viernes, 28 de diciembre de 2007

Köhler : igualdad de oportunidades y educación


Queridos amigos: hoy apareció en el FAZ, una entrevista al Pdte. Federal Horst Köhler (quien, como Uds. saben, si naciera hoy, sería rumano... A ver qué los dirían los italianos).

La entrevista, lamentablemente, no está disponible gratis on line (el periódico me cobra dos euros y ni siquiera podría ponerle un link, que de nada serviría, puesto que, aunque yo la pueda leer durante 24 hrs. (!) los lectores del blog, lamentablemente no tendrían acceso a ella, salvo que sean abonados del diario o que paguen los dos euros. Así es el FAZ...).

Se titula: Köhler wünscht sich mehr Reformehrgeiz = A Köhler le gustaría más celo o más ambición de reforma.

Köhler sostiente (1) que "la igualdad de oportunidades es la forma más importante de justicia social". Tiene razón, pienso yo.

Continúa: "Esto -igualdad de oportunidades- es lo que falta en Alemania y todos lo saben", usa la palabra austriaca happern o hapern, al parecer se puede escribir de las dos maneras, que equivale al alemán mangeln = hacer falta.

"Hijos de familias pobres (de trabajadores) y de migrantes son los más desventajados". Advierte que esto es inaceptable.

Y nuevamente tiene razón, pero es lo que venimos diciendo ya hace mucho, n veces resultado del estudio Pisa, lo dijo el enviado de la ONU a Alemania en tema de educación, al que trataron tan mal y dijeron que no tenía razón... y que se fuera a arreglar las cosas a su país, etc. Ver Costa Rica ayuda a Alemania - Vernon Muñoz, vean el párrafo final y, del foro, les recomiendo las palabras de Sara, quien también leyó el artículo.

"La vitalidad y estabilidad tanto de la democracia como de la economía dependen de la permeabilidad (Durchlässigkeit) de la sociedad. Poder ascender (subir, aufsteigen) es más importante que cuánto gana una persona".

Tiene razón, ¿no? Sobre todo, saber que el éxito personal y profesional no depende del dinero que una persona gane o de las riquezas que acumule o del poder que tenga...

Esto, sobre el tema educación, habló también sobre el ingreso mínino; pero dejamos sus palabras para después.

___________________

(1) ... gleiche Bildungschancen seien die wichtigste Form sozialer Gerechtigkeit. Hier hapere es in Deutschland, und alle wüssten es. Nachteile hätten besonders Kinder aus Arbeiter- und Migrantenfamilien. Das sei unakzeptabel. Die Vitalität und Stabilität der Demokratie sowie der Wirtschaft hingen von der Durchlässigkeit der Gesellschaft ab. Aufsteigen zu können, sei wichtiger als die Frage, wer wie viel verdiene, betonte Köhler.


No hay comentarios: