martes, 10 de febrero de 2009

Suiza exporta por quinto año consecutivo más chocolate


En otras palabras, es el quinto récord anual suizo, ininterrumpido, en la exportación del sabroso elemento. 186 toneladas, según la asociación de chocolateros suizos (Chocosuisse), que agrupa a 18 grandes empresas.

El volumen total aumentó en un 9% en relación al año anterior. Y esto, pese al alza del franco suizo (y a la crisis). 60% de la producción se exporta. Un 15% a Alemania, que continúa siendo el importador número 1 de chocolate suizo. Con un 13%, GB ocupa el segundo lugar de las importaciones. En tercer lugar, Francia con un 10%. 7% a los EEUU. 6%, Canadá (ver los gráficos y datos en la página de la asociación).

No tengo las estadísticas, pero les puedo contar que, en estos momentos, en Alemania está de moda el chocolate amargo, que -dicen los neuologos- es el que "hace mejor al cerebro".


5 comentarios:

hugo dijo...

no solo al cerebro marta -para mi es el mas rico el chocolate amargo-sino también es bueno por su menor contendio de colesterol y por ciertos antioxidantes que demorarían el envejecimiento como el caso del vino tinto...

MarcosKtulu dijo...

Con crisis y todo, no hubo retracción de la exportación de este bien de segunda necesidad, que en mi caso prefiero dulce.
Vos comprás chocolate Suizo Marta?

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Hola Marta, ¿mejor?

Lo del chocolate es normal, y lógico en tiempos de crisis y desamor generalizados. A todo el mundo le viene bien algún placer de vez en cuando, por no hablar de eso de lo que dicen que el chocolates es sucedáneo :P

Marta Salazar dijo...

Hugo, no sabía! a mí me gusta más -desde que se puso de moda...je je- el chocolate amargo, el "chocolate lleno" te prometo que ya no me pasa a través de la garganta ;)

Marcos, no sé si lo compro, porque no me fijo nunca de dónde viene, salvo el Toblerone, claro, que es inconfundible :)

Mak, muchas gracias! ya llevo -como conté esta manana- cinco días en cama, horrible!

"en tiempos de crisis y desamor generalizados", tienes razón! y hoy se dice que... si no se compra un auto (ver post siguiente), se compra un sucedáneo, por ej., dicen, ropa o mejores alimentos, como el chocolate :)

lo que sí hay que decir es que, en contraposición a esta teoría, lleva Suiza cinco añoss exportando más chocolate... y hace un quinquenio no estábamos aún en crisis mundial :)

(aunque Alemania sí estaba muy mal económicamente hace cinco años).

Un abrazo fuerte a los 3!

Ludmila Hribar dijo...

Bueno lo veo muy normal Marta. Alguien se atreveria a contradecir que es el chocolate mas rico del mundo? (las buenoas marcas por supuesto) Por aqui tenemos algunos muy buenos, pero dudo que le ganen al suizo.