martes, 29 de julio de 2008

Mi diálogo con un joven de la extrema derecha


Torgau es una ciudad preciosa. En la foto, el edificio del ayuntamiento o municipalidad de la ciudad.

Ciudad que... se han estado pasando de Sachsen a Sachsen-Anhalt y hoy es nuevamente parte del Estado libre (=Freistaat = libre de monarquía) de Sajonia.

La oficina de turismo (al lado de la municipalidad, donde están las bicicletas de los visitantes) es realmente muy buena. La atención, excelente; gente, en general, muy amable. Realmente mucho más que en el Rheinland. La ciudad tiene mucho que ofrecer, turísticamente y le sacan el jugo (o zumo) a lo que tienen. Muy bien.

Pero, cada día al anochecer, la ciudad sufre una transformación. Así como a este lado de Alemania, a las siete salen los jóvenes a la calle, en Torgau, justo a las siete, salió... salieron grupos de jóvenes vestidos con Thor Steinar (el artículo de Wikipedia en castellano trata de bajarle el nivel a este grado de identificación... pero la realidad habla por sí sola), que es la marca escogida por los Rechtsradikalen o extremistas de derecha, a la calle.

En una calle lateral, donde nos habíamos estacionado (dos autos grandes y gente que habla(mos) tres idiomas al mismo tiempo y no todos nos vemos muy germanos, celtas o eslavos... a una casa de esa calle (pobre) comenzaron a entrar chicos jóvenes con estas típicas pintas y estas típicas prendas de vestir.

Pensé en lo que se decía durante el Mundial (ver mi blog anterior, incluyendo los chistes) sobre las no go areas en el este del país.

Todos eran hombres... Luego salían de a dos, de dos en dos, en dirección a la plaza de la ciudad. Uno de ellos salió solo o... también de a dos, pues salió con su perro, un perro grande y de una de esas razas de pelea (pero sin bozal, en circunstancias de que estos perros deberían salir con bozal, según la legislación alemana).

Venía en dirección contraria a la mía y le hablé: "qué bonito su perro". Alargué la mano que el perro olió. Le pregunté de qué raza (o, esta palabra...) era: me contesto un nombre que no entendí, pero en inglés. Casi le digo que debería tener un perro de una raza alemana, para reirnos un poco, claro.

El chico tenía en una mano la correa del perro y en la otra una botella de licor... sí, en Alemania se puede consumir alcohol en la calle, yo pienso que deberían prohibirlo. No sé si era el alcohol o la naturaleza la que lo hacían hablar... se le trababa la lengua.

Me trató de explicar algo de la naturaleza y de la psicología perruna... Me preguntó de dónde veníamos... Le contesté que de Bonn y me dijo medio en trabalenguas: "allá donde dicen Ossis de mier...".

Le contesté: "no, no todos dicen Ossis de mier..., casi nadie. O nadie. Y además, su ciudad es muy bonita, a nosotros nos ha gustado mucho, estamos de vacaciones y decidimos libremente venir a Sachsen".

Él me miró y, alejándose, nos dijo: "les deseo una muy buenas vacaciones".

Le respondí: "Yo le deseo lo mejor, a Ud. y a su ciudad".

Hay tantos interesados en sembrar el odio... en divulgar mentiras y estupideces, sólo para lograr dividir y construir muros aún más altos que los anteriores... Hay tantos que se aprovechan de los jóvenes que se sienten sin futuro y sin perspectivas... Su responsabilidad es muy grande y su culpa, aún mayor.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto.. como te comente...

al leer esta aventura..me dejaste procupado.

en fin.. te felicito y espero las fotos ke imagino ke tomaste montones!

a donde keda esta ciudad en el mapa?

saludos

Juan Carlos

Marta Salazar dijo...

Hola hola!

si sigues el link a Wiki, sale un mapa a la derecha

:)

Anónimo dijo...

Comienzas tu descripción narrativa de la ciudad de manera aceptable. Trato de seguir el argumento, el mensaje, no encuentro ninguno... ¿Qué es lo que le pasa al chico de Torgau, a su perro y a tí? Es que difuminas de tal modo el criterio de intenciones que no llegas a bosquejar tu declaración, el simple mensaje...¿Qué es lo que quieres? De todas las maneras, no será por la voluntad en libre albedrio al haber intentado leerte. Un cordial saludo.

Marta Salazar dijo...

Buenos días Josemiruiz!

gracias x tu mensaje;

"Es que difuminas de tal modo el criterio de intenciones que no llegas a bosquejar tu declaración, el simple mensaje", lo siento, es una gran limitación que padezco desde el colegio... sorry, leeré tu blog, a ver si aprendo a escribir bien,

otro cordial saludo!

Marta Salazar dijo...

leyendo artículos antiguos de mis blogs -como este- en que escribía incluso palabras en espanol de Espana, para que me entendieran...

y era amable con ellos cuando venían con sus mensajes malamente escritos, pero despreciativos y groseros...

Qué forma de perder el tiempo con ellos...

por eso hoy, salvo excepciones, no acepto mensajes de espanoles en mis blogs

Creo que a este inútil y extremista de derecha, lo voy a borrar