miércoles, 31 de diciembre de 2008

El gas es la continuación de la política por otros medios


Ucrania anunció ayer que había pagado sus deudas con Rusia, que la provee de gas. Me pregunto si Ucrania no le podría pedir un Ausgleich, una compensación, una recuperación del equilibrio por todos los decenios que Ucrania trabajó para la URSS.

El consorcio ucraniano Naftogaz anunció ayer haber depositado 1,522 mil millones de dólares a Rusia (entre paréntesis, Gazprom está haciendo muy buenos negocios, el primer semestre del 2008, aumentó sus ganancias en un 83%).

Según Rusia, no es suficiente, ya que piden que paguen una multa por tardar en girar el dinero y aumentan nuevamente el precio del gas para este año (para un contrato se necesitan dos partes; pero parece que en este caso... bastan los dictados de una sola).

Gazprom, esto es Rusia, ofrece que Ucrania le entregue en pago su red de gasoductos al Occidente... Esto lo ha querido siempre Gazprom, también el 2006: quedarse con la red que transporta a Europa el 25% de nuestro gas.

El 2006, cuando Miller le cortó el gas a los ucranianos, por alguna razón -probablemente, porque éstos comenzaron a sacar gas de las pipelines que vienen a Europa- algunos países del centro de Europa recibieron temporalmente menos gas ruso. Afortunadamente, tenemos las cavernas o depósitos subterráneos de gas (un muy buen negocio en estos momentos invertir en acciones de empresas que posean cavernas).

Hoy tememos que ocurra lo mismo: que suframos una disminución del gas ruso. Pero, por otra parte, comprendemos la posición de Ucrania.

Ucrania es un país muy afectado por la actual crisis, ya que "vive" de su industria del acero. Y se pueden imaginar lo que pasa hoy en día en la industria acerera en todo el mundo.

Hoy, Tymoschenko anunció viaje a Moscú, para que mañana no les corten el gas y considerando que, según ellos, ya pagaron. Pero se quedó sin ir... parece que nadie la quería recibir en Moscú. Al Kremlin Inc parece que no le interesa hablar con ella.

Me pregunto si es este el nuevo orden mundial de las finanzas que Medvedev pretende liderar (ver Sr. Presidente Medvedev: desacople el precio del gas del precio del petróleo).

Ya "insinuaba" en días pasados (Rusia, Bielorrusia y el gas... y Lukaschenko) que así es como trata Moscú a quienes quiere conservar bajo su tutela... dentro de su esfera de influencia o de hegemonía. Es lo que se ha comenzado a llamar -también por los mismos rusos- como el espacio post soviético. Que quieren conservar a como dé lugar... ya lo vimos en el caso de Georgia hace no muchos meses

Me gustaría recoger las palabras de nuestro amigo Carlos en el foro del artículo anterior: "depender de un único proveedor no es bueno absolutamente en ningun rubro de la economía. Por eso que se dice monopolio. Sin embargo,en el caso de Europa y el gas, no hay opción. Rusia es el único país con reservas de gas y petroleo en Europa".

Sí, en Europa; pero hasta ahora, Europa, esto es la UE había apuntado a otro lugar, a Asia occidental y Europa oriental, donde está ubicado el Mar Caspio, sí... lo que Europa pretende (y una de las razones rusas de la guerra contra Georgia se debió precisamente a este gasoducto) es traer gas de este, el mar más grande del mundo a Europa. Miren Nabucco al que también me referí en mi blog anterior. Ojalá más bloguers de habla hispana se ocuparan de este tema...

Pienso asimismo que Rusia y Occidente se necesitan recíprocamente


2 comentarios:

hugo dijo...

el aumento de las ganancias de gazprom durante el primer semestre de 2008 marta se debe -como en todas las petroleras y empresas derivadas- al alto precio del petróleo y sus derivados...

seguramente los números del segundo semestre, frente a la baja monumental sufrida por el petróleo (u$s 40 el barrril versus U$S 150.-), gas y derivados, serán muy distintos...

feliz año marta!!!

Marta Salazar dijo...

Happy New Year querido Hugo!

... pero ninguna de 83% ....

Se debe -dicen ellos y es así en gran parte- a la venta del banco Gazprom...

eso no quita que tengan los bolsillos llenos (tú sabes que Putin está entre los 100 hombres más ricos del mundo, a lo que, como funcionario de la KGB, probablemente, no habría podido llegar) y que, si quieren ser una gran potencia, deberían buscar soluciones para aquellos que ellos (Putin y Cía o el Kremlin Inc) piensan que deben ser sus vasallos...

El bombardeo de Nabucco durante la guerra del Cáucaso y la presión sobre los estados vasallos de Asia Central...

son elementos a considerar para una evaluación objetiva de las cirunstancias, me parece a mí.

Un abrazo querido Hugo!