miércoles, 22 de abril de 2009

El caso de Pirate Bay en Gazeta Wyborzca


Este artículo, le va a gustar a Higinio... porque comento y critico un editorial de Gazeta Wyborzca, esto por lo que le comentaba en Much ado about nothig

Un editorial de hace unos días (sorry, por no escribir antes) del periódico polaco Gazeta Wyborcza critica el fallo (cárcel y multa millonaria) de la justicia sueca de 18 de abril en contra de cuatro ciudadanos suecos operadores de la bolsa de intercambio en internet, Pirate Bay. Además de la y la confiscación de su servidor.

Gazeta dice que la sentencia quedará "sin efecto. Aun cuando los suecos permanezcan un año tras las rejas, no se puede detener la piratería en la red. Ya que, en el lugar de Pirate Bay, aparecerán otras plataformas, en China, en India o en Rusia. La industria de la diversión tiene que aprender a ganar dinero en internet. Tiene que empezar acostumbrando a los hombres que tienen que pagar por música y películas. Probablemente, mucho menos que ahora. Ese proceso no se lleva adelante metiendo a personas jóvenes en la cárcel".

La verdad es que, no estoy 100% de acuerdo. Pienso -y esto lo saben todos quienes me leen- que internet no es un espacio fuera del derecho. Esto como declaración de principios.

Por otra parte, es cierto que la medida sueca no detendrá el comercio ilegal en bolsas ilegales de películas (me consta que de la peor calidad) y de música en bolsas que bien pueden estar ubicadas en Rusia, India o China, como dice Gazeta.

No lo detendrá; pero sí lo disminuirá. Entre otras razones, porque las personas creen que lo que es ilegal, es ilícito y, a contrario sensu, lo que no se castiga efectivamente, sería legal.

Al colega de unos amigos, le enviaron una carta obligándole a retirar una foto de ellos que él había puesto en su página web. Y esto -la carta del abogado, más los costos de averiguar quién era a través de una oficina especializada- le costó al colega de mis amigos 2.500 euros. Si dijéramos, no se cumple la ley, no me pasa nada si copio fotos, bajó películas o música de internet, entonces, sigo pirateando. Y dejando de lado, el respeto a la propiedad privada. Pero si me pueden cobrar 2.500 sin juicio, lo pienso dos veces...

Es el "efecto disuasivo" del que habla el editorial de ese mismo día de Dagens Nyheter desde la misma capital sueca. El mismo diario aclara que, quien baja datos sin permiso, no es "amigo" de los artistas, sino que socava las condiciones para la creación artística. Tiene razón.

Sí, Gazeta tiene razón en relación a la antepenúltima frase, habría que "acostumbrar a los hombres a pagar"... O a no pagar, porque hay fuentes de las que sí se puede bajar fotos (Wikimedia y otros), películas y música sin costo (aunque no soy especialista en bajar películas, ni música... No creo que tenga mucho sentido bajar películas en una calidad ínfima dos días antes de su estreno, en circunstancias que, o las puedo ver en el cine o las veo dos o máximo tres veces después de su estreno en DVD y en calidad top).

Entonces la conclusión es: no baje ilegalmente, es, como dice su nombre ilegal, esto es ilícito, injusto y no beneficia la creación artística. Crear una bolsa de intercambio ilegal es hacérce cómplice de robo. Y esto, no en último término porque me lo diga la ley sueca, sino porque es de sentido común.

Con Hamlet, podríamos decir que la cuestión es "pagar o no pagar"; para eso, hay que tener las reglas claras y saber de dónde se puede copiar o bajar sin pagar, cumpliendo algunas condiciones y donde no. Pero no se puede pensar -porque es iluso, por decir lo menos- que casa cosa que está en internet, se puede descargar sin más.


7 comentarios:

Álvaro Laura dijo...

Pirate Bay no es una "bolsa de intercambio", sino un proveedor de enlaces, a mucha menor escala que Google.
Así mismo, en España no es ilegal la descarga de contenidos audiovisuales. Como yo soy de verbo torpe, os dejo aquí unos enlaces que explican mejor la situación:

http://www.enriquedans.com/2009/04/google-el-nuevo-pirate-bay.html

http://www.microsiervos.com/archivo/internet/guerras-copyright-explicadas.html


http://www.microsiervos.com/archivo/internet/condena-para-responsables-the-pirate-bay.html

http://www.enriquedans.com/2009/04/mentiras-y-gordas.html

http://www.enriquedans.com/2009/03/la-propiedad-intelectual-es-mucho-mas-importante-que-el-sentido-comun.html

http://www.enriquedans.com/2008/08/the-pirate-bay-frente-a-la-estupidez-italiana.html

¡Un saludo!

