viernes, 8 de febrero de 2008

El gran éxito del Deutsche Bank y de Josef Ackermann en el año de la crisis


Tal vez haya sido la primera vez que una conferencia de Josef Ackermann no es precedida por acciones de anticapitalistas, a la salida (o entrada) depende de cómo se mire a la misma.

De ser un un Buhmann, como le llamamos en alemán, esto es, un hombre que merece muchos buuuuh! en señal de reprobación y de rechazo, el suizo Ackermann (los periodistas comentan que ayer, en la conferencia, habló con un "acento decente", lo que equivale a decir que trató de hablar sin mucho acento suizo, lo que por otra parte, es -para él- innevitable) ha pasado a ser el hombre de los records, como dice Swissinfo de hoy, desde Suiza, claro.

El Liechtensteiner Vaterland, por su parte, desde Liechtenstein, claro, dice que de Buhman pasó a ser el salvador... Claro, el salvador de la banca alemana.

Los medios reproducen hoy, lo hicieron ayer y continuarán mañana y el domingo y el lunes, los resultados expuestos en la conferencia de prensa de una hora, del jefe máximo del Banco Alemán (a la sazón, suizo), justo el día de su cumpleaños número 60.

Enlazo la página del Banco con los resultados Deutsche Bank: Jahresüberschuss in 2007 um 7% auf 6,5 Mrd Euro gestiegen

Para resumir, el banco batió records históricos: su ganancia (Gewinn) "sin impuestos" es de 8,7 mil millones de euros (!). Un 5% más que el año anterior y 7% más que el 2006.

¡Increíble! Y en medio de la crisis. Sobre ella, Ackermann explicó que: "es preferible renunciar a ganancias antes que jugar (y perder) más dinero". Es una buena máxima a seguir.

Agregó: "en junio pasado, cuando muchos pensaban que los mercados se arreglarían después de las vacaciones. El Deutsche Bank lo puso en duda. El jefe de inversiones Anshu Jain (que viene de la India) y el de riesgo, Hugo Bänziger (es suizo) cambiaron el curso y decidieron vender los papeles críticos antes que la mayoría de los otros".

Me parece muy bien que mencione a sus colegas. No sólo el jefe es quien hace que una empresa salga adelante y tenga éxito, sino todos sus colaboradores. Esto es algo que, en el ámbito de las finanzas, se olvida con lamentable frecuencia.

Ackermann anunció que le gustaría comprar al Postbank, por la cantidad de clientes que tiene este banco. Lo que complentaría muy bien los negocios del Deutsche Bank. Descartó comprar algún banco como la Societe Generale francesa (la d"el último escándalo en París").

Recordemos que el 2006, el DB adquirió el Noris Bank y el Berliner Bank (bancos alemanes). Lo que significa, una clara señal hacia Alemania. Esto se explica porque durante largo tiempo, se especuló con un traslado de los headquarters del banco al extranjero, preferentemente a Suiza, lo que cayó muy mal en Alemania, como se imaginan.

El Deutsche Bank está actualmente en el lugar número 28 del mundo. Con lo que Ackermann se mostró contento, dijo que "hemos visto que los bancos muy grandes no son fáciles de dirigir".

A ver si después explico algo acerca de algunas estrategias del Banco para el futuro.

El discurso completo de Ackermann está aquí: Rede zur Jahres-Pressekonferenz 2008

Y la presentación, con interesantes gráficos, aquí: Jahresüberblick 2007

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(1) "Aber man schläft mit Opportunitätskosten besser als mit Verlusten." = Lieber auf Gewinne verzichten, als weiteres Geld zu verspielen.


2 comentarios:

hugo dijo...

parece ser que dutsche bank vendió los bonos problemáticos antes del crack a bancos pequeños, muchos de alemania. ackermann tiene abierta una investigación por este tema en estados unidos, y probablemente eso lo haya hecho quedar fuera de la "short list" de probables conductores de citigroup.

al mismo tiempo hay que tener en cuenta que mucha entidades tienen contabilizados esss "hipotecas basura" en subsidiarias.

asique wait and see...

Marta Salazar dijo...

veremos, sí, no hay que dejar de considerarlo; pero... no creo que le interese para nada irse al Citi...

un abrazo querido Hugo!