miércoles, 30 de julio de 2008

Tema blogosférico del día: ¿es idea mía o hay una cierta blogósfera española que odia todo lo que sea hispanoamericano?


...O suramericano, como dicen ellos. O más que eso, odia, detesta y escribe en contra de todo lo que tenga que ver con Hispanoamérica... ¿Habrá algo de esquizofrenia en esta actitud?

Es increíble las cosas que se lee a veces en la red y de parte de personas que, se supone que son la crème de la crème de la sociedad española, y parece que sus blogs son muy leídos... y tienen récords de visitas.

Aquí en Alemania, también tenemos grupos que odian a los polacos, a los checos, a los turcos, a los vietnamitas, a los italianos e incluso a los mismos españoles y que consideran que los únicos buenos son ellos, pero son del tipo del chico del que les conté ayer: Mi diálogo con un joven de la extrema derecha

No obstante, me parece de una gravedad inmensa que quienes se suman a esta... campaña -sin razón de ser, gratuitamente y sin que nadie les haya preguntado su opinión- sean, en innumerables ocasiones, personas de la aristocracia de... al menos de los puestos (algunas veces, puestos financiados por los contribuyentes) y de los estudios universitarios en España.

No hay links por razones más que obvias. Demás está decir que no encontrarán ninguno de estos blogs en mi blogroll.

Gracias a Dios, la totalidad de nuestros bloguers amigos y la inmensa mayoría de nuestros lectores españoles son personas totalmente distintas, creo que tenemos que felicitarnos por no estar en el circuito de los irrespetuosos, por muy importantes que sean.

Como no somos economicistas (por lo que decía acerca de la Siemens): no son los resultados (en este caso, las estadísticas) lo que importa, sino el ser consecuentes, fieles a nosotros mismos y respetuosos de la dignidad humana...

Creo que hay dos alternativas: o contribuimos al entendimiento entre los pueblos o ayudamos a vencer al odio y la violencia (la violencia verbal es cuanto más dolorosa que la física).


32 comentarios:

Anónimo dijo...

no se..

siempre ha pasado ke hay personas que se creen superiores por tener tal o cual nacionalidad. (Ej : USA, ya que ellos dicen que ellos son America, el resto no).

Siempre ha existido el clasismo.. la persona que gana mas que los demas.. por lo general, va a despreciar a los que ganan menos.

Con todo respeto, hoy ando de muy mal humor y no tengo muchas ganas de hablar de clasismo, egoismo y estupideces culturales como esta (pk yo soy Americano, los demas son primitivos (eso es cultural, lo educaron con esa idea)).

Saludos.

Juan Carlos.

Andrés Álvarez dijo...

Es que el truco reside en mirar el pedegree del que escribe. En España hay mucha mano derecha del Vaticano y mucho paracaidista azul (ex-dirigentes o amiguetes de la Dictadura), por lo que escuchar comentarios tan amnésicos como algunos que se leen es en cierto modo lógico conociendo la manera de pensar de la persona y el entorno social en el que se mueve. Particularmente utilizo el término Hispanoamérica o Iberoamérica en caso de incluir a Brasil, para diferenciar de América, que para mí son los E.U.A. En términos generales sí se utiliza el término sudamericanos (aunque los mexicanos sean norteamericanos, por ejemplo) y en lenguaje soez o despectivo el término "sudaca", que para mí denota cierto racismo.

En fin, saludos.

Marta Salazar dijo...

sólo 2 comentarios y sólo uno de un bloguer espanol????? gracias Andrés!

Anónimo dijo...

Con mucho gusto aportaría algo, pero estando doce años fuera me he perdido el boom de la inmigración.

Con lo que no estoy de acuerdo, si he entendido bien a Andrés, es con la relación "mano derecha del Vaticano y mucho paracaidista azul" = xenofobia. Si uno se dice católico es universal, por definición (basta con ver algo de la Jornada Mundial de la Juventud de Sydney para advertirlo), o si no es que no sabe quién es, y entonces el problema es de falta de lumbreras del individuo en cuestión.

Incluso en el caso de los más apasionados "amiguetes" de la dictadura no estaría tan seguro de que fueran bien encaminados los tiros: por lo menos en lo que respecta a Argentina por lo que ayudó a la España de Franco en la posguerra. A no ser que me pueda indicar alguna causa (sociológica, psicológica o de cualquier tipo) de esa correlación.

De todas formas muchas veces se odia o lo que se desconoce o lo que se conoce demasiado bien. Y tal y como está el panorama de la enseñanza en España me inclino a pensar que la razón de tus observaciones es la segunda.

Anónimo dijo...

Perdón, quería decir la primera razón, por supuesto, la del desconocimiento.

Anónimo dijo...

Gracias Higinio!

me sorprende que no hayamos recibido más opiniones aún!

y siéntete feliz de no conocer estos blogs, ni que ellos te hayan buscado a ti!

el fin de semana, volví a leer algunos de ellos y... es increíble el odio con que escriben.

Estoy pensando en una caracterización de este tipo de bloguers (psicograma, ja ja), para aportar alguna explicación a este fenómeno,

fenómeno que no tiene relación necesaria con la inmigración ecuatoriana, si consideramos que algunos de los bloguers viven no en Espana, sino que en Alemania

:(

(Ojo: no hablan ni leen alemán, de manera que no puede ser influencia del ambiente)

Marta

K-2 dijo...

Marta, eso no sólo ocurre en el área de los blogs: me he topado en youtube con más de uno que considera que aquellos que venimos de la América Hispana no hablamos español (sí, español, no castellano). Es triste ver tanta xenofobia, como si España nunca hubiese enviado a las repúblicas americanas gente durante estos casi doscientos años de vida independiente de sus ex-colonias.

