martes, 18 de diciembre de 2007

¿Son los jóvenes la esperanza de Dios en Alemania ?


De acuerdo al Informe Deutschland - (k)ein Land der Gottlosen? de la Fundación Bertelsmann, un tercio de los jóvenes alemanes (18 a 29) es claramente no-religioso; un 52% es religioso y un 14%, es muy religioso.

Estas cifras son, más o menos similares a las de sus padres (30 a 60) y sólo los mayores de 60 los superan en religiosidad.

Aunque es una religiosidad que es más bien formal y con poco fondo, ver ¿Son los ancianos la esperanza de Dios en Alemania ?

Según el Informe, un 24% de los jóvenes pretenden hacer una religión patchwork, (gracias a Rayco, delrincóndelermitaño, que me dice que el nombre correcto en castellano es "religión a la carta"), que consiste en tomar algo de cada religión.

De manera que no parece tan fácil sostener la tesis de acuerdo a la cual, los jóvenes serían "el futuro de las dos grandes iglesias o de las religiones" en Alemania, pero sí considero que es positivo que "estén en búsqueda" y que no acepten sin más lo que le "imponen" sus padres o abuelos.

Aunque, hay que ser sinceros, la juventud alemana de hoy es muy poco rebelde y acepta casi todo, con tal de que le compren buenos regalos de Navidad. De idealismo propio de la juventud, hay muy poco; pero esto ya es otro tema al que se han referido abundantes estudios el último tiempo y han identificado diferentes causas posibles.

La canciller Merkel lo sostenía hace dos semanas respecto de los partidos políticos: ahora, los más jóvenes piensan por sí mismos (espero) y deciden por sí mismos qué partido votar. Positivo.

La búsqueda de Dios pasa por la búsqueda de la Verdad, a mi modo de ver, al menos. Esto lo decía ya el cardenal König, arzobispo de Viena y uno de los que parece que tuvo más responsabilidad en la elección de JP II.

Esto es algo que, me parece que Benedicto 16 entiende en este mismo sentido, por eso, su "predicación", casi podríamos hablar de su magisterio es una invitación (lo que se vió muy claro en Mariazell) y, en ningún caso parece imposición u obligación, nada más lejos de ello.

Al parecer, el pastor de Austria König y el prof. Ratzinger (con amplia experiencia docente) no necesitaron leer el Informe para saber en qué estamos hoy en Europa occidental.


5 comentarios:

ayco dijo...

¿Religión a la carta? Eso sí que es pedir...

Marta Salazar dijo...

sí, ese es el nombre en castellano! lo había olvidado, gracias Rayco, lo incluiré ahora mismo en el artículo, un abrazo!

Interruptor dijo...

Pues si esa es la situación en Alemania me alegro por ellos y hasta me dan envidia.

No, no digo ninguna barbaridad. Estoy de acuerdo en que es bueno que los jóvenes aprendan a pensar por sí mismos y a ser críticos con lo que se les intenta imponer. Pero es que en España estamos en una situación muy diferente a la de Alemania pero aún peor. Aquí, la juventud no acepta lo que viene de sus mayores, pero no tiene actitud crítica ni piensa con claridad, tan solo se limita a ir en contra de todo. De esta manera, todo movimiento que se encamine hacia la destrucción de la sociedad o de los valores tradicionales de esfuerzo y respeto es acogida calurosamente por la juventud, de forma que esa juventud se aleja del esfuerzo y la mesura, y cada vez es más manipulable por aquellos que les conducen a la inconformidad violenta y a los radicalismos.

A lo mejor al leer lo que escribo suena un poco exagerado, pero vamos por muy mal camino. El problema empieza a ser preocupante, especialmente para los que queremos educar a nuestros hijos de otra forma y tenemos que luchar contra corriente en una sociedad que va en sentido contrario. Ojalá la juventud española fuera dócil a las enseñanzas de sus mayores y permeable a sus tradiciones.

Marta Salazar dijo...

lo de la manipulación es en todo el mundo importante, querido Inte, aquí tenemos a los grupos de los skin heads o de la extrema derecha que "cazan" sobre todo en el Este,

en el occidente, supongo que los grupos de extremistas islámicos hacen de las suyas;

y un pequeno % se va a los grupos de extrema izquierda, pero éstos están un poco pasados de moda y por eso no atraen tanto a los jóvenes;

en mi blog anterior puse las cifras de los miembros del Partido de izquierda por edades y era como reunión en el hogar de ancianos! ja ja

perdona que me ría de un tema tan serio, pero es que es tragicómico,

gracias y un abrazo!

Marta Salazar dijo...

me quedé pensando querido Inte, tienes mucha razón en advertirnos de este peligro de la manipulación! gracias!

Este estudio también se hizo para Espana, tal vez lo puedas buscar, debe estar en la página de la Fundación Bertelsmann en espanol. Y si le das un vistazo y nos cuentas...

en todo caso, "Ojalá la juventud (en general) fuera dócil a las enseñanzas de sus mayores y permeable a sus tradiciones",

pienso que una gran dosis de crítica también es buena

:)

y que lo importante es entregar principios rectores, más que costumbres y tradiciones... La docilidad, no siempre es buena, me parece, porque es precisamente la docilidad lo que hace a la gente manipulable...

Como ves, yo soy muy revolucionaria,

un abrazo!