viernes, 26 de diciembre de 2008

Hayek: los liberales y el ateísmo


Queridos amigos: esta mañana, releía algún texto de Hayek (después de terminar ayer con Alexander Rüstow), se trata del post scriptum de Los fundamentos de la libertad (la traducción podría ser mejorada).

Me quedé pensando en uno de los párrafos de don Federico en que explica que él no es ateo (claro, ¿por qué lo iba a ser?).

Me quedé pensando en lo que veo en una gran parte de la blogósfera autodenominada liberal de habla hispana.

Me refiero esta vez a lo que leo en muchos de los bloguers "liberales" de los países hispanoamericanos que -a diferencia del único blog liberal chileno que conozco- en general, parecen salidos del s. 19 -y ¡del siglo 19 europeo continental!- no todos claro; pero sí una gran parte de ellos.

Después de esta introducción un tanto polémica, me gustaría copiar las palabras del profesor de Freiburg:

De cuanto antecede, en modo alguno se sigue que el liberal haya de ser ateo. Por el contrario, y a diferencia del racionalismo de la Revolución francesa, el verdadero liberalismo no tiene pleito con la religión. Siendo muy de lamentar la postura furibundamente antirreligiosa adoptada en la Europa decimonómica, por quienes se denominaban, a sí mismos, liberales. Que tal actitud es esencialmente antiliberal, lo demuestra el que los fundadores de la doctrina, los viejos whigs ingleses, fueron en su mayoría gente muy devota. Lo que en esta materia distinge al liberal del conservador es que, por profundas que puedan sus creencias resultar, aquella más pretende imponerlas coactivamente a los demás. Lo espiritual y lo temporal, constituyen para él esferas claramanente separadas que nunca deben confundirse.


6 comentarios:

Juegos ARG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Morgenrot dijo...

Buen post, Marta.

Como decimos en España " No hay que confundir churras con merinas "

( Son dos tipos de ovejas )


Saludos muy cordiales y besos

Marta Salazar dijo...

Gracias querida amiga!

y qué bueno que me explicaste lo de los nombres, porque... de ovejas, no sé mucho, aunque conozco la lana Merino ;)

Muchísimos saludos!

Borro el primer comentario, porque no es un comentario... sino propaganda de una página de juegos argentina... Ven? Por eso es que Blogger elimina a algunos blogs, por este tipo de "mala publicidad".

koppieop dijo...

Hola Marta, desde hace un tiempo estoy tratando de comprender (mejor) algunos conceptos, especialmente qué son liberales, progresistas, ateos, agnósticos. Por eso me interesa saber cómo mi tocayo Hayek explica su ateísmo. ¿Dónde puedo ampliar los párrafos que mencionas?
No es para un estudio exhaustivo...
Gracias desde ya, saludos,
Federico

Marta Salazar dijo...

Buen día querido Federico!

No sabía que había sido ateo... de este párrafo, más bien se desprende lo contrario...

Lamentablemente, no sé más de su vida privada; sólo conozco sus obras y a gente que lo conoció (estudiantes) en Freiburg, pero no creo que haya hablado del tema religioso en clases en la facultad de derecho;

de manera que no sé de dónde se pueda obtener más información sobre este aspecto tan particular.

Pero, si fue ateo -como te digo, no lo sé, pero pienso que no lo fue- no debe haber sido militante, sino muy por el contrario :)

En todo caso, el ambiente de los "liberales alemanes" partidarios de la economía social de mercado (o sea, sus amigos dentro de Alemania) generalmente NO eran ateos... Y menos aún en Freiburg!

Un abrazo Federico!

PS: si averiguas algo, sería fantástico que nos lo contaras!

Marta Salazar dijo...

Estimado Federico!

Tengo la respuesta! Saldrá la semana entrante!

Un gran saludo!