Olvidan cuando eran ellos quienes iban en pateras (creo que así llaman las barcas con inmigrantes ilegales) a América, o como decía el papá de un amigo mío de origen canario: él que no tenía parientes en Venezuela, ¡se moría de hambre!. Ya han olvidado cuando eran ellos los receptores de remesas del extranjero, lo cual es lamentable. Lo mismo se puede decir de Italia, por ejemplo.

Por mi parte, a esos racistas, yo los saludo con mi puño en alto, mostrándoles el dedo medio. Y les recuerdo que más de cien años de estar enviando gente, no se puede comparar con unos 20 o 25 años que la América Hispana tiene enviándoles gente a ellos.

Marta Salazar dijo...

gracias querido K2!

muy bueno tu saludo, lo adoptaré, ja ja!!!

un abrazo fuerte x Venezuela!

Anónimo dijo...

Hola Marta.

La verdad es que va a sonar... hm... defensivo, pero en la que yo considero "crème de la crème" de la blogosfera española no he observado ningún antiamericanismo. De hecho, parte de ese grupo... procede de Hispanoamérica (Roberto Galli, Martin Varsavski, Arturo J. Paniagua, a quienes creo que ya cité en algún comentario anterior a cuenta del emprendedurismo). Lo que puede que ocurra es que ésos que lees, y de los que "platicamos" ayer en Facebook, se crean a sí mismos la crema de "algo", pero sólo lo creen ellos.

La blogosfera española está dividida, entre otras muchas fallas, en blogosferas partidistas, políticas, y quizás yo lea demasiado poco a la del "ala Este" y por eso no he observado eso que dices... Pero aún así, si realmente hay algún tipo de campaña anti-América del Sur en esos círculos que mencionas, posiblemente se trate más de una campaña contra los gobiernos de esos países cuyos pueblos han decidido dar un giro hacia la izquierda política a su forma de ser gobernados, porque ese grupo que mencionas seguramente tiene importantes intereses económicos en todas aquellas latitudes, y no creo que sean tan tontos de tirar piedras contra sus propios tejados.

Marta Salazar dijo...

bueno, con crème de la crème me refiero un poco irónicamente, como te imaginarás a algunos bloguers (varones todos) con estudios universitarios, incluso doctorados, altos puestos en la burocracia europea...

pero claro, es lo que creen ellos, sobre todo porque se jactan con frecuencia de las muchas visitas,

tal vez sea un ataque a los gobiernos... pero me atrevo a decir que no sola, ni únicamente.

Yo pienso que -hablando psicológicamente- es un problema de complejo de inferioridad... de ellos, claro.

Gracias querido Mak!

Sudaka Universal dijo...

Dímelo a mí estimada Marta, con todo el "palo" que he llevado en mi blog con comentaristas de esa calaña ;-)
Empezando con el "lumbrera" Alberto Noguera que hasta me dedico algunos posts y todo. Este personaje es maestro de secundaria... Así que ya me dirás tú el ejemplo que le puede dar a sus alumnos...

Y ya que comentas algo sobre bloggeros Españoles que viven en Alemania. A mi me da la risa cuando estos bloggers en su calidad de inmigrantes en Alemania, UK o USA, empiezan a despotricar de la inmigración (sobre todo la "sudaca") en España. Incluso algunos van mas allá y se atreven a despotricar de otros extranjeros que también residen es estos países... Ver para creer.

Y de verdad que no sé cual es la joda. Pues lo cierto es que somos sus "hijos" para bien o para mal. Y eso es algo ineludible por más que los españoles quieran resaltar las similitudes que tienen con otras culturas europeas, en detrimento de los nexos genéticos, culturales y religiosos que tiene con sus "hijos" sudacas.
Y dejando a un lado los fenotipos, lo cierto es que se parece más un español a un "sudaca", en comparación que a un inglés, francés, alemán, escandinavo, etc...
Aunque bueno, ya si metemos a los europeos que conforman el clan de los PIGS, si que se parecen. Pero fíjate que casualidad, que el resto de los PIGS (a excepción de Grecia, claro está) también dejaron lo suyo del otro lado del atlántico. Así que...

Marta Salazar dijo...

"lo cierto es que se parece más un español a un "sudaca", en comparación que a un inglés, francés, alemán, escandinavo, etc... "

yo no! ja ja!

pero tienes razón y esto es algo que les molesta a muchos, concretamente todos estos hombres son bien morenitos y bajitos... nada que ver con lo que muchos de ellos consideran superior...

qué estupidez es el racismo, no?

si todos somos iguales y hay una sola raza en el mundo: la de los hijos de Dios!!!!

Anónimo dijo...

Pienso que a los despojos de lo que alguna vez fue España, hoy transculturados a consecuencia de su ingreso advenedizo a la comunidad europea; por el súbito enriquecimiento que ello les ha significado (pues eran como lo que Bolivia o Haití a Latinoamérica), y por el expolio autoinducido de su ethos cristiano, a dichos despojos, les resulta particualrmente detestable todo lo que huela a Latinoamérica, pues les recuerda un pasado no muy lejano en el que conformaba una auténtica comunidad con esta importante sección del globo. Es como el caso del nuevo millonario de humilde extracción al que todo lo que lo relacione con sus orígenes más o menos cercanos le resulta insoportable.

Sudaka Universal dijo...

Leftraru;

"Es como el caso del nuevo millonario de humilde extracción al que todo lo que lo relacione con sus orígenes más o menos cercanos le resulta insoportable."

Cuanta razón tiene Ud. en su comentario. Sobre todo en la citada frase.

Un saludo!

Marta Salazar dijo...

"hoy transculturados a consecuencia de su ingreso advenedizo a la comunidad europea",

sinceramente, pienso que el ingreso a la UE fue muy positivo para Espana...

y para todos los demás países...

otra cosa es que complejo de new rich, también en lo político que les ha dado a algunos,

sobre todo a las nuevas generaciones, deseducadas en una abundancia artificial y de prestado,

o no?

saludos a ambos y me alegro que puedan intercambiar ideas!

por mi parte, amo la austeridad! que no es ni pobretonería, ni complejo de inferioridad.

Anónimo dijo...

Marta, Sudaka Universal,

Es imposible negar los beneficios que a España reportó entrar a la comunidad europea. Con todo, el precio pagado (especialmente el abandono de sus raíces) ¿ha valido realmente la pena?

Saludos.

Leftraru

Anónimo dijo...

Marta:

Esto no tiene nada que ver con Eshpaña.

Te cito: "por mi parte, amo la austeridad! que no es ni pobretonería, ni complejo de inferioridad".

Comento: cómo me ha gustado lo que has dicho. La austeridad es la pobreza y el lujo de la gente corriente: no es estridente, ni sucia, ni maloliente, ni desagradable. Muy por el contrario, es elegante, fragante, reluciente y, por tales cualidades, deseable, por cuanto mueve a los demás a no empantanarse en las cosas verdareramente superfluas. En suma, es expresión de un espíritu de verdadera categoría.

Esa auténtica hiel que es la pobretería, en cambio, provoca el efecto contrario en la gente.

Me recuerda esta reflexión el caso de una tía vieja, mujer piadosa, buena y generosa, quien durante los primeros 7/8 de su vida había gozado de una espectable situación, pero que nunca pudo entender que no le venía eso de pasar por la vida como la miembro de orden mendicante que no era. Me temo que, sin perjuicio de sus muchas buenas obras, hizo escuela algo triste, aunque con sólo dos o tres alumnas.

Marta Salazar dijo...

pienso que sí valió la pena!

para las dos partes, para Espana y para los otros países de la UE,

el alejarse de sus raíces no es una exigencia de la UE, MUY POR EL CONTRARIO,

y se debe simpelemte, a una actitud del mismo pueblo espanol.

A mí modo de ver, el pueblo, la masa espanola va en pos de un espejismo:

de Europa de la década de los 50 ó de los 60;

no de Europa como es ahora...

Este es un problema muy grande....

Saludos y mil gracias por tus amables y constructivos comentarios!

Anónimo dijo...

Marta:

Pero la UE, controlada por la masonería, ha hecho tabla rasa con las raíces cristianas de Europa ¿o no?

GUILLE da MAUS dijo...

Saludos Martha.

Estuve hace unos años en España y lo que me sorprendió de la xenofobia no es tanto la lacra por sí misma, sino el uso político que le dan para deslegitimar a la "derecha" e impulsar cierta agenda social que apunta hacia el control y adoctrinamiento ciudadanos (EpC).
Personalmente creo que el odio hacia lo hispanoamericando no es patrimonio exclusivo de la "derecha". Al otro lado de la acera practican un racismo solapado, amparado en afanes multiculturalistas que anulan la libertad de los individuos a transformar o cambiar su cultura, incluso afirmarla (sobre todo cuando se trata de la religión).

P.D.: vuelvo al blogueoo ; )

Marta Salazar dijo...

Leftraru, no, no es así...

Guille! por supuesto que no es patrimonio de un solo lado. Incluso yo he recibido ataques xenofóbicos (me llamaron "sudaca capullito de alelí", no sé qué querrá significar esto... del alelí... pero tengo algunas sospechas... ) por un blog que se llamaba la era zp y que era de lo peor;

pero no se puede negar que la ultraderecha europea es la que más tiende a la xenofobia. Aunque en la ultraizquierda también existe... como te cuento que viví o sufrí yo personalmente.

Guille, tengo blogroll nuevo y aún no tengo todos los blosg amigos; el tuyo no lo tenía, lo coloco en seguida!

Un abrazo grande por Perú!

Sudaka Universal dijo...

"capullito de alelí"

Je je je eso estuvo original. Pero eso es el nombre de una canción, no?

Bueno, es que según lo miremos "capullo" o "capullito" puede ser un piropo o un insulto. Todo depende desde que lado del atlantico te lo digan ;-)

Un saludo!

Anónimo dijo...

"Leftraru, no, no es así..." (Marta)

Marta:

Tenía esa información (control de la UE por la masonería + destrucción, por parte de ésta, de las raíces cristianas de Europa). Las fuentes (lamentablemente no las encuentro ahora para enviártelas) son serias, por lo que es posible que se trate de un problema de apreciación. Aun así ¿qué rol ha jugado y juega la masonería en el asunto en comento? En Latinoamérica es patente: baste constatar lo que ha sucedido en países como Chile durante los últimos 20 años. Sé que el tema es espinoso y políticamente incorrecto. Ojalá te animes a tratarlo.

Clausius dijo...

Hola Marta, no sé lo que habrás leído. Yo acabo de volver a tu blog tras mis vacaciones en España, y no había leído nada de esto. Voy a contarte algunas ideas, algo desordenadas y que pueden que no vayan por donde tú vas o por lo que tú quieres decir, a saber...

A ver, habrá de todo como en todos lados, no se puede generalizar. Todas mis experiencias con hispanoamericanos han sido geniales, en especial con la gente de Colombia, aunque bien es cierto que casi todas se han desarrollado dentro del ámbito universitario, salvo algunas en California.

