lunes, 22 de septiembre de 2008

Jung : las drogas financian el terrorismo en Afganistán


El ministro de Defensa Franz Josef Jung, en la entrevista de la semana, el domingo en DLF, hizo ver que, Alemania (esto es, los soldados alemanes) deberían o deberán comprometerse en el combate al tráfico de drogas en Afganistán.

"Drogenszene finanziert auch den Terrorismus" = el tráfico de drogas financia también el terrorismo. También se puede escuchar en la radio. Para quienes estén aprendiendo alemán, tal vez no sea demasiado recomendable, dado el excesivo acento del ministro (dialecto de Hessen).

La verdad es que tiene toda la razón. Como ya hemos dicho tantas veces, los talibanes se financian precisamente con el tráfico de droga (opio) que llega a Europa, a través de las rutas conocidas (la antigua ruta de la seda).

Ok, algunos me dirán: mientras más se prohiba el comercio y consumo de droga, más alto será su precio. La verdad es que más que de la prohibición o no prohibición del tráfico, el precio depende de la oferta y la demanda. Lo que a mí me parece abismante es que en los países del primer mundo y en algunos sectores del tercer mundo, aún se siga consumiendo droga en grandes cantidades. Pese a que, a estas alturas del partido, ya se sabe muy bien a dónde conducen y qué efectos producen sobre los consumidores...

El cultivo de los campos de opio conducen a que el pueblo afgano no tenga que comer, viva de las donaciones internacionales y que no produzca nada. (¡Ni siquiera pashminas! que tienen que importar de Paquistán).

Como les he contado anteriormente, esta era una tarea confiada a los británicos...

Se hace ver que más del 90% de la demanda mundial de opio, del que se produce la heroína proviene de Afganistán (1).

Gracias a Markus Hammes y a Wikimedia por la foto del ministro.
___________

(1) mehr als 90 Prozent der Weltmarktnachfrage für Opium ab, dem Grundstoff für Heroin.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno Martita, pero es que la prohibición crea desequilibrios en la oferta y la demanda. En teoría la prohibición pretende desaparecer la oferta con lo que relativamente se incrementa la demanda, aumentando los precios y por ende haciendo más atractivos el negocio para aquellos que están dispuestos a cualquier violencia por unos dólares más.

Es más, la ley le crea un monopolio seguro y lucrativo a los carteles d delincuentes. Nadie honesto va a ir a vender drogas si la ley lo condena.

Yo sigo pensando que liberalizar las drogas sería herir de muerte a los carteles violentos de la drogas.

Saludos.

Marta Salazar dijo...

tienes razón rigo!

tal vez podamos profundizar en el tema un poco más!

Pienso que es muy cierto lo que dices: "Nadie honesto va a ir a vender drogas si la ley lo condena."

Un abrazo fuerte y muchas gracias por tu comentario!