jueves, 26 de junio de 2008

Producción de opio en Afganistán - informe de las Naciones Unidas


La foto de Wikimedia es de davric, ¡muchas gracias!

Queridos amigos: me he referido incansablemente a este tema y he planteado varias veces ya mi posición al respecto.

Hoy, una vez más, a la luz del Reporte o Informe mundial de drogas de las Naciones Unidas, que será entregado hoy en Ginebra. Cuyos resultados se acaban de dar a conocer (a ver si algún bloguer lo lee, analiza y escribe también al respecto).

La triste conclusión que se destaca es: la producción de opio se ha duplicado en Afganistán desde el '85. Este país (ocupado) exporta más de 8.000 toneladas de opio al año.

Así es, de 4.000 toneladas el 2005, llegamos a las 8.200 toneladas el 2007.

Las milicias de los talibanes exigen a cada campesino un impuesto de un 10% y ganan con ello 100 millones de dólares al año.

Yo me pregunto qué han hecho los británicos desde la ocupación de Afganistán. Sí, porque eran ellos quienes debían destruir los campos de amapolas (creo que así se llama en castellano, la planta de donde se saca el opio), como los italianos, tenían que organizar los tribunales de justicia y Alemania, la policía.

Y qué han hechos los otros países en todo este tiempo. Afganistán es un país que no produce nada propio, salvo opio. La población se muere de hambre, año a año tiene que importar alimentos -o más que eso, clamar, año a año porque le envíen ayuda humanitaria en alimentos- ya que no produce suficientes para alimentar a su población. Cómo los va a producir, si el territorio está destinado a la producción de opio, con el que no sólo se benefician los talibanes.

Entre tanto, en el primer mundo, continuamos comprando drogas... para algunos, parece que drogarse aún es chic. Las drogas que se consumen en el llamado primer mundo significan pobreza, corrupción, guerra y criminalidad en los países pobres. Aparte de la tan temida exportación del terrorismo de diversos colores.


No hay comentarios: