martes, 25 de marzo de 2008

La peligrosa comparación entre los crímenes del comunismo y los del nacionalsocialismo


Continuando con la traducción (de Google, excelente, le he hecho algunas mejoras leves) del discurso de Lennart Meri.

Ver el artículo inmediatamente anterior a este: Prohibido cantar para no desmoralizar a los soldados soviéticos - Deportaciones a la URSS

En Estonia, las pérdidas de población en el primer año de la ocupación soviética fueron tres veces mayor que durante los siguientes tres años de la ocupación nazi.

Esa comparación es de por sí peligroso por tres razones.

En primer lugar, nos tienta a la lista de los sistemas totalitarios en el orden de preferencia.

En segundo lugar: como el comunismo ha tenido más éxito que el nazismo en la introducción a sí misma como una cosmovisión de izquierda, coloca a todas las personas que han tenido experiencia personal con ella, en la ultra-derecha del mundo.

Y en tercer lugar: la investigación de los crímenes nazis tiene medio siglo de tradición detrás de
él. De hecho, ha sido una fructífera tradición, como los investigadores han tenido acceso a las fuentes.

Los investigadores de crímenes de los comunistas, por el contrario, han esperado con impaciencia su turno desde 1917, y aún hoy, sólo una parte insignificante de las fuentes a su disposición. La calidad de las investigaciones pueden sufrir de este, como la tentación de postular la primera y conclusiones obvias para buscar fuentes de corroboración sólo después es peligrosamente fuerte.

En cuanto a la disponibilidad de fuentes, el investigador de crímenes de los comunistas será irremediablemente en una situación de desventaja en comparación con el investigador de los crímenes nazis, también porque después de la caída del Tercer Reich, la investigación de los crímenes nazis contó con el apoyo moral y económicamente de muchos gobiernos y los círculos académicos. Esto, lamentablemente no ha sido el caso con la investigación de los crímenes comunistas.

Personalmente, me quedo con lo expresado por Marcos en el artículo que enlacé aquí: Katyn


No hay comentarios: