miércoles, 18 de marzo de 2009

Editoriales alemanas sobre el viaje del Papa a África


De la carpeta de prensa de DLF (traduzco literalmente, para que no vayan a pensar que cambio algo):

"Die Welt critica:

"Las primeras noticias que, desde el mismo avión de Benedicto 16, llegan a las redacciones de las capitales europeas (1) tratan, naturalmente, de condones. Es una gran sorpresa. De otros temas no se les ocurre hablar a los estimados colegas acerca del continente negro, pese a que el índice de los infectados con sida (HIV-Infizierten) es, en Washington, D.C. más alto que en África occidental. ¿Qué puede quedar aún en África por descubrir? Ese mundo, en realidad, no le interesa al Occidente (2), en todo caso, no le interesa tanto como sí le interesa al viejo Papa que ha decidido someterse a este agotador viaje (3) antes de las celebraciones de semana santa".

"El Papa tiene razón (Der Papst hat recht)", leemos en Süddeutsche (4).

"Pese a que a los manifiestos críticos de la Iglesia les moleste tanto reconocerlo: el sida se expande por los países pobres, porque los varones ven a las mujeres como su presa (Beute), porque las mujeres no han aprendido a defenderse, porque la pobreza, la falta de educación y la violencia diaria conducen a que la sexualidad no tenga nada que ver con el amor, la partnership o la responsabilidad. En que esto cambie, es eso está trabajando la iglesia católica en África".

_______________

(1) y de ahí a América hispanohablante en una de las muestras más significativas de colonialismo cultural que nos podamos imaginar.

(2) como les he explicado en alguna oportunidad anterior, para Alemania, Occidente es únicamente Europa (de preferencia occidental y con dificultad España, aunque ahora que ya entró a la UE, es más difícil que sigan sosteniendo que África empieza detrás de los Pirineos, difícil, pero no imposible) y los EEUU.

(3) sabemos, por la famosa entrevista con la televisión alemana que a Bennie no le gusta nada viajar.

(4) nótese que es, de los tres grandes diarios alemanes, el menos conservador y tradicionalmente el más de izquierda.


2 comentarios:

Morgenrot dijo...

Estimada Marta:

¡ Cómo me alegra que existas tal y como eres !.

No hace falta que diga que me quedo con Die Welt. Te puedo contar que en España relataron la noticia con segundas y cualquiera sin sentido crítico- es decir, la mayoría- le entraban ganas de abofetear al Papa por los condones...Yo me avergoncé de tener la Tv estatal con la que contamos, anticlerical a más no poder.
Y es que se quedan con lo que suena, no con la causa...

Gracias, enhorabuena y un beso fuerte

Marta Salazar dijo...

Gracias MR!

en realidad, yo no hice nada, estos son los únicos dos editoriales que salieron ayer en DLF (la radio más importante de Alemania) sobre el tema.

y que conste que Welt es liberal y SZ de izquierda... O sea, no es el conservador FAZ.

Espana... es que Espana... viste las estadísticas del Pew Research Center -que publiqué en su momento- sobre Europa, no? Mira dónde está Espana y hacia donde va...

Un abrazo!