jueves, 25 de septiembre de 2008

Aumenta el consumo de pescado y productos del mar


El Fisch-Informationszentrum o centro de información acerca de la pesca, más conocido como FIZ, informa hoy que, gracias a Dios, en Alemania estamos comiendo más pescado y productos del mar.

La foto es de hoy A.M. en Godesberg, propaganda de la cadena (antigua, casi old Germany) alemana Nordsee, lamentablemente muy cara...

Sí, aún no consumimos tanto pescado y productos del mar como en España, Portugal o Noruega; pero vamos mejorando.

Llegamos a los per capita de 16,4 el 2007. En los tres países mencionados más arriba, la media llega nada menos que 60 kilos por persona y por año. Una gran diferencia.

El aumento se debe al mayor consumo casinos, hoteles y restaurants, pero no en casas particulares. Supongo que, debido a que la dueña de casa alemana tradicional, no sabe preparar pescado (salvo que viva en zonas costeras, espero). Aparte de eso, es impresionante ver la cantidad de niños y jóvenes que no comen pescado.

Lo que más se compra en Alemania (34%) es pescado congelado y luego conservas (30%). Pescado fresco llega sólo al 8%.

Los pescados más populares son: el Seelachs o salmón del océano, que el diccionario me dice que se llama carbonero (Pollachius virens), con un 23,6%; luego el Hering o Clupea harengus, con un 16,1%; salmón, con un 11% y atún, 10,5%. La merluza o el bacalao común (Gadus morhua), tienen un 4,4%.


7 comentarios:

hugo dijo...

imagino marta la preocupación de los peces que moran en el báltico y el mar del norte!!!

Hilda dijo...

y con lo rico que es, y nutritivo!! es mi comida favorita.

saludos. Hilda

(p. d. genial el comentario de Hugo, me pude imaginar a los peces temblando de miedo!!)

Marta Salazar dijo...

ja ja, sí, a lo mejor leyeron ya el Informe de la FIZ! te imaginas a Nemo? (claro que él iba camino a Australia) un abrazo!

Clausius dijo...

Sí, una de las pegas de este nuestro país. Menos mal que ya he cubierto el cupo de pescado para el resto del año gracias a un par de semanas por España...

Marta Salazar dijo...

ja ja, qué bueno que hayas comido tanto en Espana!

pega es... algo negativo, no?

un abrazo!

Clausius dijo...

Sí, una pega es algo negativo. Español de España parece ser...

Marta Salazar dijo...

ah gracias x la explicación

en mi país, una pega es algo positivo, es un job :)

ya aumentará el consumo, hay en Baviera... no debe haber, está muy lejos... Acá llegan holandeses con puestos ambulantes de pescado y se instalan en las plazas o a las salidas de supermercados, increíble, no? a ver si fotografío alguno :)