viernes, 22 de agosto de 2008

El Muro de Berlín y el el reconocimiento de la irreformabilidad del sistema socialista


Queridos amigos: retomando la última idea del post de ayer (La Primavera de Praga fue un paso importante y decisivo hacia la libertad), acerca del deseo de Walter Ulbrich

Ulbrich es el de la famosa frase Niemand hat die Absicht, eine Mauer zu errichten = Nadie tiene la intención de construir un muro. Pronunciada el 15 de junio de 1961, en conferencia de prensa (está documentado en videos en YouTube), con respecto a los rumores de que se construiría un muro en Berlín... para impedir que siguiera huyendo gente... y cuya construcción comenzó algo después, el 13 de agosto. Ver Hace 47 años se inició la construcción del Muro de Berlín

Ulbrich fue además quien ordenó volar la Iglesia universitaria de Leipzig, ver Qué hacemos con el relieve de Marx en la Universidad de Leipzig Tal vez por ello, en su biografía en Wikipedia, hay un capítulo especial sobre National orientierte Architektur und Kulturpolitik = arquitectura y política cultural orientada hacia lo nacional. Ver las palabras de Genscher en el párrafo siguiente.

Genscher: lo que le faltaba a la RDA (DDR le llamamos acá) y que los otros países del Este sí tenían, era la identidad nacional. Fracasó en su intento de lograr una naciáon alemana y socialista. Por eso -prosigue Genscher- Ulrich estaba tan preocupado de que la antorcha de la libertad se encendiera en alguno de los estados vecinos (del bloque soviético, se entiende, nota del blog).

El 13 de agosto de 1961 (fecha en que se inicia la construcción del Muro de Berlín) constituye el reconocimiento de que la competencia de los sistemas estaba perdida. No había otro medio para mantener a la gente dentro del país. El combate espiritual, moral estaba perdido, por eso el muro. Nos explica el ex-ministro, originario de Salle (ex-DDR).

Cuando cayó el Muro, Genscher nos explica que él estaba en Polonia, con Wałęsa y Geremek (debí haber escrito algo con motivo de su fallecimiento; se me pasó el tiempo y no lo hice, les recomiendo en el blog de Silvana, Eurofighter, el artículo sobre este político polaco, Zum Tod von Bronislaw Geremek).

Y la maana después de la Cáida del Muro, que Geremek le dijo a Genscher (ministro de RREE aelmán, en aquella época) que "la caída del muro significa la unidad alemana y la unidad alemana significa la libertad para Polonia. Y esto, significa ser vecinos de la OTAN y de la UE". Genscher comenta: hoy son miembros de ambas...

Sobre Alexander Dubček (primer secretario del PC checo y autor del famoso slogan socialismo con rostro humano) Genscher acota que los soviéticos no podían decir que era un "agente occidental".

El periodista resume: la "última fe" (el último gramo de fe, podríamos traducir) en la reformabilidad del sistema socialista estaba perdida.

Spidla: después la Primavera de Praga, la URSS estaba muerta (die UdSRR wurde getötet).

La URSS no sólo cayó bajo la presión de la guerra fría, sino que, ante todo el mundo, perdió su fuerza moral.

Sin la Primavera de Praga, no habría caído el Muro; así como sin los husitas, no habría habido Reforma protestante (ohne Hussiten, keine dt. Reformation).

No puedo dejar de reirme de esta frase de Spidla, es la primera persona pública que escucho que dice lo que pienso desde que estaba en el colegio. Con frecuencia les digo a los alemanes (un poco por molestarlos), especialmente a los protestantes: la Reforma no comenzó en Alemania, sino en Bohemia, no es alemana, sino checa...


10 comentarios:

parcass dijo...

Hola Marta:

Geremek!
Debe andar por ahi "La Piedad y la horca" (Alianza,Madrid,1989).
Espero que algun dia tengamos por aca una mente como esa.

No se nada de Rusia, pero me parece que tu posicion es un poco rigida.
Yo creo que no se los puede medir con criterios europeos, son rusos.
En terminos historicos,ya que hablas de Bohemia, la URSS duro un minuto;o en realidad fue un minuto dentro de la evolucion de ese mundo.

Es comparable Putin con un Zar o con Bresnev(?)o Stalin?.

Repito,con conocimientos muy rudimentarios, cuanto habria durado la URSS con Lenin vivo?

Un cordial saludo
ramon c

Marta Salazar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta Salazar dijo...

querido Parcass...

Rusia está en Europa. Ver http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Languages-Europe.svg

Europa es un concepto cultural, Eurasia es el geográfico...

indudablemente que el Imperio de los zares y el soviético, se metió de lleno en Asia central... (de donde vendrán los europeos de manana... probablemente, a juzgar por el desarrollo demográfico en Europa y en Asia Central)

lamentablemente no conozco el libro... de que hablas, rara vez leo un libro en castellano... .)

hablo de Bohemia porque, en la época de los husitas, no había República checa :)

saludos y gracias x tu comentario!

Marta Salazar dijo...

sorry, lo borré yo, porque me equivoqué en dos nombres (típico error por escribir tan rápido, lo siento) y hubo una idea que quité, porque no tengo tiempo para profundizarla... saludos

parcass dijo...

Hola Marta:

A ver si te sirve:

"Litsc i szubienica Dzieje nedzy i mitosierdzia w Europie" _ Titulo original.

Pregunta: los rusos se "sienten"europeos, piensan como Europeos?

Un cordial saludo
ramon c

Marta Salazar dijo...

Hola hola querido Ramón!

debe ser... Lisci szubienica Dzieje nedzy i milosierdzia w Europie,

...la verdad es que no lo conozco... parece que no está traducido al alemán...

lamentablemente, aunque sospecho que pueda ser uno de sus "Historia de la pobreza"... No sé.

Qué dice?

Yo creo que nadie puede poner en duda que Rusia es parte de Europa;

algo muy distinto es si Europa podría -Rusia no tiene interés alguno en ello- ingresar a la Unión Europea.

Hay una teoría muy antigua -Hugo nos la recordó hace algún tiempo- acerca de la Casa europea... creo que es de la época de Gorbatschow.

No sé bien en qué consistía; pero supongo que iría más o menos en este sentido.

Sobre los límites de Europa... he escuchado las teorías más peregrinas. En Alemania, hasta hace no mucho, se ensenaba en los colegios que Espana era parte de África, ya que Europa llegaba hasta Los Pirineos, pero no más allá.

El papa JP2, explicó a todos los europeos que "Europa respira con dos pulmones: el occidental y el oriental" y que el oriental es tan europeo como el occidental.

Teológicamente, esto es impresionante, porque significa reconocer -un deber de justicia- que la Iglesia católica griega está, por así decirlo, al mismo nivel que la latina :)

Amén!

Sobre si los rusos se sienten europeos, no me cabe la menor duda que sí!

ahora, cómo piensen los europeos... piensan... de millones de maneras según el país. Te aseguro que un alemán del norte piensa muy distinto que, por ej. un italiano del sur y que un ucraniano, todos igualmente europeos...

Pienso que la multiculturalidad es muy buena... y un gran logro de nuestro tiempo. En esto, me parece que me alejo del medio espanol que tú cistaste el otros día... je je

Un abrazo Ramón!

parcass dijo...

Hola Marta:

Si el sutitulo es Historia de la miseria y de la caridad en Europa.

Con respecto a Rusia, estoy tratando de decir algo similar a Jorge Castro(el de Perfil, te acordas?):el concluye (mas o menos)que occidente tendra que acostumbrase a pensar que Rusia, limita,con la UE, China y USA. No se por ahi esta en un error, veremos.

Un cordial saludo
ramon c

Marta Salazar dijo...

... es que yo pienso que depende de qué entienda él por Europa... en todo caso, también pienso que no es correcto sostener que Rusia no es Europa; en lo que sí tiene razón es que se podría decir que "limitaría" o "podría llegar a limitar" con la UE, porque la UE no es Europa... hay países europeos que no están dentro de la UE; hay mucha gente que no habla más de Europa, sino de Eurasia... Cuétantanos cómo va la conversación con Jorge Castro! Un abrazo!

hugo dijo...

lo de la "casa europa" marta era una frase acuñada en los noventa por lester turow, rector del mit...

Marta Salazar dijo...

ah! gracias Hugo! ... no sería posible que escribieras algo al respecto, pero entender el concepto... sólo si quieres, puedes y tienes tiempo :) sería buenísimo!

gracias!