De todas formas y como idea general, no creo que España deba tener buenas relaciones con los países hispanoamericanos (o mejor dicho con sus regímenes) sólo por el hecho que lo sean. Que sí, que hay vínculos evidentes, pero ante todo se debe considerar un gobierno (mejor que país) medianamente decente y que respete las reglas de juego. Y la realidad es la que es, y aparte, yo soy de los primeros en ser críticos con mi país y con su sociedad.

Te cuento, ya más al nivel del día a día, algunas cosas que he hablado con amigos españoles, en especial de Madrid. Muchos se quejan de que todo se ha llenado de sudamericanos, y lo dicen en plan despectivo pq lo asocian a delincuencia. Parte de razón tienen y en esto la gran culpa es de los diferentes gobiernos españoles, que han dejado entrar a todo el mundo y no han sido lo suficientemente firmes con las personas que no venían precisamente a ganarse la vida de una manera honrada.

Aparte de eso sí he notado alguna vez algún que otro resentimiento en ambas direcciones, pero esto no debería salir del tema anecdótico. Una vez me pasó a mí directamente, el primer día que conocí a una chica hispanoamericana me soltó casi sin venir a cuento que yo era un imperialista (pues empezamos bien, me dije a mí mismo). Y además, creo que son más los que tienen resentimiento hacia los españoles por culparnos de sus desgracias. Temas largos que no se pueden resumir en dos líneas. De la misma forma algunos españoles, creo que una gran minoría, siguen considerando a los hispanos como "indios", y también en lo que se refiere al idioma.

Historias habrá en ambos sentidos, pero no sé, yo siempre las he considerado poco importantes y normales en cierta medida, los "piques" entre las personas, y en las familias más, existen de siempre, creo que es naturaleza humana...

Saludillos bávaros, ya de vuelta. A ver si retomo el ritmo escritor de blogs...

Marta Salazar dijo...

Hola Clausius!

Gracias por tu comentario, que no puedo sino suscribir.

Si no conoces mayormente estos blogs, puedes tenerte por dichoso; yo sí los conozco...

y me temo que la situación empeorará en Espana ahora con la crisis que se avecina;

es cierto que este tipo de problemas es más fuerte entre las personas con algo menos de cultura formal (en alemán diríamos bildungsferne Schichten);

lo que encuentro preocupante es que muchas veces (más de las que quisiera) se lee en blogs de ciudadanos espanoles que no son precisamente Hilfsarbeiter...

en cuanto a la chica de que me hablas... (debe haber pasado en Alemania, no?) sin duda está influenciada por el marxismo y la teol. de la liberación,

que viene de las universidades europeas (en Francia, Bélgica y Alemania). No me metería mayormente con ella... ja ja, es broma.

Un abrazo y gracias!

Clausius dijo...

Bueno, la gente "con cultura" puede ser igualmente imbécil, una cosa no quita la otra. Y tienes razón, eso se va a recrudecer en España ante el desastre de crisis económica que estamos sufriendo ya. Y los primeros en notarlos serán los inmigrantes, porque además son personas que suelen estar solas en España y no tienen el apoyo de sus familias. De hecho el gobierno "de izquierdas" ha desarrollado un plan para que "los inmigrantes que lo deseen puedan volver ahora a su país" y ayer leí que hay bastantes que lo han aceptado.

Y lo de la chica que te conté, sí, fue aquí en Alemania, pero estaba recién llegada. Pero no tiene la mayor importancia, quizas un prejuicio más. Simplemente me chocó al principio, así de repente, pero luego todo discurrió bastante bien. Y conociéndola, es más en plan anecdótico y de broma que otra cosa. Que no nos falte el humor tampoco...

Marta Salazar dijo...

hola hola!

pienso que la gente con más "cultura formal", de alguna manera, debiera dar "más ejemplo",

y, sobre todo, si es bloguer, debiera ser /estar consciente de su responsabilidad,

lo de la chica... yo también he escuchado un montón de tonterías de ese tipo; pero, como te digo, creo que es consecuencia de una educación filomarxista que se ha dado en algunos colegios (sobre todo estatales), pero no sólo de Colombia, sino también en Alemania... sólo por poner un ejemplo...

saludos y gracias por tu valiosa opinión!

Anónimo dijo...

Marta: a propósito de la masonería, encuentro esta interesante documentación en Fluvium.org. Saludos. Leftraru.

...................................

Fuente: http://www.fluvium.org/textos/cultura/cul80.htm

En torno a un libro de Ricardo de la Cierva [1]
Publicamos el capítulo referente a las logías encubiertas, del teólogo Manuel Guerra Gómez.

LA MASONERÍA INVISIBLE


La fundación del ´CLUB DE BILDERBERG, y la TRILATERAL, es obra de masones que hasta cierto punto pueden dejar marcada la orientación de estos organismos. Según el teológo Manuel Guerra la vinculación del grupo PRISA, llamado vulgarmente ´imperio de Polanco´ (periódico El País, la cadena de radio SER, etc.), con la masonería es ya un secreto a voces....

Manuel Guerra Gómez (*)
www.solidaridad.net


Ciertamente una cosa es la fundación del BG "CLUB DE BILDERBERG, de la TRILATERAL, etc., obra de masones que hasta cierto punto pueden dejar marcada la orientación de estos organismos. Otra que su dirección sea necesariamente masónica como sin duda lo es cuando está al frente un miembro de la familia Rockefeller.

