viernes, 18 de julio de 2008

La crisis actual, antecedentes


Queridos amigos: me gustaría comentar... empezar a comentar hoy, el último número del Börsenblatt, el de julio 2008. La versión original, la encuentra aquí (pdf y alemán).

Su autor empieza explicando la crisis de hoy; lo hace, recordando la llamada crisis asiática (los links a acontecimientos históricos o a conceptos, son del blog, no del autor del artículo que comento).

Dice que el Schlamassel de hoy (wiktionary nos dice que Schlamassel es una desgracia muy mala, un desastre, diría yo. Y que su origen está en el yedisch (jiddisch), schlimm + masal (מזל).

Retomando el tema: la crisis actual tiene sus orígenes en la crisis asiática. ¿Por qué? Porque en aquel entonces, los países (Schwellenländer, que traduciré correctamente como país en vías de desarrollo y a punto de atravezar el umbral y no como Newly Industrialized Country, como dice Wiki que se llaman en inglés) en vías de desarrollo dependían del capital extranjero.

Capital que se encontraba "huyendo" (el alemán es muy gráfico) lejos de ellos, lo que provocó la espiral hacia abajo (efecto desagüe, podríamos llamarlo, © del blog) en sus mercados de acciones y en sus bolsas.

El pánico de entonces llevó a estos países a acumular reservas, acumulación que debería ser lo suficientemente cuantiosa, como para resistir toda consecuencia de un nuevo pánico.

De manera que comenzaron a comprar más y más dólares. Uno de los efectos positivos de la acumulación fue que su propia moneda se conservó baja frente al dólar, con lo que aumentó considerablemente su competitividad sin haber realizado un gran esfuerzo.

De facto, una gran parte de los estados de Asia, Latinoamérica y del cercano Oriente, debido a la llamada Dollar Kopplung o Koppelung (que veo que se explica, en castellano haciendo referencia a que el dólar es la moneda de reserva en estos países, lo que me hace ver una vez más que los alemanes pensamos completamente distinto en economía a cómo razonan los expertos en otros países o, al menos, expresamos las cosas de forma totalmente diferente, porque Koppelung es, en alemán, acoplamento, lo que expresa mucho más plásticamente el fenómeno que se menciona), en el fondo entregaron las decisiones acerca de la política de intereses (las decisiones sobre los intereses) al Fed (Banco Central norteamericano, se podría decir).

La foto es de Dan Smith y la tomé de Wikipedia Bajo licencia creative commons, ¡muchas gracias!

Dice el autor que este acoplamiento se llamó Breton-Woods-II...

Continuará...


No hay comentarios: