miércoles, 18 de junio de 2008

Las placas del recuerdo de Gunter Demnig


Queridos amigos: hace tiempo que quería escribir este post y subir esta foto. (Fotográficamente, no me salió muy bien, así que no la subo a Wikimedia).

El lunes antepasado tuve que ir a Bonn (donde no voy casi nunca, quizás una vez al año).

Recordarán la foto de Grupo SIX MILLION TO REMEMBER THE SIX MILLION

Pues bien, estando en Bonn, descubrí que una sra. estaba fotografiando (frente a una de las librerías donde me había detenido unos minutos a ver libros) estas mismas placas que hay también en Mehlem.

Le hablé y le dije que yo también la fotografiaría, saqué mi cámara y lo hice (por supuesto, después de que ella terminó de fotografiar, no quería interrumpirla, ni molestarla antes). Lo hice (dos fotos, como ven, no muy buenas).

Hablamos durante algunos minutos (un cuarto de hora tal vez) en la calle. Me contó que ella trabajaba para un proyecto de documentación. Le conté que yo las subía a Wikimedia, ella no conocía Wikimedia y le expliqué qué era.

Ella me explicó lo que eran estas placas (intercambio de información, lo llamó). Me aconsejó buscar "en Google", la voz Stolperstein, ya que ahí estaba explicado todo. Me habló con admiración del artista que las había diseñado. Me explicó que, para ponerlas frente a una casa, había que contar con el permiso de los dueños del inmueble y que había muchos que no daban su consentimiento. Me dijo que lo podía entender, en el caso de personas mayores, que hubieran vivido esa época; pero no de jóvenes. Personalmente, no lo entiendo en ninguno de los dos casos. Me dijo que estas piedras estaban sólo en la zona de Colonia. ACTUALIZACIÓN: olvidé decir que parece que se equivocó o yo le entendí mal, porque en la página (ver link más adelante) dice que están en todo el país. O, al menos, es lo que se intenta.

Seguí los consejos de la simpática fotógrafa y busqué Stolperstein en Google. Tenía razón: la página en que se informa de estas placas o piedras es esta: Stolperstein En ella, se nos dice que el creador de las mismas es el artista Gunter Demnig Este último link es a Wikipedia; sin embargo, si Uds. hacen clic en weiter, en la página que cito al comienzo de este párrafo, podrán ver y saber más de este artista y de cómo realiza su trabajo. Especialmente interesante me parece el link a Technik, ya que son sólo fotos y, aunque no sepan alemán, se explica claramente cómo trabaja estas placas.

Es siempre interesante conversar... aunque no conozcamos a las personas... conversar es (casi) siempre enriquecedor.


2 comentarios:

Ludmila Hribar dijo...

Muy interesante Marta. Creo que es una buena iniciativa, aunque no sea aceptada en toda Alemania. Es bueno recordar para un Nunca más!
Claro que charlar es siempre enriquecedor y comunicar las experiencias enriquece aún más. Gracias.

Marta Salazar dijo...

así es querida amiga! así es!

por lo que me contó la sra., algunos no quieren que las pongan frente a su casa... pero supongo que, de a poco, se irán colocando en todo el país

:)