Creo que la vinculación del grupo PRISA, llamado vulgarmente "imperio de Polanco" (periódico El País, la cadena de radio SER, etc.), con la masonería es ya un secreto a voces. Para disipar cualquier duda residual más de un masón me ha confirmado esa vinculación de El País precisamente con la masonería irregular, la más anticristiana y tradicionalmente militante contra la Iglesia católica. Lo publican dos síntomas inequívocos de lo masónico, a saber, el silenciamiento de Jesucristo Dios y el ataque sistemático, a tiempo y a destiempo, contra la Iglesia, contra los miembros de la jerarquía católica, contra su doctrina dogmática, moral, etc. ¿Pero esto se debe a la condición masónica de Jesús Polanco, José Luis Cebrián, etc., los cuales, como es lógico, imprimen el sello masónico en sus medios de comunicación social o estos, además, merecen la calificación de organizaciones/pantalla de la masonería irregular?

LAS LOGIAS ENCUBIERTAS

Se llaman así las logias cuya existencia es conocida solamente por los masones pertenecientes a las mismas y a los grados superiores (30º-33º). Sus miembros suelen ser personalidades del ámbito político, literario, militar, etc., que de esa forma infiltran la concepción masónica más fácil y eficazmente en su entorno socio-cultural. Las logias encubiertas son como la espina dorsal de la masonería por su influjo, tan eficaz como invisible, en el organismo socio-político, cultural y ético-moral. En ellas las personas más representativas e influyentes están agazapadas y dispuestas a lanzarse, si reciben la orden. La búsqueda de un alijo de droga, guardada en una logia en Calabria (Italia), permitió "descubrir 26 logias masónicas. De ellas solo 4 eran conocidas; las 22 restantes eran logias encubiertas” [16]. Sería interesante un estudio que estableciera la proporción entre los políticos, profesores, periodistas, jueces, etc., masones y no masones en esa región (la punta de la bota italiana) con algo más de dos millones de habitantes.

Todas las obediencias masónicas tienen logias encubiertas. En España, la Logia Europa (Barcelona), integrada en la Gran Logia o masonería regular, está formada especialmente por políticos sobre todo del PSOE. Los masones camuflados de CIU pertenecen más bien a la logia encubierta de la Gran Logia Simbólica o masonería irregular. En el año 2002 un masón de los grados altos me preguntó: ¿Por qué, en su Diccionario, habla de logias encubiertas tanto del PSOE como de CIU, pero nada dice del PP? Dígame nombres y su logia figurará en la próxima edición. Espero confirmar por otra fuente la condición masónica de los tres altos cargos del PP, cuyos nombres y apellidos pronunció. Tengo como norma no escribir nada comprometido de la masonería a no ser que me conste al menos por dos fuentes consideradas por mí como fidedignas.

De la Cierva habla de la Logia Propaganda Due (P2), la de Licio Gelli, logia encubierta del Grande Oriente (masonería irregular) (pp.204-249) y hasta pone la lista (nombre, profesión, etc.) de 922 miembros (pp. 213-238). Entre ellos figura Silvio Berlusconi (actual jefe del gobierno italiano), Roberto Calvi (presidente del Banco Ambrosiano), el banquero Michele Sindona, etc. Cuando fue descubierta por la policía italiana, entre los afiliados a la P2 había 3 miembros del Gobierno italiano, 43 del Parlamento, 54 altos funcionarios, 183 altos oficiales del Ejército, de la Marina y de las Fuerzas Aéreas, 19 jueces, 58 profesores universitarios y varios propietarios de periódicos. Pero no dedica un apartado a las logias encubiertas, vacío muy difícil, por no decir casi imposible de llenar, dada su naturaleza.

LAS ORGANIZACIONES/PANTALLA

Son organizaciones sin relación visible con la masonería, pero totalmente dependientes de su pensamiento y directrices, cuyos directivos son, o masones generalmente no conocidos como tales o no masones, pero de docilidad muy probada al talante y proyectos masónicos.
La táctica y el secreto masónicos impiden o al menos dificultan en gran medida conocer con certeza cuáles son estas organizaciones, sobre todo mientras están en funcionamiento e influjo vivo.

1. De naturaleza y finalidad educativas

La Gran Logia de España (= GLE) ofrece un buen ejemplo cuando su maestre Francisco Esteva señala, en 1925, como prioridad la "escuela laica a fin de conseguir un cambio de valores y mentalidad en España". Para ello propone la creación de una Liga de Enseñanza (en 1933 Liga de Enseñanza y Educación) encargada de propagar los principios democráticos y laicistas por medio de conferencias, congresos, publicaciones -periódicas o no-, cursos, educación física, artística y capaz de elevar peticiones al gobierno, etc. Esta Liga podía estar vinculada a otros centros de pensamiento para no comprometer a la masonería, pero todos sus directivos reales debían ser masones a fin de no exponerse a perder el control de la misma. Un documento dirigido a todas las Logias y Triángulos [17] de la GLE destaca a esta Liga "entre todas las instituciones profanas fundadas y regidas por masones" como "la que quizás merece una mayor colaboración por parte de todos los hermanos" [18].

La masonería ha estado siempre muy interesada en la educación.

Propugna "la libertad de enseñanza", pero entendida no como la libertad de los padres de enviar a sus hijos a un centro escolar de un ideario concorde con sus creencias y deseos, sino "la libertad de cátedra", o sea, que cada profesor pueda impartir la enseñanza que quiera al margen de un posible ideario determinado del centro y de la edad de los alumnos. Es lo llamado por algunos masones "escuela omnilateral laica positiva [19]". Ha bastado que un diputado socialista masón dijera que la reforma para la calidad de la enseñanza favorecía "la enseñanza privada" en contra de "la pública" para que se haya ido repitiendo, como su eco, en cada provincia, etc., la oposición entre la enseñanza privada y la estatal, especialmente por la CEAPA, confederación de padres de alumnos en la enseñanza estatal. Parece como si se pretendiera imponer el laicismo como "religión oficial", como si laicismo se confundiera con laicidad y con libertad de enseñaza o de educación.

