martes, 29 de enero de 2008

Escaños en el parlamento de Hessen


Son 110 escaños. (El gráfico es de ZDF, muchas gracias).

Primera alternativa: gran coalición. La socialdemocracia no acepta. Tienen razón. La democracia cristiana hesseniana -a diferencia de la DCU a nivel federal- está muy a la derecha. De la misma manera que la socialdemocracia de este Land -a diferencia de la colectividad a nivel nacional- está muy a la izquierda.

A ello se suma la animosidad -plenamente justificada de los "compañeros" socialdemócratas en contra de Koch.

Semáforo, esto es, una coalición de los socialdemócratas (rojos) con los liberales (amarillos o dorados) y los verdes (verdes, claro). La FDP no la acepta, porque quiere mantener su palabra y coalicionarse sólo con partidos burgueses, esto es, sólo con la CDU.

Es la línea que ha llevado al éxito de Westerwelle y con la que Guido ha conducido a su partido a un aumento en el número de votantes en favor de la FDP, al reingreso del partido a los parlamentos regionales de donde había sido desterrado y a convertirse en el único partido político alemán cuyo número de miembros crece (la que más miembros pierde es la socialdemocracia, tema al que me referiré, con cifras, más adelante).

A algunos liberales les gustaría formar parte de una coalición semáforo. Pero la línea de Westerwelle y de la directiva del partido a nivel federal es no claudicar en este punto, con vistas a las elecciones de Bundestag el 2009, en que, de acuerdo a este curso, la FDP se convertiría en el partner de la CDU/CSU en el gobierno federal. Y Guido en vicecanciller, lo que no estaría mal.

Ante los éxitos de la línea absolutamente rectilínea de Westerwelle, el ala de la izquierda liberal, está muy callada. No le queda otra alternativa. Mejor así...

Jamaica, esto es CDU (negros, uy, ¿le molestará esto a Koch?), verdes y amarillos. La FDP dice -por las mismas razones anteriores y haciendo excepción de Brüderle que sí la aceptaría- que por ningún motivo se aliará con los verdes, con quienes tiene muy pocas cosas en común... en Hessen, porque, de otra forma, sí tienen cosas en común; pero en Hessen, el tema de la energía y de la educación... son obstáculos, al parecer insalvables. Además, aliarse con los verdes es -a mi modo de ver y en Alemania- como apostar por el pasado.

Lo mismo con respecto a la socialdemocracia: "nada en común", dicen.

La otra alternativa: rojo, rojo profundo y verde. No, dicen los socialdemócratas, por ningún motivo nos aliaremos con el Partido de (los viejitos) de la Izquierda (es que la media de edad es muy alta en esta colectividad cuya expansión en occidente se ha iniciado en estas elecciones).

La última alternativa son nuevas elecciones. La más cara... y más absurda, a mi modo de ver.


3 comentarios:

Clausius dijo...

Desde luego perder 12 puntos es de traca, aunque la peor noticia es, desde mi punto de vista, la aparición de Die Linke. De todas formas no he seguido el tema y no tengo una opinión formada al respecto de la situación en Hessen. ¿Y un gobierno en minoría? ¿Es común esto en Alemania? Es decir, que gobiernen los que han ganado, la CDU en este caso, con apoyos puntuales de otros grupos, FDP y eventualmente partidos de izquierda.

En España pasó algo similar en la Comunidad de Madrid en 2003. Tras las elecciones, dos diputados socialistas se mostraron en desacuerdo con el reparto de poderes entre socialistas y comunistas (básicamente no había pastel para ellos), que aunque habían perdido, su suma superaba en un escaño al PP. Al final se escindieron y, visto que no era posible formar gobierno y que Esperanza Aguirre (presidenta regional) no quería gobernar en minoría, se celebraron nuevas elecciones. Pero no sé hasta qué punto es eso extrapolable a Alemania.

Y ojalá que se cumplan los planes y tengamos al FDP en el gobierno federal dentro de dos años, con los democristianos, que era lo que tendría que haber pasado en las anteriores elecciones.

Marta Salazar dijo...

"la aparición de Die Linke", así es y no sólo en Hessen, sino (peor aún, porque tienen un 7,1% en Niedersachsen), un tema más de fondo sobre el que no he podido escribir.

Hoy en la manana, Beck (jefe de la socialdemocracia) decía que los Linken son un fenómeno pasajero y que recogen todo el potencial de queja en la sociedad (algo así como la protesta y la frustración).

"¿Y un gobierno en minoría? ¿Es común esto en Alemania?" No, no es común. En Alemania, sólo tenemos gobiernos de mayoría.

Lo que nadie quiere (al menos de la boca para afuera) es ser apoyado por los neosocialistas del Linkspartei...

Querido Clausius, tus observaciones tan enriquecedoras como siempre. Muchas gracias y un gran saludo!!!

Marta Salazar dijo...

escuché de nuevo a Beck, habla de "Enttäuschten" = decepcionados y de personas que integraban distintos grupúsculos comunistas

:)