martes, 23 de diciembre de 2008

El negocio de la Navidad y el oro


Resulta que hace ya varios días... los institutos de estadísticas, los expertos y los representantes de los comerciantes, nos dicen que hace años que el negocio de la Navidad no camina tan bien como este año.

Parece que los alemanes compran más regalos que nunca. Incluso teléfonos celulares que, creíamos que, ya no se vendería más, porque pensábamos que el mercado de la telefonía móvil está ya saturado por estas latitudes.

Pero, no es así. Una de las razones puede ser que: si un posible comprador no compra un auto (que no se venden hoy, pese a que el 2007, los contratos de leasing de vehículos batieron récords), comprará otro producto, tal vez no tan caro (es el típico mecanismo psicológico de las compensaciones).

La otra es que, hace años que no teníamos menos desempleados como ahora (el desempleo -se dice- viene después de la crisis financiera). Se dice que las medidas "neoliberales" del segundo gobierno de Schröder están surtiendo sus efectos y liberando al mercado -sobre todo al laboral- de las trabas anteriormente existentes. Por lo que Alemania -con un derecho laboral más flexible- está mejor preparada para enfrentar la crisis.

Por último, el precio de los productos tecnológicos es más bajo que nunca, de manera que parece el momento de adquirilos, ya que no sabemos qué pasará el año próximo.

Me llamó la atención, eso sí, que en una encuesta de DLF, en Colonia, que los únicos que decían que su negocio andaba peor y que no vendían tanto como años anteriores, eran los joyeros de productos de valor medio (no muy caros, ni muy baratos).

Además, agregan que, más que comprar joyas, sus clientes tradicionales han comenzado a vender oro (!). Ahora que el oro está tan caro y que todos los consejeros de inversiones aconsejan comprar oro... porque es más seguro que el dólar (y tal vez que el euro), hay mucha gente en Alemania que quiere vender oro.

Me pregunto dónde queda el tan comentado ánimo de ahorrar de los alemanes... Tal vez, el ánimo de ahorrar del alemán medio, se expresa sólo en el ahorro en papel y no en barras o monedas. Claro que confieso que no sé si este intento de vender oro tiene lugar sólo en Colonia... la población de Colonia siempre ha sido así, es el carácter rhenano que se expresa en un vivir al día.


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