miércoles, 25 de junio de 2008

Alemania contra Turquía


Hasta Hurriyet ha aclarado que es un juego amistoso, no en sentido técnico-futbolístico, sino en el sentido literal de juego entre amigos.

En Alemania, no se teme desórdenes, ni nada por el estilo, muy por el contrario. Evidentemente que la policía estará presenta en las fanmailen de Berlín, Colonia y las grandes ciudadades... sabemos que la mezcla entre alcohol y multitudes puede ser peligrosa...

Entre paréntesis, quienes peor se han comportado (lanzado botellas de vidrio e incendiado autos) en Austria, han sido los hinchas croatas, esto al menos en las estadísticas policiales; pero en Alemania, no ocurrió nada cuando jugó Croacia vs. Alemania.

Casi todos los autos pro-Turquía llevan dos banderas, como en la foto (de los únicos vecinos turcos que tengo).

Los "turcos en Alemania" dicen que ellos celebrarán tanto Turquía como Alemania, de manera que, sí o sí, ganarán hoy en la noche. Por su parte, muchos alemanes dicen que su equipo preferido será Turquía, si llega a la final.

Entre paréntesis, el ministro de integración (demócrata cristiano) de Nordrhein-Westfalen, Armin Laschet, cuenta que ayer estuvo con un amigo turco que le decía: cuando ves alejarse el bus con los jugadores turcos, recién entonces se sabe que ha terminado el partido.

La verdad es que, en estos juegos nacionales, hay menos violencia que en los partidos entre los clubes, ya que falta el elemento de fanatismo que existe en el fútbol profesional asociado europeo. En los juegos entre los países, no hay ultras, y hooligans hay menos; no se han dejado ver en Austria y Suiza. Los partidos de la Copa de Europa, han sido por estos pagos, más bien fiestas familiares.

De manera que un test de cricket, de que se hablaba en Inglaterra el 2005, aquí, no tiene cabida. Europa central -con su larga historia de multiculturalidad- ofrece otras alternativas.

Por último, se hace ver que, en el equipo croata -a modo de ejemplo- jugaban tres berlineses, en tanto que en el turco, hay sólo un futbolista turco-alemán... Afortunadamente las fronteras nacionales son hoy, en el centro de Europa, mucho más fluidas de lo que han sido durante el siglo 20.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gana Alemania caminando.
Buen blog.
Saludos.

Marta Salazar dijo...

gracias Darío!

Löw no opina lo mismo y él ha sido entrenador en Turquía... Ballack tampoco y opina que hay que tener cuidado con subestimar al equipo contrario,

un abrazo!

Anónimo dijo...

Lástima que se les fué Klinsmann, ese sí era un buen entrenador.
Turquía juega bien, pero llega con muchos lesionados.
Alemania está para ganar la final.
Saludos.

Marta Salazar dijo...

así es! aunque se dice que Löw no ha hecho continuar lo iniciado por Klinsi,

sabes que Klinsi vuelve a Alemania, como entrenador de Bayern München, era su sra. la que no quería venirse,

Turquía tiene tantos lesionados y algunos castigados que incluso parece que el tercer arquero (o portero, sorry, no sé de qué país vienes) jugará de mediocampista!

eso es lo que se teme tanto de los turcos que (me recuerda un poco a como Oliver Kahn, pero sólo en esto):

juegan absolutamente a ganar, con absolutamente todo todo lo que tienen!

y no les importa ir perdiendo, juegan hasta el final! (por eso, lo del bus),

Un abrazo Darío y mil gracias por tus valiosos comentarios!

PS: verás el partido? para que nos comentes tus impresiones!

Anónimo dijo...

Por supuesto Marta, espero que gane Alemania, aunque soy argetnino, pero quisiera verlos en la final.
Lástima que no están Italia y Holanda.
Saludos.

Anónimo dijo...

Y fué 3 a 2 nomás, triunfo merecido aunque el partido fué parejo.
A esperar por España o Rusia, me juego por Rusia.

esteban lob dijo...

Estoy asombrado (no debería después de sus épicos encuentros anteriores), por la notable resistencia ofrecida por Turquía ante Alemania , pese a sus ausencias.

Pero los germanos, una vez más, con una actuación muy especulativa, hicieron honor a la vieja definición de Jorge Valdano:
"El fútbol es un deporte de 11 contra 11, en que siempre ganan los alemanes".

Un abrazo.