miércoles, 30 de abril de 2008

Por qué las empresas alemanas relocalizan


De la Oficina Federal de Estadísticas, por qué las empresas alemanas relocalizan, deslocalizan o practican el llamado offshoring (nuevamente, el artículo de Wiki en castellano... deja demasiado que desear).

Aunque, en honor a la verdad, hay que distinguir entre los trabajos "fáciles" y los "difíciles"; los primeros se van, los segundos, parece que "están volviendo".

Entre paréntesis, Blackberry instalará un centro de ivvestigación y desarrollo para toda Europa, en Bochum, en las instalaciones que abandonó Nokia.

El gráfico cubre el periodo 2001 a 2006. Las empresas consideradas tiene cien o más trabajadores o empleados.

sehr wichtig = muy importante; wichtig = importante; weniger wichtig = menos importante; nicht wichtig = no es importante; ohne Angaben = no dice nada, nuestro tradicional: no sabe, no responde.

La primera de las razones: Zugang, etc. = entrada a nuevos mercados, es la más importante.

Lohnkosten representa el precio del trabajo. Lo que podríamos llamar -en un lenguaje algo passé- el "costo de la mano de obra".

Andere Kosten = otros costos, supongo que por ej., los ecológicos y otros establecidos por las legislaciones de cada país.

Steuer... = se refiere a los incentivos tributarios y de otro tipo (subsidios, préstamos con bajos intereses, etc.)

Strategische... = estrategia de la empresa, se me ocurre que está aquí integrado el tema de la logística que fue lo que movió a Nokia a trasladarse hacia Rumania.

Geschäftsmodell = modelo de negocios.

Produktentwicklung = desarrollo productivo.

Zugang... = incorporación a nueva tecnología y nuevas técnicas, en general.

La última consiste en "seguir" a los clientes y a los competidores.

Acepto sugerencias para traducir mejor...


2 comentarios:

Jorge S. King dijo...

Muy interesante, que buen análisis.

Marta Salazar dijo...

gracias Jorge, en realidad, yo sólo traduje y agregué algunos puntos de mi propia cosecha, pero el trabajo es de la Oficina Federal, sigue...

Un abrazo fuerte!