miércoles, 9 de abril de 2008

Un poco de historia: La República de Weimar y la cooperación militar con la Unión Soviética


Lectura para hoy miércoles: La República de Weimar y la cooperación militar con la Unión Soviética

Siempre pensé que Erich Ludendorff (en la foto, de la librería del Congreso norteamericano, gracias a Wikimedia y al Congreso, claro) había sido un personaje terrible de la historia de Alemania y su cónyuge, también.

Entre paréntesis, ella y el fundaron una suerte de fe cristiana muy extraña (no se puede hablar de secta, porque no tenían adeptos) y si hay algo que detestaban era a los católicos. No es un invento, lo he leído directamente sus escritos, sus palabras, es que recorro muchos anticuarios.

Gracias a Dios, los tiempos han cambiado... ¡Gracias Carlos, por tus excelentes artículos y por tu blog!


4 comentarios:

hugo dijo...

no sabia nada de esto de ludendorff y su mujer marta, gracias por el dato!!!

cuando puedas ¿podrías ampliar un poco más el tema?

Anónimo dijo...

Gracias una vez más por el enlace a mi blog. Yo, al igual que Hugo, tampoco sabía nada sobre ese asunto religioso de Ludendorff.

Marta Salazar dijo...

Hola hola! tendría que revisar cuando fue... pero me parece que ocurrió después de acabar la guerra, cuando se retiró, tal vez Frau Ludendorff tenía ya estas ideas, es probable, no sé si encontraré los libros de nuevo, los leí hace tiempo, en un viaje por el Norte de Alemania y no eran míos... Pero trataré de ver si puedo encontrar algo nuevamente. Un abrazo fuerte y gracias!

Marta Salazar dijo...

lo acabo de revisar y está todo en wikipedia y en los links que esta estupenda enciclopedia nos presenta, pero, lamentablemente, todo en alemán,

confirma mis sospecha: la que iba adelante en todo esto es Mathilde Ludendorff,

pero me equivoqué, sí fundó o dirigió una secta, el Bund für Deutsche Gotterkenntnis (alianza para el conocimiento de Dios) o también llamado Ludendorffbewegung (=movimiento Ludendorff) pero que, después de declararla inconstitucional (1961), perdió absolutamente su importancia.

Hay en ellos, mucho de teorías de las conspiraciones: los más malos son... los judíos y los jesuitas, hoy y después del Código de Da Vinci, seguro que mencionarían al Opus Dei,

en fin, cuando la superstición reemplaza a la religión... y ol fanatismo a la tolerancia...

Un abrazo y ahora sí que me voy a trabajar!