miércoles, 26 de diciembre de 2007

Stefan Wyszynski


Ljudmila, desde su estupendo blog, nos recuerda que hoy 26 de diciembre a Stefan Wyszynski, Cardenal “primado de Polonia (1901-1981),

Cito (pero no dejen de visitar el artículo y de ver la foto):

"Comprendió bien desde el comienzo la situación de la Iglesia católica en un país comunista y forzó el modus vivendi con el estado. En 1953 fue nombrado cardenal. En el mismo año publicó su famosa carta pastoral Non Possumus (Non possumus locución latina que significa literalmente “no podemos” no hablar de Cristo, ante las medidas que los gobiernos comunistas entonces empleaban a fin de dividir a la Iglesia. También en Polonia lo intentaron, buscando controlarla, sin éxito.

"(...) pastor y estadista, arrestado por las autoridades comunistas (estuvo tres años en prisión) y liberado en 1956, defensor fiel y acérrimo de la identidad de la nación polaca, se identificaba diciendo «quiero a mi patria más que a mi corazón, y todo lo que hago para la Iglesia lo hago para mi patria» y «me salvé de sentir odio a los que ejercían el poder, y les perdono las calumnias con las que me honraban».

"El cardenal Stanislaw Dziwisz menciona en su libro “Una vida con Karol” las claras intenciones del gobierno comunista de sembrar discordia entre los miembros de la jerarquía eclesiástica (y entre Wyszynski y Wojtyla) y que fué precisamente por eso que monseñor Wojtla no solo observó la absoluta fidelidad hacia su superior sino que siempre lo defendió abiertamente, siguiendo su misma línea de conducta.

"Su funeral (...) celebrado en Varsovia agrupo a los tres pilares de la sociedad polaca, la Iglesia católica, el sindicato independiente Solidaridad y el partido comunista (...)".


1 comentario:

hugo dijo...

reuerdo marta que en el cónclave en que lo eligieron papa al cardenal wojtyla, su gran elector y el que convneció a muchos cadenales para elegirlo fue precisamente su colega polaco y superior el cardenal primado wyszynski, de modo que la estrategia gubernamental de enfrtentarlos no dio ningún resultado.

si fueron comprometidas las revelaciones últimas que le costaron el capello cardenalicio al arzobispo de varsovia, por haber sido informante de los comunistas, según trascendió.-