martes, 26 de mayo de 2009

Grybauskaité : Los nuevos estados de la UE deben utilizar la crisis económica para hacer reformas fundamentales


Queridos amigos: hace algún tiempo, un amable lector (no recuerdo si fue Carlos, Roberto o Hugo... y no me alcanza el tiempo para buscarlo) qué opinaba acerca de la proposición de admitir en la Zona euro a los Países Bálticos, aún sin cumplir con los requisitos para ingresar. En aquella oportunidad, señalé que no me parecía correcto.

Pues bien, miren la nueva presidenta lituana piensa advierte que Gracias a Lituanica, en su excelente post Grybauskaite; new EU Members don’t need a preferential treatment to adopt Euro, Lithuanian will not seek the IMF help and could exceed its budged deficit

La Pdta. nos dice que "los nuevos Estados miembros de la UE no necesitan un trato preferencial a hora de adoptar euro". Explica: "Los nuevos estados de la UE deben utilizar la crisis económica para hacer reformas esenciales, en lugar de pedir limosna". Aclara que "la Comisión Europea y el Banco Central Europeo ya había hecho lo suficiente para ayudar". Así es.

"Los criterios son un marco para un comportamiento responsable". Continúa: " No creo que alguien debe pagar por la irresponsabilidad de la política fiscal en los nuevos Estados miembros ". ¡Bien! ¿No se la quiere llevar alguien a su propio país? En demasiados países del mundo hace falta mujeres como esta.

Ruslanas Iržikevičius nos explica que "Grybauskaité cree que Lituania debe ser capaz de resolver sus problemas sin buscar ayuda del FMI". Lituania, nos recuerda, debería ingresar a la Zona Euro entre el 2012 y el 2015. Desde acá, ¡le deseamos mucho éxito en su gestión!


3 comentarios:

Eduardo Castillo Páez dijo...

Gracias Marta por tu participación y comentarios en mi blog "Periodismo y Opinión".
Lo del link, saludos y reconocimientos no lo entendí...
Estamos en contacto.

Saludos cordiales.

Carlos F. dijo...

Hola Marta: no sé si habré sido yo con quien conversaste sobre el tema pero si así fue, te diré que soy más extremo. No sólo no creo que las repúblicas bálticas no deberían de ser aceptadas a la zona euro sino toda europa del este tampoco. No fue hasta que leí acerca de los fabulosos préstamos que bancos suizos, belgas, autríacos y demas países de la UE le había dado a europa del este y que dependían de la entrada de esos países a la unión para recuperar lo prestado, que no empecé a entender los motivos del afán engrandecedor de la Unión.
Saludos,

Marta Salazar dijo...

Gracias amigos, Eduardo, paso por tu blog y aclaro el desentendido :)

Carlos, pienso que las razones son muchísimo más profundas que sólo económicas, sin restarle importancia a la economía que, en definitiva, significa, progreso y, con ello, bienestar, para muchas personas concretas que se lo merecen.

Por supuesto que hay que invertir en el Este! Hay que prestarles plata para que puedan surgir, obvio!

Lo que dice la Pdta. es que la corrupción y la incapacidad de la clase política de su país no puede ser una excusa para seguir recibiendo "ayudas" del Occidente, ellos tienen que salir por sus propios medios, porque tienen la capacidad para hacerlo!

Tiene razón, después de medio siglo de socialismo real, tienen que dejar atrás su pasado y mirar hacia adelante, sin olvidar que nadie puede surgir sin trabajar, sin probidad y disciplina fiscal ;)

Pero lean a la misma Pdta., lo dice mucho mejor de lo que lo puedo expresar yo :)

Un abrazo fuerte!