jueves, 29 de mayo de 2008

El precio de los alimentos en la UE entre abril 2007 y abril 2008


Entre abril 2007 a abril 2008. ¡Pobres búlgaros! ¡Y el Báltico!

De la Oficina Federal de estadísticas. ¡Muchas gracias a destatis!

Creo que no se necesita traducción. Es lo bueno de los gráficos.

El alza del 2001, tuvo como causas la fiebre aftosa y la enfermedad de las "vacas locas".

Los países "más afectados" son los CEE (este y centro de Europa) y de los "antiguos países" de la UE, Austria (Österreich), Dinamarca, Irlanda y GB (Vereinigtes Königreich).

La Oficina dice en su informe que las causas principales del alza son:

La mayor demanda de productos agrícolas en el mercado mundial, los mayores precios de la energía, de las semillas y de los abonos, el cambio de los hábitos alimenticios en los países en desarrollo (por favor leer Agflación y obesidad). Asimismo, los malos resultados de las cosechas de los cereales (o granos) en el mercado mundial.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿6,4%? Jajaja. Eso no se lo cree nadie. Yo estoy viendo incrementos más en el orden del 20 y 30%.

Además, imagino que el informe no menciona para nada la inflación monetaria, ¿cierto? Esa es la verdadera causa de que los precios de todo se estén incrementando. El BCE está inflando el euro a más del 10% para evitar que el dólar se siga devaluando. En el proceso está causando que los precios suban, pero claro, es mejor echarle la culpa a cualquier otra cosa y no al banco central, la gente podría empezar a pensar en deshacerse del euro y comprar oro, por ejemplo.

Saludos,

Marta Salazar dijo...

Hola hola Larry!

cifras del 20 ó 30% sólo he visto -en los últimos meses- en materia de educación, por eso es que se dice que los más afectados por la inflación son las familias con ninos,

de dónde obtienes las cifras de 20 ó 30% para Alemania en alimentos?

indudablemente que, en parte, la inflación que toleran los BCs actualmente es la consecuencia de la crisis, ya que no quieren disminuir la liquidez para evitar males aún mayores.

oro no! platino! se necesita para los motores diesel :)

Saludos y gracias!

PS: si tienes una fuente para un 20 ó 30%... es en serio que sería interesante...

hugo dijo...

observo que cuando se habla del íncremento del precio de los alimentos marta, en muchos casos no se tiene en cuenta la estacionalidad: por ejemplo si deseo comer manzanas en invierno es probable que en un contexto de aumento de precios de los alimentos los de las manzanas suban más porque no son fruta de estación.

también suele darse el caso inverso: que debido a la estacionalidad y a una buena cosecha, ciertos alimentos pueden bajar de precio con respecto al año anterior.

para analizar este tema entonces se debe considerar siempre el índice de precios desestacionalizado, que no se si es el que toma el relevamiento mencionado en tu post.

lo mismo sucede por ejemplo en los estados unidos con el queso griego fetta, que aumentó mucho mas que los alimentos domésticos porque en realidad lo que se depreció es el dólar contra el euro, encareciendose todos los alimentos importados por estados unidos desde la unión europea.

en suma, que al hablar de la suba de los alimentos en general se deben tener en cuenta los factoes comentados y además la ponderación que los mismos tienen en la dieta de los habitantes de un país, la que no necesariamente es igual en todos, de ahí también las diferencias que se pueden producir entre distintos países.-

Marta Salazar dijo...

hola hola querido Hugo!

"para analizar este tema entonces se debe considerar siempre el índice de precios desestacionalizado, que no se si es el que toma el relevamiento mencionado en tu post".

tiene que ser desnacionalizado, no dice en ninguna parte, pero no puede ser de otra forma...

"la ponderación que los mismos tienen en la dieta de los habitantes de un país",

este es un punto, porque claro, la dieta de los sudeuropeo es totalmente distinta a la que tenemos acá...

ahí sí que no sé cómo lo hicieron;

pero supongo que toman en consideración, por ej. el aceite en general, el azúcar en general, el harina en general y la leche en general,

no importando si es aceite de oliva (países del sur) o en "normal", o si es azúcar blanca (países del sur) o azúcar de esa... que no sé cómo se llama de color marrón...

Un abrazo querido Hugo!

Anónimo dijo...

Hola Marta,

la cifra la saco de mi cuenta semanal. Hace un año estaba gastando 30€ semanales y actualmente estoy gastando entre 35 y 40€ y sin haber cambiado los hábitos de compra.