lunes, 29 de diciembre de 2008

Artículo más importante del 2008


Mi artículo más importante del 2008 (y que conste que no lo escribí yo, sólo lo traduje), es -a mi modo de ver-: Ucrania: Holodomor

Como dice Taras, en un foro anterior, en este blog: la "... difusión del conocimiento sobre el Holodomor. Es la única manera de garantizar que el Holodomor no se repetirá".


5 comentarios:

Ludmila Hribar dijo...

Marta te puse alli esta nota:
Se puede comentar algo asi? O solo inclinar la cabeza en señal de respeto, guardar un minuto de silencio y despues publicarlo a los cuatro vientos? Que horror de horrores! Gracias Marta.

esteban lob dijo...

Faltan adjetivos.
Tétrico, patético, escalofriante, criminal, cobarde...y unos cuantos más.
Aquel fue un acto deleznable, impropio de la condición humana y no hablamos de la edad de las cavernas, sino de los cercanos años 30.

Cariños.

Gabriela dijo...

Lo más escalofriante es que se habla de los muertos por millones... y estamos hablando de seres humanos.

Marta Salazar dijo...

así es... Ucrania es uno de los países de Europa que más ha sufrido durante el s. 20... Los nazis llamaban a los rutenos: los Tiermenschen, esto es, hombres animales y gran cantidad de trabajadores forzados procedían de Ucrania...

PS: en Chile tengo varios amigos de familias que llegaron de estas regiones, huyendo de una o de otra persecusión y del hambre... Hambre que no se pasaba en Galizia cuando era parte del Imperio de los Austrias.

Taras dijo...

Es un gran honor para mí, querida Marta! Nunca podré agradecer lo suficiente!

A menos que el mundo aprende de los horrores de su historia, se repita.

Me alegro de que hay inmigrantes ucranianos en Chile.

A finales de los años 19 y principios del 20 ucranianos occidentales sufrido de la pobreza y la falta de tierras agrícolas, lo que obligó a millones de ellos a abandonar su patria.

La vida no fue fácil para aquellos que llegaron al Nuevo Mundo, ni es fácil para aquellos que se quedaron conforme a la regla.

Sin embargo, los ucranios que se quedaron en virtud de la regla polaco escapado del Holodomor. Mientras tanto, los ucranianos que emigraron a América del Norte y América Latina lograron escapar de Stalin reinado de terror por completo.

Muchas gracias Garbiela, Ljudmila y Esteban para la comprensión de las lecciones del Holodomor y su importancia para las generaciones futuras!

Lo siento mucho por mi Google español. Ojalá tuviera más práctica después de la universidad.

Saludos desde Ucrania!