El 29.11.1977 el diario "El País”, siempre muy interesado y de forma no desfavorable por los problemas de la Masonería y la Internacional Socialista" (p. 497), informaba de la presentación pública de la masonería en España, hecha por "las tres cabezas visibles del Gran Oriente" (Jaime Fernández Gil Terradillos, Antonio de Villar Massó -quien pronto sucederá al anterior en su función de Gan Maestro- y Antonio García Horcajo). Los tres "reconocieron que la Institución Libre de Enseñanza, creada por el masón Francisco Giner de los Ríos "nació como una idea masónica"" (p. 497). La Institución Libre de Enseñanza "controló la Residencia de Estudiantes" y representa "un horizonte tan genuinamente masónico como la secularización de la enseñanza, de la cultura y de la sociedad" (p.465). "La Institución Libre de Enseñanza, cuyos dirigentes, incluso en los frecuentes casos de que fueran masones, se preocupaban de no confesarlo abiertamente, y a la que tanto admira José Mª Aznar, es un ejemplo claro de Masonería Invisible" (p. 602). Algo similar puede afirmarse de la actual Residencia de Estudiantes. El 27 de diciembre del 2002, en la Residencia de Estudiantes, se firmó el convenio que permitirá restaurar el edificio histórico de la Institución Libre de Enseñanza, "un laboratorio espiritual" según su director actual Francisco García Velasco. El Presidente del Gobierno, José Mª Aznar, mostró su satisfacción porque "los valores de la Institución Libre de Enseñanza se vean perpetuados en el sistema educativo español"[20].

Lo mismo puede decirse de la Fundación Cives instituida en 1996 en Madrid con el objetivo de"promover la ciudadanía plena en un estado social y democrático de Derecho, colaborando en la realización, efectividad y expansión de los Derechos Humanos universales y constitucionales, tomando como fundamento de su actuación la filosofía del humanismo laico" (sería más acertado calificar de "laicista"). "Basa sus actividades en el ideal pedagógico de la Institución Libre de Enseñanza". Sus actividades abarcan tres sectores, a saber, las relacionadas con cursos de formación para el profesorado [21], los seminarios dirigidos a la comunidad científica y las jornadas de reflexión. La Fundación Cives promueve también la Plataforma Ciudadana por una Sociedad Laica (laicista), presentada en Madrid el 23.X.2002 y apoya las actividades de la Liga Española de la Educación y Cultura Popular [22].


2. En los medios de comunicación social

La actuación con la cara tapada o indirecta, o sea, enmascarada tras organizaciones/pantalla es típica de la masonería también en el campo de los medios de comunicación social. Algunos documentos masónicos muestran cómo actuaba la masonería argentina en la primera mitad del s. XX por medio de periódicos creados, sostenidos y dirigidos por sus adeptos o por sus simpatizantes, pero de tal manera que lo ignoraran los lectores a no ser los que lo dedujeran del contenido de sus artículos y editoriales o del "estilo" o talante de cada publicación. En este caso concreto se trata de diarios de ideas tanto liberales como socialistas [23].

Creo que la vinculación del grupo PRISA, llamado vulgarmente "imperio de Polanco" (periódico El País, la cadena de radio SER, etc.), con la masonería es ya un secreto a voces. Para disipar cualquier duda residual más de un masón me ha confirmado esa vinculación de El País precisamente con la masonería irregular, la más anticristiana y tradicionalmente militante contra la Iglesia católica. Lo publican dos síntomas inequívocos de lo masónico, a saber, el silenciamiento de Jesucristo Dios y el ataque sistemático, a tiempo y a destiempo, contra la Iglesia, contra los miembros de la jerarquía católica, contra su doctrina dogmática, moral, etc. ¿Pero esto se debe a la condición masónica de Jesús Polanco, José Luis Cebrián, etc., los cuales, como es lógico, imprimen el sello masónico en sus medios de comunicación social o estos, además, merecen la calificación de organizaciones/pantalla de la masonería irregular?


3. Instituciones políticas y económicas

Ricardo de la Cierva alude a varias de indiscutible influjo y las describe. Las encuadra en la Masonería Invisible, pues, fundadas o dirigidas por masones, desarrollan actividades aparentemente ajenas a la masonería, pero a impulsos de los proyectos e ideal masónicos. Aunque abiertas ordinariamente a no masones, su "filosofía" y sus directrices son masónicas. Baste enunciar ahora la mayoría y exponer el desarrollo de las más importantes.

a) LOS GRUPOS DE LA TABLA REDONDA (p. 602, 609 ss.), sociedad secreta creada en 1891. Sobre ellos se estructuró la trama del Royal Institutte of International Affairs.

b) EL ROYAL INSTITUTE OF INTERNATIONAL AFFAIRS (RIIA), creado en 1919 en Londres, pero con una rama en EE.UU., llamada CFR (pp. 602, 609).

c) La sociedad secreta Order Skull and Bones = "Orden de la calavera y de los huesos" (su emblema: una calavera con dos huesos cruzados), llamada también simplemente The Order; "La Orden", en EE.UU., fraternidad erigida en la universidad de Yale en 1832, es una orden masónica "salvaje", independiente, o sea, no inscrita en ninguna Gran Logia regular. Su "trama de poder brotaba de las ideas del iluminismo con las del idealismo hegeliano" (p. 587). El número de sus miembros vivos no suele rebasar el de 600. Presidentes de EE.UU. iniciados en ella: Theodor Roosevelt y William Howard Taft (afiliados también a la masonería regular), George Bush I y II (el actual presidente de EE.UU.), el Secretario de Estado George C. Marshall (el del "Plan" homónimo de ayuda a Europa), etc. (pp. 579-585).

