jueves, 28 de agosto de 2008

Carl Bildt sobre Rusia el miércoles


Carl Bildt ha escrito ya dos artículos esta mañana, así que tendré que apresurarme para seguirle el paso: Onsdag i den europeiska krisen = Miércoles en la crisis europea

El día ha significado un gran debate acerca de las razones y consecuencias de la decisión del gobierno de Rusia de reconocer formalmente Osetia del Sur y Abjasia como Estados independientes.

Esta posibilidad no es nueva - pero lo nuevo es que Rusia haya dado el paso en su totalidad.

No es fácil encontrar a alguien que ve un enfoque más sopesado en esta decisión. La mayoría ve, en su lugar, una política rusa guiada por el momento de emociones y por la intuición.

Y, a su manera, es aún más ominoso que si se tratara de una deliberada y clara estrategia.

Notable es que incluso en los medios de comunicación rusos son alusiones a dudar de la veracidad de las medidas que se tomaron. Y en sus partes también un derecho cuestionamiento crítico de la política en general (1).

Yulia, comentarista político de la popular Latynina independiente, la emisora de radio Ekho Moskvy, no están dispuesta a no hacer comparaciones entre lo que ha sucedido ahora y lo que ocurrió desde el lado alemán contra la entonces Checoslovaquia en 1938.

"Es tan absurdo pretender que se trataba de una guerra para defender Osetia del Sur como lo es para decir Alemania era la defensa de los derechos de los oprimidos de origen alemán en Sudetes en 1938."

Ciertamente. Y así como un comportamiento inaceptable en ambos casos.

Para los dirigentes de Rusia será ahora la tarea de tratar de lograr el apoyo a estos dos cuasi-estados donde este tipo de ayuda está disponible (no en muchos países, nota del blog).

El más cercano en el esfuerzo son los estados de la Organización de Cooperación de Shanghai (el link es mío), donde ahora se reúna durante la cumbre en Dushanbe en Tayikistán (2).

Sin embargo, China seguramente no a ponerse de pie. Será interesante ver la reacción del otro (3).

Hoy, he tenido visita informal de ministro de Asuntos Exteriores letón Maris Riekstins para discutir la situación. Pero también se ha convertido en una larga conversación telefónica con, entre otros, Georgia El primer ministro de Ucrania, Viceprimer Ministro de Turquía y Ministro de Asuntos Exteriores.

Temprano de mañana por la mañana me voya reuniones a París, tanto en Quai d'Orsay como el Palacio del Elíseo. El lunes, a la cumbre de Bruselas (...).

__________

(1) La prensa rusa NO se ha cuadrado 100% con el gobierno; pero lo decisivo en Rusia, no es la prensa, sino la televisión.

(2) se supone y teme que Rusia obligue a los países de Asia Central a reconocerlos.

(2) China ya se ha distanciado en comunicado oficial del reconocimiento de Rusia, como era de esperarse...

La pregunta es que hará Corea del Norte, tendrá que elegir entre sus dos "mentores"
.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Marta.

Breve off-topic, para recomendarte otro artículo:

http://blogs.publico.es/dominiopublico/?p=741

Refleja al 100 % mi opinión sobre el tema. Como se suele decir, "de aquellos vientos (Kosovo) vienen estas tempestades (Cáucaso)".

Marta Salazar dijo...

Hola Mak!

gracias!

te imaginas que no estoy de acuerdo con lo que dice en el sentido de que "ante la imposición, manu militari, por un puñado de países europeos", eso... no fue así...

"tropas yugoslavas", sorry, pero no había ya -hace mucho- "tropas yugoslavas". Esto es un error, más que de nombre. Es un lapsus lingue del autor del artículo.

Al hablar de las fronteras, debiera citar a Helsinki, pero no lo hace... creo que sus libros de Derecho internacional no están actualizados.

"la res. 1244 no fue violada", por el contrario, entre paréntesis, hubo muchas otras rosoluciones, por qué no las cita?

DEL PLAN AHTISSARI NO HABLA!!! esto sí que es muy grave! y denota un desconocimiento del tema!

Tampoco cita, ni siquiera para contradecir, a ninguno de los profesores austriados de derecho internacional que son los master en la materia!

"desde hace siglos, por movimientos ultranacionalistas, separatistas y racistas. Dado el hecho de que no existen Estados étnicamente puros y de que, en el mundo, se hablan más de 6.000 lenguas por un número similar de etnias",

en esto sí que estoy de acuerdo con el autor...

"la forma en que se imponía a Serbia la independencia de su provincia", era Serbia la que no respetaba lo anterior...

"La espiral delirante en la que ha entrado un puñado de países, encabezados por EEUU", esto es paranoia...

"El problema de romper la legalidad internacional para sustituirla por políticas de fuerza", claro, es lo que hace el gobierno ruso en estos momentos...

si ahora incluso Medvedev acaba de adevertir que rescindirá todas las medidas de liberalización económica, lo que significa, cerrarse al comercio exterior!

No entiendo cómo un "profesor de derecho internacional" pueda escribir un artículo en que hable del Kosovo, pero no mencione ni por equivocación

1) más que una res. de la ONU,

2) no mencione el plan Ahtisaari,

3) no mencione los documentos de Helsinki sobre la intengibilidad de las fronteras y sus excepciones y en cambio nombre dos veces una sentencia de 1949!

y 4) no se haga cargo de ninguno de los argumentos de los profesores de derecho internacional de las universidades austriacas, alemanes, finlandesas (y escriben en inglés, no?)

La verdad es que pienso que se puede pensar lo que se quiera y confrontar argumentos; pero...

hay que estar un poco al día... y leer literatura en inglés...

Gracias Mak!

un abrazo!

Marta Salazar dijo...

y te digo... si fuera cualquiera, un estudiante de derecho de primer semestre!

pero un profesor de derecho internacional y embajador en Nicaragua!

no puede escribir un artículo sobre el Kosovo en que se salta el Plan Ahtissari! eso ya es too much! y cita una sentencia de 1949 y no los acuerdos de Helsinki!

mein Gott!