martes, 20 de mayo de 2008

Tadeusz Skowyra


A fines de1944, el nuevo gobierno comunista de Polonia (el mismo que calificaba a Irena Sendler de "ayuda de los judíos") ordenó que cada ciudadano que "bajo la ocupación alemana, haya declarado su pertenencia al pueblo alemán, debería ser internado en un campo de aislamiento, por un tiempo indefinido y sería obligado a realizar trabajos forzados" (1).

Se refiere a civiles... Entre ellos, cayeron también quienes habían demostrado su simpatía hacia los alemanes... (tal vez por vínculos familiares) y, por supuesto, los pertenecientes a organizaciones nacional socialista. Pero, además, personas antinacionalsocialistas, de entre quienes, el más conocido es tal vez el abuelo de Andreas Pollok.

Uno de los campos de trabajadores forzados fue Myslowice, en polaco o Myslowitz, en alemán (ese típico alemán eslavo que termina en "itz"). Su comandante, Tadeusz Skowyra, está acusado por la justicia polaca.

A este campo de trabajos forzados y aislamiento, ingresaron, en el transcurso de dos años, cerca de 14.000 personas. De ellas, por lo menos, 2.281 civiles murieron en ese lapso de tiempo. Como un porcentaje importante fue enviado a los campos de trabajo de la Unión Soviética (ver Excursión al Gulag : algunas fotos (hoy) de campos de trabajos forzados durante la era soviética), no se sabe exactamente cuántas personas murieron.

El campo de prisioneros, estaba en Silesia (en Alta Silesia), una región multi cultural, multétnica, multirreligiosa y multinacional. Había llegado la hora en que los "bolcheviques" usaran el nacionalismo para sus propios fines.

Cuánto daño -pienso yo- ha hecho el nacionalismo en Europa. El antisemitismo del gobierno comunista polaco se puede incluir -a mi modo de ver- dentro de esta misma corriente.

En fin, Skowyra tiene hoy 84 años y vive en Kattowitz. Su abogado dice que está enfermo y no capta mucho de lo que ocurre a su alrededor... Hay que considerar que era muy joven cuando inició su carrera como jefe de campos de concentración y cárceles. Hasta donde he podido averiguar, hasta 1974, se desempeñó como alcaide de diversas prisiones en Polonia.

La justicia polaca lo acusa de "persecusión de personas debido a su pertenencia étnica y a un determinado grupo humano o pueblo" (2). No de tortura y homicidio (tal vez por la dificultad de prueba), sino "sólo"por falta de higiene y de vestuario, así como de calefacción en el campo de concentración". Estas habrían sido las causas de las muertes mencionadas más arriba.

Su abogado lo defiende haciendo ver que esto no dependía de él, sino de "más arriba".

La pena será, más o menos de tres años.

_________________

(1) „seine deutsche Volkszugehörigkeit erklärt hat, auf unbestimmte Zeit der Unterbringung in einem Isolierungsort (Lager) und der Unterwerfung unter die Zwangsarbeit unterliegt“.

(2) „Verfolgung von Personen aufgrund der Zugehörigkeit zu einer bestimmten Volksgruppe“.


No hay comentarios: