lunes, 25 de agosto de 2008

Es importante que la UE tome el papel principal en la solución del conflicto en Georgia


Hoy viaja la canciller Merkel a Estocolmo y Carl Bildt se prepara para el viaje: Rivstart måndag

(...) la canciller alemana Angela Merkel va a Estocolmo y Harpsund para las deliberaciones.

Las deliberaciones de mañana por la tarde con Fredrik Reinfeldt acerca de los diversos desafíos de la UE, en los próximos años, incluyendo la Presidencia sueca. Pero, es demasiado obvio que la pregunta más importante será cómo podemos ayudar a hacer frente a Georgia y Rusia.

A continuación, también sabemos más acerca de las conclusiones a que llegó a París por la demora rusa (muy real) en respetar un acuerdo de cesación del fuego.

Y antes de esa fecha, habré tenido que estar en una discusión sobre esta y muchas otras cosas con nuestros embajadores (hoy lunes, antes de la visita de la Merkel, nota del blog).

No sólo se reúnen todos los embajadores de Suecia en Estocolmo -para debatir la futura política exterior retos con ellos-, sino también hay una reunión de todos los embajadores de Francia para el mismo fin, en París esta semana. (Es probable que los embajadores franceses no debatan, sino sólo sean instruidos, nota del blog).

En estos días me pase de largo el jueves para hablar con ellos sobre el futuro (...).


Segundo artículo sobre el mismo tema: Hjälpa Georgien = ayudar a Georgia.

Entre otras muchas cosas, la próxima semana será intenso debate acerca de lo que podemos hacer para ayudar a estabilizar y Georgia.

Y aquí creo que es importante que la UE toma el papel principal.

La OTAN tiene su función - pero es más limitada. Es que Europa puede ofrecer el compromiso con la anchura y profundidad. Y eso es lo que necesita ahora Georgia.

Entre algunas capitales, hemos comenzado la celebración de debates sobre este tema. Angela Merkel ha tenido algunas reflexiones. El Ministro de Relaciones Exteriores checo Karl Schwarzwenberg han hablado. El pensamiento en París es, por supuesto, bastante obvio.

Y, sin duda, será más discusiones sobre esto con Angela Merkel aquí, en Estocolmo. (Como señalé, la canciller Merkel viaja hoy a Estocolmo y desde allí, sigue al Báltico, la cancillería alemana ha explicado que el objetivo de la visita es precisamente, tratar el conflicto en Georgia, que ha sido catalogada como la peor crisis de todo su gobierno, nota del blog).

El objetivo es proporcionar estabilidad a un país que representa actualmente una cantidad considerable de tiempo (invertido) para verse ahora privados de la posibilidad de integrar a todos los de sus partes - y asegurar la continuación de sus políticas de reforma económica, depende en no menor medida de un continuo flujo de inversión extranjera. (La inversión extranjera será escasa, ya que, generalmente no se invierte en un país amenazado... Hay una constante histórica innegable: donde hay guerra, hay hambre, nota del blog).

La tarea no es imposible; pero es exigente.

Por lo tanto, habrá mucho trabajo al respecto en las próximas semanas.


No hay comentarios: