lunes, 17 de diciembre de 2007

La era del Big Brother


Queridos amigos, a través del blog de Agustín, "descubrí" la semana pasada, un estupendo blog paraguayo y les quería presentar este artículo, como muestra porque todos son muy interesantes y darían para conversar un buen rato.

A ver qué les parece: La era del 'Big Brother'


11 comentarios:

ayco dijo...

Después de leerlo me recorre una sensación, ya no existe la presunción de inocencia, somos todos presuntos culpables.

Martín Palma Melena dijo...

Hola, Marta

Al Internet siempre lo asocié al Big Brother de Orwell. Mucho de lo que haces en la Red siempre deja rastros, por ejemplo: si algún día borras un post de tu blog, verás que el caché de Google lo habrá conservado intacto...

Saludos

Esteban dijo...

Si, y no solo internet.
Tenemos gobiernos que espian todas las conversaciones telefonicas,
cualquier compra por tarjeta de credito queda registrada,
ordenan almacenar a los proveedores de internet todos los mails por años.
Despues aparecen esas bases de datos con monton de informacion sobre uno, que uno no sabe de donde la sacaron.

Ahora si vamos a entrar en la paranoia (cosa que a veces es necesaria), una de las cosas que mas temor me da son los famosos nanochips RFID, que hoy en dia ya se insertan en la piel y permiten hacer un restreo satelital de donde esta esa persona.
Ya hay empresas en los EEUU que obligan a sus empleados a usar estos chips, cosa que me parece terrible.

http://www.baquia.com/noticias.php?id=10583

Javier Bazán Aguirre dijo...

Intersante lo que dice Martín. No lo sabía; aunque estudié informática.
Las cámaras de los celulares hacen más intimidante que las propias cámaras de las ciudades, como ha ocurrido en la farándula y al Profesor Rosa.

Marta Salazar dijo...

gracias a todos!

gracias racyo!

Esteban, voy a verlo, gracias!

Javier! qué le pasó al profesor Rosa!? cuéntame!

Martín! lamentablemente hay cosas que no quedan en el caché de Google, snif! Con una amiga nos pasamos hrs. buscando un artículo de la revista de la farándula Cosas (Chile) sobre su primo y no está!!!

Un abrazo a todos!

Javier Bazán Aguirre dijo...

Lo grabaron diciendo garabatos al Guru-Guru. Y parece que no usaron un celular, sino una cámara, que después se edito. Para el caso es lo mismo.Y así varios casos, en una serie de Higit School, que dieron hace dos anos, llamada 'Boston Public', mostraban que los jóvenes estudiantes grababan a una joven profesora teniendo sexo con un colega, lo que cree revuelta en el colegio. A dónde llegaba la intimidad.

Marta Salazar dijo...

oh! lo que me estoy perdiendo por no vivir en Chile! se nota que vamos "progresando" y nos convertimos en un "país desarrollado",

no sería mejor y de más provecho, seguir el ejemplo de Singapur? (ver las "notas" de Claudia, citadas ayer en este blog).

Gracias querido Javier! Un abrazo!

Hilda dijo...

Querida Marta, primero que nada realmente felicitarte por tu espacio, no puedo creer la cantidad de cosas que escribes, desde el lunes no podía ver tus blogs y qué barbaridad, tenia mucho que leer!! Ya me puse al corriente, je, je y como siempre disfrutando tus bitácoras.

Bueno, con respecto al artículo que nos sugieres del blog paraguayo, muy interesante, ya le puse un comentario al autor y ahora lo hago para ti.

Me parece terrible lo que sucede, esa violación a la intimidad y el derecho a la libertad que tenemos los seres humanos. Quizás un video para ver como cuida una niñera a tus hijos y con eso poder denunciar un maltrato infantil (eso ha pasado en mi país), quizás sea útil. Pero ¿y lo demás?. Da miedo ver el espionaje electrónico y lo que comentaban que todo lo que se escribe queda grabado. Tal parece que ahora más que nunca lo que hacemos y decimos puede ser usado en nuestra contra!!

Leyendo el comentario de Javier Bazán sobre lo intimidante que son las cámaras de celulares, me vino a la memoria el recuerdo de que hace unos meses paseaba con el que ahora es mi ex novio, en una plaza comercial. Llegó a la escuela el rumor que nos habían filmado con el celular. El rumor resultó ser falso pero me quedé pensando y me dio miedo, no porque tuviera la conciencia negra, no!!!, la tengo muy tranquilita sabiendo que yo no estaba haciendo nada malo. El temor fue porque en la era de lo digital, de editar las imágenes, ¿qué podría hacer un adolescente o cualquier otra persona con una imagen? ¡Qué poder tan grande para destruir muchas veces la reputación de alguien!

Y trasladándolo a la sociedad, mientras siga existiendo gente que goce con la morbosidad de ver a alguien expuesto en su ser, seguirá habiendo gente sin escrúpulos que viole la intimidad de los demás.
Y pensar que hay tantas cosas más importantes en las que podemos usar esa energía y no perder el tiempo en tonterías. En fin. Saludos afectuosos Marta. Hilda

Marta Salazar dijo...

pero Hilda, qué susto!

en todo caso, lo que yo pienso es que todo esto es posible, pero no probable,

nos. no somos tan importantes como para que nos sigan, salvo que sea un caso de stalking que debe ser penado por la ley,

algo muy bueno es filmar a los ninos cuando están enojados o portándose mal y después mostrárselos, para que vean como se ven y recapaciten, je je, son nuevos métodos de educación!

Un abrazo querida Hilda!

Hilda dijo...

Querida Marta, claro que fue un susto y como dices todo puede ser posible aunque no tan probable. Y en esta era de big brother ya no lo creo tan poco probable.

Buena idea filmar a mis alumnos si se enojan, pero capaz ellos me filman cuando los regaño, jajaja, mejor lo dejo así.

Un abrazo. Hilda

Marta Salazar dijo...

ja ja ja, tienes razón, no lo había pensado,

un abrazo muy fuerte!