d) La Sociedad Fabiana (SF) (pp. 602-608) que debe su nombre al "dictador" romano Q. Fabio Máximo, llamado Cunctator (= "El Lento, El Precavido") por sus amagos de lucha con Aníbal hasta que le dio el golpe definitivo. Orientó la fundación del Partido Laborista. Ha dominado en las universidades de Oxford, Cambridge y Harvard así como en medios de comunicación de influjo mundial (New York Times, etc.). Su obra actual más representativa e influyente es la London School of Economics and Political Science. Han sido alumnos suyos Fernando Morán, F. Fernández Ordóñez, Narciso Serra, Luis A. Rojo, Ramón Tamames, Paul Preston, etc. Pienso que la vinculación de la SF con la masonería resulta bastante laberíntica y más intuida que demostrada.

e) EL COUNCIL OF FOREIGN RELATIONS (CFR) (pp. 609-614), nombre del Royal Institute of International Affairs en EE.UU., implantado en Nueva York (1921) por el banquero y masón J. Pierpont Morgan. Integrado por 3.400 personas (año 1999, el doble que en 1976), de ordinario las más influyentes en el gobierno, negocios, banca, comunicaciones e intelectualidad de EE.UU. La mitad de sus miembros son masones, bastantes de ellos de la B"naï B"rith = "Hijos de la Alianza" en hebreo), Obediencia masónica integrada ahora por 600.000 judíos, a cuyas reuniones pueden asistir solamente los judíos. Al CFR pertenecen los masones H. S. Truman, Lyndn B. Johnson, Gerald. R. Ford, G. Bush I, W. J. Clinton, H. Kissinger, los miembros de la familia Rockefeller, también grandes personalidades que no han sido o no son masones (John, Robert y Edward Kennedy, Dwight D. Eisenhower, R. Nixon, etc.).

f) EL "BILDERBERGROUP", también "Bilderbergconferentie" o "CLUB DE BILDERBERG" (BG) (pp. 614-618). Miembros del CFR forman el núcleo que crea el BG por medio de Joseph Retinger, un sueco de origen judío polaco, alto grado de la masonería. Su denominación procede del nombre de la localidad holandesa, en la que está ubicado el hotel Oosterbeek, local de su asamblea constitutiva en mayo de 1954 bajo la presidencia del Príncipe consorte Bernardo de Lippe, también masón. "La financiación del BG corre a cargo del grupo Rockefeller, la Casa Rothschild, la Banca Dillon Read, la Banca Warburg, la banca Lehman y dos instituciones muy vinculadas al mundialismo: el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial"
(p. 614). Al parecer está formado por:

-Un círculo interno: el Steering Committee o "Comité de Dirección", compuesto por 24 europeos y 15 americanos (EE.UU.). De estos últimos casi todos pertenecen al CFR.

-Además algunos de estos, pertenecientes todos al CPR, integran un círculo reducido: el Bilderberg Advisory Committee o "Comité consultivo". Su Secretario general por parte de EE.UU. es D. Rockefeller.

-El círculo más exterior está compuesto por los invitados ocasionales y por lo afiliados permanentes. Todos son ciudadanos prestigiosos e influyentes, con o sin actividad oficial en los gobiernos de sus respectivos países. Durante tres días exponen de manera informal sus puntos de vista sobre los asuntos económicos y políticos internacionales para, con su propia experiencia, aportar un entendimiento de tales problemas y de sus implicaciones. Aunque se trata de una reunión (Conferentie) en la que no se toman decisiones ni publica sus conclusiones, sus discusiones influyen en tomas de posturas posteriores. "Los debates y conclusiones de las sucesivas asambleas del BG se mantienen en estricto secreto, pero el interés de los medios se concentra en la lista de participantes" (p. 616). He aquí el nombre de algunos españoles participantes: Esperanza Aguirre (1998, 1999, 2000), Joaquín Almunia (1998), Enrique Barón (1988), José Luis Cebrián (1988,1993), Rodrigo Rato (1991, 1994), Narciso Serra (1989, 1991), Javier Solana (1998, 1999, 2000), Pedro Solbes (1999,2000), la Reina Sofía (1991, 1992, 1994, 1996), etc. El BG es una sociedad secreta, satélite del CFR.
Nada sabemos sobre los criterios que utiliza para el reclutamiento y la invitación a sus miembros, que no asisten a"las reuniones a título privado, sino en virtud de sus altos puestos... El BG, como su matriz el CFR, es una promoción masónica" (p. 618).

g) LA TRILATERAL (pp. 618-620). Una selección del BC, del CFR, de la B"nai B, rith más un grupo de japoneses constituyeron en noviembre de 1972 la Trilateral Comisión en una reunión confidencial, a la cual asistieron D. Rockefeller líder del BG, George S. Franklin dirigente del CFR, Max Kohnstam, etc. Constituida, por tres años, prolongó su existencia y actividades por tres años más (Kyoto, 1975), y desde este año indefinidamente. Su nombre alude, según unos, a los "tres lados" (EE.UU., Europa, Japón) y, según algunos, también al "triángulo" de innegables resonancias masónicas. Figuran como promotor el judío de ascendencia polaca: Zbigniew Brzezinski, autor de Entre dos eras: el papel de América en la era tecnotrónica, que es "como el fundamento ideológico de la Trilateral", y como patrón de operaciones David Rockefeller. Sus miembros proceden de los ámbitos políticos, financieros, medios de comunicación social, etc. Según el informe de la Comisión parlamentaria italiana encargada de investigar lo de la Logia P2 (Relazione della Comissione parlamentare d"lnchiesta sulla Loggia Massonica P2) la Trilateral es próxima y afín a la masonería. Miembros españoles de la Trilateral: el financiero Claudio Boada, el socialista Julio Feo (asesor de Felipe González), Miguel Herrero de Miñón (miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión desde 1995), Victoria Camps, la académica de la Historia Carmen Iglesias, Emilio Ibarra, el masón Antonio Garrigues Walter (vicepresidente de la sección europea), etc.

