miércoles, 27 de mayo de 2009

Corea del Norte y las lágrimas de cocodrilo de China


El editorial de la Märkische Oderzeitung de ayer. Sorry, por la demora. El editorial de este diario de Frankfurt an der Oder (Land Brandenburg, al lado de Polonia) se refiere a la co-culpa (Mitschuld) de China. Que -no olvidemos- es una reliquia del pasado, uno de los últimos países comunistas que queda en el mundo.

Corea del Norte no inventó ni la bomba ni adicional la Missile Technology Control Regime (perdón, no hay traducción al castellano). A su lado, para ayudarlos, estaban China, Rusia y también Paquistán. Es pura hipocresía, sobre todo, de parte de Pekín llorar lágrimas de cocodrilo en el Consejo de Seguridad de la ONU. Sin el apoyo de China, Corea del Norte se habría ya desplomado, antes de llegar a ser una potencia atómica (1).

Hoy, entrevistaban a chinitos en DLF que estaban sí, preocupados por la situación y por los efectos que pudiera tener la detonación para sus parientes que viven en la frontera con Corea, etc. Pero, uno de ellos decía lo que parecía que todos querían expresar: "Corea del Norte es un país soberano y como tal, tiene derecho a tener la bomba". PLOP!

___________

(1) Nordkorea hat weder die Bombe noch die dazugehörige Trägertechnologie selbst erfunden. Hilfreich dabei zur Seite standen China, Russland und auch Pakistan. Pure Heuchelei ist es deshalb, wenn vor allem Peking im UN-Sicherheitsrat Krokodilstränen vergießt. Ohne Chinas Unterstützung wäre Nordkorea schon zusammengebrochen, bevor es zur Atommacht aufstieg.


2 comentarios:

Roberto dijo...

Estás en lo cierto.
China apoyó desde un principio a Corea del Norte, al igual que Rusia, diciendo que "respetaban" las decisiones chinas respaldándose en la soberanía.
Lo peor de todos no son las armas nucleares sino los que la poseen, y tanto el dictador de Corea del Norte como el de Irán son capaces de cualquier cosa.
Irán ya probó misiles que alcanzan a Europa. Creo que hay que empezar a moverse.

Marta Salazar dijo...

sí, gracias, no lo digo yo, sino el diario que cito :)

Entre tanto, Europa ya empezó a moverse... te dedicaré un post ;)