lunes, 29 de septiembre de 2008

Países pobres ¿pero honrados?


Mapa de Transparency, en una nueva versión.

La directora de TI, la canadiense Huguette Labelle, señala con razón que la alta y persistente corrupción en muchos países pobres conduce a un desastre humanitario (1).

Tiene toda la razón.

_________________

(1) Die anhaltend hohe Korruption führe in vielen armen Ländern zu einem “humanitären Desaster”.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estoy supercansado de ese argumento, Marta. ¿Ha añadido acaso que la parte corruptora son los países/empresas/personas de los países, ricos? Me parece a mí que eso de la corrupción de los países pobres es otro argumento más de los países ricos para a) seguir sin ayudar a las personas de los países pobres y b) seguir explotando dichos países a su antojo.

Marta Salazar dijo...

no puede ser Mak!

soy de las pocas personas (la única bloguer, probablemente) que ha hablado del Bribe Payers Index (BPI), donde Espana está bastante abajo... entre paréntesis...

he escrito artículos al respecto (en el diario el 2007),

aquí no son los pobres los más culpables, sino precisamente los ricos que pagan sobornos en los países pobres!

he tenido discusiones públicas (con abundante público) con gente importante al respecto (en mi blog de Historias, hay una ahora),

vivo en un país que no puede ayudar más al llamado tercer mundo (distinto es si la ayuda es efectiva o no) y me vienes a decir algo así?

saludos Mak!

Anónimo dijo...

Perdóname, Marta, parece que me he explicado mal. Claro que sé que tú tienes en consideración más facetas del problema. En cierto modo mi comentario no es hacia ti, sino hacia la persona que ha hecho la afirmación que citas en el post (por eso digo "ha añadido", lo sé, es una manía mía la de omitir el sujeto). ¿Me perdonas? ;-) Claro que hay un desastre humanitario, pero cuando se habla de corrupción,parece que sólo hay un culpable (como cuando sale alguna noticia en los periódicos sobre sobornos o chantajes). Por cierto, lo que está pasando con los bancos a nivel mundial me parece mil veces más corrupto y sucio que los cobros ilegales de las empresas en aquellos países o las mafias fronterizas.

Hilda dijo...

Marta, yo estoy de acuerdo con la frase. Y hablo exclusivamente por mi país. Estamos pasando una crisis terrible en valores, delincuencia: robos, secuestros, asesinatos, violaciones, etc.
No hay justicia ¿porqué? pues porque la gente es corrupta: los delincuentes sobornan a las autoridades, la gente no denuncia por temor y si denuncia lo matan.
La corrupción es un mal que acarrea muchísimos males.
Te envío por mail un pensamiento sobre corrupción que ejemplifica más.

Saludos cariñosos. Hilda

Marta Salazar dijo...

Gracias amigos:

yo pienso que la sra. canadiense lo dice y opina exactamente en este mismo sentido que nosotros:

no sólo los "países pobres" y "corruptos" -porque hay pobres y honrados-

Como he dicho tantas otras veces, pienso que no tiene culpa el cerdo de engordar, sino también -y sobre todo- quien le da de comer...

Recuerdo que, hace algún tiempo, una empresa espanola compró una empresa en mi país

y, como creían que Chile era una república bananera, llamaban y llamaban por teléfono al ministro correspondiente, quien no los atendía, ni les respondía la llamada (mala costumbre, podría haberles explicado que hay algo que se llama el estado de derecho).

Con el tiempo, esa empresa espanola se vió envuelta en un gran negociado (corrupción pura) con respecto a esa misma empresa y la manera en que la había comprado;

la empresa espanola mencionó estas llamadas al ministro y él explicó que la transacción había sido entre privados y que no tenían para qué llamarlo a él, por eso no había querido hablar con ellos, porque el estado no tenía nada que hacer en la empresa privada, ni influir, ni saber, sólo preocuparse de que se cumplieran las reglas,

y así fue, las autoridades se dieron cuenta de que aquí no se habían cumplido las reglas, hubo un escándalo y un gran juicio.

Los inversionistas europeos (en este caso espanoles) no pueden suponer que todos los países pobres son corruptos y que viven en una insana connivencia entre el estado y los privados...

Regresando a Alemania...

hasta fines de los 90, en Alemania, podías descontar impuestos pagados por concepto de soborno en el exterior!

esto no puede ser! y todo porque los empresarios alemanes (no todos, pero muchos, como lo ha demostrado el escándalo de la Siemens donde se ha pagado sobornos hasta altos puestos del estado italiano, ministros, y gente de esa altura, por lo que ya se sigue juicios... en Italia) pensaban que, sin sobornos, no funcionaba nada en otros países.

Entre paréntesis, un amigo venezolano me cuenta que, en Venezuela, aún antes de Chávez, la corrupción era horrible y no podías hacer nada sin pagar sobornos... Pero no todos los países son así.

Gracias Mak, gracias Hilda! Un abrazo fuerte a ambos!