Ciertamente una cosa es la fundación del BG "CLUB DE BILDERBERG, de la TRILATERAL, etc., obra de masones que hasta cierto punto pueden dejar marcada la orientación de estos organismos. Otra que su dirección sea necesariamente masónica como sin duda lo es cuando está al frente un miembro de la familia Rockefeller. Y, en fin, otra que puedan ser catalogados como organización/pantalla de la masonería. Aunque el secreto masónico dificulta mucho la identificación de cada miembro y del organismo en cuanto tal, todos los síntomas e indicios convergen en la misma dirección. Invito a que alguien demuestre que estas exposiciones, hilvanadas en torno a la monumental obra de Ricardo de la Cierva, carecen de fundamento.







[1] La masonería invisible. Una investigación en Internet sobre la masonería moderna, Editorial Fénix, Getafe 2002, 678 pp.
[16] Cronache. Italia, "Civiltà Cattolica" 2, abril, 1994, pp. 75-76.
[17] EL Triángulo (más de 3 y menos de 7 masones) es como el embrión de la logia, oficialmente implantado cuando, en una localidad, no hay el número mínimo requerido para formar una logia.
[18] Cf. el texto en V. M. ARBELOA, La masonería y la ley de Congregaciones Religiosas en AA.VV., La masonería en la historia de España. Actas del 1er Symposium de Metodología aplicado a la historia de la masonería española, Zaragoza 1983, Zaragoza 1985 2, 185. La homónima Ligue Française de l"Enseignement, fundada mucho antes (año 1866), cambió su nombre en 1926 por Confédération générale des oeuvres laïques. Estaba integrada en lo que, en el léxico interno de las logias, se llamaba Fraternelles Maçonniques, que se desmembraban en tres clases de Cercles = "Círculos", a saber: D" Études, Politiques y Sindicales.
[19] O sea, "la que no trata de inculcar ninguna creencia o ideología particular, sino formar hombres libres e independientes... La masonería no intenta negar el derecho de los padres a que elijan el centro que prefieran para sus hijos, pero…sólo entre centros omnilaterales, pero nunca para la elección de una escuela unilateral, es decir, la confesional, donde se enseña una religión (católica, protestante, etc.) o ideología (marxista, etc.) determinada" (E ESPINAR DE LA-FUENTE (Gran Comendador del Grado 33), Esquema filosófico de la masonería, Istmo, Madrid 1981, 235-247.
[20]. Las palabras entrecomilladas están tomadas de la prensa diaria.
[21]. Por ejemplo: el curso "Las culturas en la escuela " coordinado por la Cátedra Manuel Azaña de la Fundación Cives y organizado por el Centro de Formación e Innovación Educativa de Burgos a finales de noviembre del 2002 para inmigrantes.
[22]. Se autodefine como una ONG independiente y no confesional, integrada por profesionales de la educación y otras personas interesadas en conseguir que la educación y la cultura sean instrumentos para el desarrollo de los ciudadanos, en el seno de una sociedad basada en la tolerancia, la democracia y la solidaridad.
[23]. Cf. E. DE GUADALUPE, La masonería según sus propios documentos, Buenos Aires 1952, 38-40, 46-51. No hace falta decir que los documentos pertenecen a las logias masónicas de Argentina.


(*) Por MANUEL GUERRA GÓMEZ
Facultad de Teología. Burgos
"Burgense" 44 (2003) 167-204.

Marta Salazar dijo...

muchas gracias! lo leeré con gran interés,

en todo caso, yo tengo que decirte que no le tengo ningún miedo a la masonería,

los abuelos de algunos amigos son / eran masones, lo mismo que algunos de mis antepasados;

pero está bien pasada de moda la francmasonería ya!

En todo caso, hay otros que dicen que las instituciones europeas están infiltradas por la nobleza alemana...

yo conozco más nobles alemanes y franceses, todos muy católicos en las instituciones europeas que de cualquier otra organización...

En todo caso, como te digo, lo leeré después con calma...

Pero yo, en estas teorías en que se culpa a alguien o a algo o a alguna organización de todo lo malo, no creo mucho...

Un saludo!

Anónimo dijo...

Muchas gracias a ti, Marta.
Por favor demuéstranos que la francmasonería está bien pasada de moda ya (sería un gran alivio saberlo). Desgraciadamente no parece estarlo en la España zapaterista ni tampoco en Chile, donde su poder se acrecienta de manera impresionante.

Por favor considera este comentario y los precedentes sobre el tema como una especie de S.O.S.

Saludos.

L.

Marta Salazar dijo...

releyendo este post, bastante después, me pregunto si realmente tenía razón, al escribir "Gracias a Dios, la totalidad de nuestros bloguers amigos y la inmensa mayoría de nuestros lectores españoles son personas totalmente distintas, creo que tenemos que felicitarnos por no estar en el circuito de los irrespetuosos, por muy importantes que sean. "; tengo serias dudas...

Marta Salazar dijo...

leftraru, dinos cuál es tu nombre completo e indícanos en qué ciudad vives, antes no te contestaré