eran "más tontos". Y, por lo tanto, no los necesitamos en Alemania.

Aplicando este mismo tipo de razonamiento simple (o simplón) podría igualmente concluirse que los hombres son más tontos que las mujeres, y que, por ende, no los necesitamos...

El Mundo feliz de Huxley está más presente en la mente de algunos de lo que se podría pensar.


3 comentarios:

hugo dijo...

me sorprende el nivel de fracaso marta, considerando el grado de desarrollo de alemania.

también me sorprende que se insista en el perfil "industrialista" del educando, ya que como bien lo viene recalcando iván, en las economías más desarrolladas hace tiempo que ese sector viene siendo desplazado por los servicios.-

Mariana dijo...

Marta, me quedé pensando en qué propondrá como solución el estudio. ¿Acaso la educación diferenciada? En fin, da para un lindo debate.

Marta Salazar dijo...

Exacto "también me sorprende que se insista en el perfil "industrialista" del educando, ya que como bien lo viene recalcando iván, en las economías más desarrolladas hace tiempo que ese sector viene siendo desplazado por los servicios", por eso, el estudio lo critica, claro que esto es ya a nivel de la educación que le da la familia...

La educación diferenciada probablemente no; hay otras propuestas, por ej., contratar a más profesores varones, lo que se ha hecho, pero tampoco resulta...

O bien, lo que se propone ahora: contratar a más profesores con background migratorio (lo que pasará de todas maneras, se quiera o no, porque no hay más gente), habría que ver si resulta...

Más sobre el tema... después.

Un abrazo Mariana!