jueves, 31 de julio de 2008

Fotos de la Nikolaikirche II


Queridos amigos, más Fotos de la Nikolaikirche

Di vuelta las fotos con Picasa; pero parece que, a diferencia del buen resultado de ayer... hoy Blogger no captó este detalle. Espero que no les cueste mucho girar la cabeza... Sorry, no alcanzo a cambiarlas con el Microsoft Photo programa correspondiente y volver a subirlas.

Como podrán ver, la primera foto es de la "cancillería" = Kanzel decimos en alemán. Creo que se llama púlpito en castellano (?). Se usa en las iglesias evangélicas, que lo han conservado; no en las católicas. Muchas veces, incluso las evangélicas no tienen micrófono en la "cancillería". Acá, tampoco veo micrófono; pero no sé si habrá. El micrófono es muy positivo, sobre todo para los sorditos, ya que pueden poner sus audífonos en una cierta onda y escuchan mejor la prédica; lamentablemente, no vi el sistema en la Nikolaikirche (pero tal vez haya, tendría que haber ido a algún servicio religioso o a una misa para darme cuenta).

Los domingos por la tarde, se celebra una misa católica (la Nikolaikirche, al igual que casi todas las iglesias en Leipzig es evangélica), a las 5 PM, por un jesuita. Tenía muchas ganas de ir; pero lamentablemente, no pude. Es positivo que, en regiones de Alemania, donde no hay iglesias católicas, los evangélicos presten (arrienden / alquilen) el templo a la comunidad católica de la ciudad.

La segunda y la tercera son fotos del altar (con diferente luminosidad) y sector del altar de la iglesia (bastante grande, más bien largo). Me impresionó muy bien que decía "pase al altar" y no -como en la mayoría de las iglesias- "no dé un paso más, si lo hace, se activará a alarma" (en la mayoría de los casos, no hay alarma... sólo lo escriben para asustar a los amigos de lo ajeno; lo sé, porque generalmente paso y nunca se ha activado ninguna alarma).

La cuarta foto, el centro de la iglesia, con turistas, muy respetuosos. Bien!

La última foto: en Leipzig, cada escaño tiene un número. La verdad es que no sabía para qué era e incluso pensé que era una típica ociosidad alemana para tenerlo todo controlado. Pero debería morderme la lengua, porque no es para eso, sino que indica el puesto destinado a cada persona que compra entradas para algún concierto.

Es otro tema; pero lo que al arte religioso alemán le falta en pinturas y esculturas (en el fondo por la iconoclastia o iconoclasia -no sé- protestante) y esto lo ha compensado con la música. Sé -ya hemos hablado de esto anteriormente- que, a alguna gente (sobre todo sudeuropeos) le molesta que se organicen conciertos en las iglesias. Sin embargo, pertenecen tanto a la tradición cultural religiosa alemana, como las pinturas en los templos de los países del sur de Europa. Es otra forma de rendir homenaje a Dios, por así decirlo.









2 comentarios:

Goffys dijo...

pues marta.. yo soy uno de los "sorditos"...

¿como es alemania para las personas con perdida auditivas?

saludos.

Hilda dijo...

que hermososas, es que me gustan mucho las iglesias y el arte sacro!! Hilda