Marta Salazar dijo...

estimadísimo! es lo que llamamos en alemán una Internet-Tauschbörse, esto es, una bolsa de intercambio :)

mira todo lo que se ha escrito en los diferentes medios (y también el link a Wiki en alemán) sobre el tema :)

"en España no es ilegal la descarga de contenidos audiovisuales", tiene que serlo! porque Espana es parte de la tradición jurídica continental europea y porque es país UE :)

Es ilegal, te lo aseguro! si no está permitido expresamente, claro.

Sobre el tema bolsa de intercambio y lo que tú llamas "proveedor de enlaces", lo que pasa es que, es lo mismo, en inglés: Filesharing.

Filesharing es, en alemán, Internetbasierte Dateitauschbörsen = bolsa de intercambio de datos en internet o basada en internet.

La "inocente" denominación Filesharing en inglés, le quita un poco de gravedad al asunto; que es grave.

Ah! veo aquí que Filesharing en castellano es traducido nada menos que por su nombre en inglés:

Darknet! Oh!

Álvaro, sé que en Espana la gente se toma esto demasiado a la ligera, ya me he dado cuenta y he hablado de ello con varios bloguers.

En Espana, parece que demasiada gente usa la "conexión del vecino" para entrar a la red.

Es muy peligroso! Porque si alguien entra por tu conexión y comete un delito (stalking, suplantación de personas, descargas ilegales, actividades hacer de todo tipo y un gran etcétera) adivina qué puerta va a golpear la policía? La tuya.

En suma, NO se puede copiar, bajar, descargar cualquier dato de internet, de una página que lo autorice como de una que no lo haga.

Y está bien que sea así. Porque alguien invirtió su trabajo y su creatividad en crear algo y tiene derecho a su retribución.

No retribuirlo NO es justo.

Un saludo grande y gracias x los enlaces!

Álvaro Laura dijo...

No pareces haber leído los enlaces que he incluído. Da igual las veces que lo repitas. La realidad es que:

Enlazar archivos P2P no es ilegal en España:

http://www.publico.es/ciencias/tecnologia/152445/tema/zanjado/enlazar/redes/p2p/delito

Descargar archivos audiovisuales no es ilegal en España:

http://siereslegalcomparte.com/las-10-mentiras.php

Respecto a lo de la liegereza con lo que la gente española se toma el tema de las descargas, aquí tienes una entre muchas asociaciones con asesoría legal que hay en España en este sentido:

http://exgae.net/

Albergar archivos no es lo mismo que enlazar archivos externos ni tiene las mismas implicaciones legales, por lo que no es lo mismo un servicio de Filesharing que un servicio proveedor de archivos o que un protocolo de intercambio de archivos P2P.

Por último, yo invierto mi trabajo y mi creatividad en crear cosas todos los días (es mi profesión) por lo que estoy de acuerdo en que no retribuir este esfuerzo no es justo. Por ello no estoy de acuerdo en el modelo de gestión de derechos de autor tanto del modelo audiovisual como del gráfico ni de la falacia que supone equiparar derechos de autor con protección de la cultura. Una última perla:

http://pseudonimma.blogspot.com/2007/03/con-los-derechos-de-autor-no-se-juega.html

¡Un saludo!

Marta Salazar dijo...

no, no he alcanzado a leerlos todos! voy recién en el primero! no soy tan rápida y tengo miles de otras cosas que hacer, esto de los blogs es sólo un hobby :)

interesante el último artículo! yo no hablaría, eso sí de "protección de la cultura", muchas de las obras protegidas no son necesariamente "cultura" (claro que depende qué se entiende por tal), es simplemente protección de tu propiedad :)

claro que tienes razón "Albergar archivos no es lo mismo que enlazar archivos externos ni tiene las mismas implicaciones legales",

pero el hecho es que estos suecos que ganaron dinero "enlazando" o "albergando" o tal vez ambos... violaron la ley y violaron la justicia.

Conoces el blog Pisito en Madrid?

Muchos saludos!

PS: agregué tu blog a mi lista de blogs amigos ;)

Marta Salazar dijo...

parece que no es tan claro que es legal en Espana el intercambio de archivos Peer-to-Peer

http://es.wikipedia.org/wiki/Caracteristicas_p2p#Situaci.C3.B3n_legal_en_Espa.C3.B1a

Pienso que depende de lo que se intercambien y NO del intercambio en sí :)

saludos!

Álvaro Laura dijo...

El intercambio de archivos audiovisuales en España es legal siempre que no exista ánimo de lucro. La SGAE intenta cambiar ésto. ¿Que quién son la SGAE? ¡¡Otra fiesta de enlaces!! :
http://www.escolar.net/MT/archives/2009/04/asi-funciona-la-sgae-en-cuatro-enlaces.html

http://www.pajareo.com/1245-La-SGAE-puede-ser-desmantelada-por-sus-estatutos-anticonstitucionales.html

¡Un saludo!

Marta Salazar dijo...

hola hola! cómo nos haces trabajar!

ya leí estos dos últimos, uuuf, después sigo,

un abrazo!