domingo, 14 de diciembre de 2008

El factor posición política en la opinión negativa frente a judíos y musulmanes en Francia, Alemania y España


Para completar -aunque habrá más artículos con interesantes gráficos la semana que viene- el artículo de ayer Los factores edad y educación en la opinión negativa frente a judíos y musulmanes en Francia, Alemania y España y los anteriores sobre el mismo tema.

Hoy, en los tres países mencionados, las preferencias o mejor, NO-preferencias de acuerdo a la posición política son las siguientes:

Political scale

Left
opinión negativa frente a los musulmanes 42 %
y frente a los judíos 28 %

Center
musulmanes 45%
judíos 26%

Right
musulmanes 56%
judíos 34%

Sobre la extrema derecha en Alemania (sobre el tema, hay 38 artículos en este blog). La extrema izquierda hace aquí esa distinción entre antisionismo y antisemitismo. Entienden, en general, por antisionismo, estar en contra del estado de Israel. Pienso que no se puede estar en contra de Israel y sostener que no se es antisemita (en el sentido de antijudío) ya que Israel es "la patria (Heimat) de todos los judíos". Se tenga o no intenciones de vivir en Israel. Algo distinto es no estar de acuerdo con el gobierno concreto en un momento concreto; pero no es esto a lo que apuntan los grupos de ultraizquierda cuando critican la existencia de Israel como tal. Supongo que está demás decir que todo este último párrafo es mi opinión y no la del estudio del Pew Research Center.


4 comentarios:

hugo dijo...

por lo que se ve marta, el sentimiento antijudío es casi común a las tres posiciones del arco político,con la leve suba de la derecha -algo hsitórico por otra parte- mientras que la derecha es marcadamente más antimusulmán...

Marta Salazar dijo...

querido Hugo! es el mejor análisis!

muchas gracias!

Anónimo dijo...

Yo verdaderamente no creo que la ultraizquierda sea antisemita. Su odio profundo contra EEUU y su aliado en la región influyen mucho en la crítica hacia este país. Además la creación del Estado de Israel no es tan simple como el nacimiento de Chile o Argentina. Hubo varias cuestiones, y la izquierda critica a las mismas, y no a que sean judíos los que lo hayan hecho. No pienso que ellos le niguen a los judíos su patria, sino ellos critican los efectos del nacimiento de Israel como todos los cientos de miles de refugiados, y la situación en la que han estado durante estas últimas décadas.

En la ultraderecha no lo dudo, es una cuestión puramente racial y discriminatoria. Algo ya lamentablemente clásico, pero que a mi entender se diferencia bastante del "antisemitismo" de la izquierda.

No nos olvidemos además que la ultraizquierda de aquel entonces, la URSS, fue quien ayudó a Israel con armas en su guerra de independencia.

Por último recordemos que muchos partisanos eran comunistas, y luchaban contra el nazismo.

Aparte la ultraizquierda hace de su bandera la anti discrminación en todo sentido, porqué justo con un pueblo atacado históricamente como los judíos irían a hacer una excepción?

Marta Salazar dijo...

gracias Iván! Otro muy buen análisis! Un saludo grande!