sábado, 26 de abril de 2008

Segundo día de lucha en el gueto de Varsovia - 20 de abril de 1943


Es la continuación de Primer día de lucha en el gueto de Varsovia - 19 de abril de 1943, sorry pero más vale tarde que nunca, además quiero que MarcosKtulu me ponga el link prometido, ja ja (es broma).

Como sabrán quienes hayan leído los dos post anteriores (además del recién enlazado, este otro: Levantamiento en el Gueto de Varsovia), Wiki en alemán describe lo ocurrido con más detalles que los artículos en otros idiomas y por esta razón, quise traducir (no literal, sino libremente) para Uds. estas cortas líneas.

La lucha se desarrolló, sobre todo en la plaza Muranowski, ya que los alemanes querían retirar las banderas como fuera. (Recordemos que se trata de "una bandera polaca y una bandera con la estrella de David", como expliqué en el post anterior).

Los combatientes del ŻZW lograron, sin embargo, defenderse, ya que eran aprovisionados desde el otro lado de la calle, a través de un túnel que los conducía al cuártel general. La lucha comenzó también en el gueto central, extendiéndose hacia el "gueto productivo" (ver mapa enlazado en el post anterior, claro que está en polaco, así que, a buscar un diccionario o un/a amigo/a polaco/a...) que fue atacado bajo las órdenes de Eliazer Geller.

Por primera vez, los alemanes intentaron entrar en el sector de los fabricantes (o artesanos) de cepillos. Estando 300 de ellos en marcha, explotó una bomba que mató a 80 soldados. Tampoco, en las horas siguientes, los alemanes pudieron ingresar a este sector; la resistencia de ŻOB era tan fuerte que, incluso debieron pedir -con paños blancos- una tregua de 15 minutos.

Cómo me gustaría tener fotos de nacional socialistas con banderas blancas...

En una de las pocas acciones en que el gueto recibió ayuda de fuera, una unidad de combate (Gwardia Ludowa o Volksgarde o guardia del pueblo) comandanda por la judía comunista Niuta „Wanda“ Tejtelbojm, conquistó un "nido" de metralletas desde el que se disparaba a los combatientes en el gueto.

Finalmente, los nacional socialistas, quemaron el sector de los fabricantes de cepillos con lanzallamas y Stroop ordenó el ataque de la fuerza aérea que destruyó casi todas las casas.

A la caída de la noche, los alemanes se retiraron del gueto una vez más. Habían caído por lo menos 22 combatientes judíos y 100 alemanes.

La foto es de Wikipedia (autor: deconocido). Más detalles en la página enlazada.


No hay comentarios: