domingo, 22 de marzo de 2009

Las mujeres ganan, en Alemania, un 23% menos que los varones


Un varón "gana" en Alemania, en promedio, 23% más que las mujeres. Con ello, tenemos una de las peores situaciones dentro de Europa.

Según la oficina federal de estadísticas, se debe, sobre todo a la diferente elección de las profesiones, de acuerdo al sexo y a que las mujeres trabajan en Alemania, sobre todo, part time (personalmente, la jornada parcial no me parece mal, pero no sólo las mujeres, sino también los hombres).

La ministra v. der Leyen se preguntaba esta semana, con mucha razón, por qué típicos oficios femeninos, como peluquera o asistente de médico son significativamente peor pagados que oficios tradicionalmente masculinos, tales como mecánico automotriz o electricista, en circunstancias de que el aprendizaje es, en ambos casos, similar o incluso, el de las dos primeras profesiones, es más largo.

Asimismo, nos podemos preguntar, por qué la jornada parcial es pagada (por hora, en promedio) peor que la jornada completa. Muchos nos preguntamos si no se deberá a que la jornada parcial es generalmente cumplida por mujeres.

Les dejo, de la Fundación Hans-Böckler, vielen Dank! un gráfico que muestra la diferencia de "sueldos y salarios" entre hombres y mujeres en diferentes países de Europa. En rojo oscuro, más de 20%. 15 a 19%, en naranjo. Amarillo, 10 a 14%. Rosado, hasta 9%. Las cifras son del 2008.

La ministra v. der Leyen hace ver que la desigualdad se debe también a que las mujeres realizan, en Alemania, una pausa muy larga después de tener a los niños, larga pausa ocasionada -entre otras cosas- por la ausencia de lugares para cuidar a sus hijos y la tradicional falta de cooperación de los varones (aunque la situación, al parecer, ha mejorado un poco).

Yo agregaría que con una que otra ayuda profesional en la casa, todo sería más fácil; pero cuando lo sostengo, generalmente, me dicen que quiero volver a una sociedad estamentaria, en que unos sirven a los otros. Nada más lejos de mis ideales, la ayuda tiene que ser profesional.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que no lo esperaba Marta. Sobre todo en un país como Alemania.
Yo me imaginaba un número similar al de los países nórdicos.
Saludos.

Marta Salazar dijo...

no! si acá la situación de la mujer no es buena! y el % es mayor aún en el occidente, los resultados no salieron tan mal, porque en el este, la diferencia es de... no me acuerdo bien, pero creo que de 6% o algo así.

un abrazo Roberto!