viernes, 21 de diciembre de 2007

Natalidad de las mujeres extranjeras en Alemania


A propósito de lo que comentábamos con Benita (Mis jefes llevan chupete) en el artículo anterior (Nacimientos en Alemania de 1952 a 2006) acerca de los nacimientos por mujer extranjera del 70 al 2006.

De acuerdo a los expertos demógrafos (que, en Alemania vienen -al menos los más importantes, como Herwig Birg- desde la macroeconomía), el comportamiento de las parejas extranjeras, en este caso, de las mujeres, se amolda al país.

La idea que está claramente desarrollada por Bernhard Felderer, también un macroeconomista, en uno de los mejores libros que he leído sobre el tema, a ver si después comento algo sobre el libro.

Pienso que, alguna manera y en gran parte, las dificultades para tener niños en Alemania, más que el no querer tenerlos, es lo que hace que muchas parejas desistan de la descendencia.

Por último, con respecto a la acotación de Esteban (Esteban Blog) acerca de la proverbial preferencia de los alemanes por los perros en vez de los niños, el otro día, pensé en ella cuando vi a esta sra. andando en bici por Godesberg con...

con un niño (atrás, con casco y bien abrigado, en una sillita muy segura, como corresponde) y un perro adelante, en un canasto. Lamentablemente, no se ve el perro, pero les aseguro que era un perro o, por lo menos, un conejo.

El tema de la baja natalidad -sobre todo de las mujeres con estudios universitarios- ha sido de los más comentados esta semana. A él ya me he referido en posts anteriores, si tienen interés, hay que buscar en el label demografía.


4 comentarios:

esteban lob dijo...

Moraleja:
También habría que legislar para proteger a los perros(¿o conejos?) en la vía pública. Ja-ja.
Por lo menos la señora produjo un empate.

Carmen Bellver dijo...

Marta:
Un poco temerario ir en bicicleta con el niño y la mascota, pero queda graciosa.
Te deseo mucha felicidad junto a tus seres queridos. Que el Niño Dios os bendiga.
¡Feliz Navidad!. Paz y bien para todos los que pasen por aquí.

AleMamá dijo...

Es todo un tema esto de las mascotas igualadas -o preferidas-- a los hijos.
Algo posteé acá tu ya lo conocías.

Marta Salazar dijo...

Gracias por el link! así es!

Un abrazo!