jueves, 21 de mayo de 2009

Hồ Chí Minh en Alemania




El post de Ángel, ¿Quién se acuerda del tío Ho?, me condujo a buscar fotos de Ho chi min en Alemania... y encontré... varias... además, me di cuenta que en la RDA o DDR hay, al menos una calle, un gimnasio, un Kindergarten, un policlínico, etc., etc. que llevan el nombre de este vietnamita, "socializado" políticamente en Francia (y luego en Moscú, por invitación del Kominterm a visitar la Universidad comunista de Moscú (llamada también irónicamente, pero no es probable que sin razón, "Escuela de Stalin").

En la foto, lo vemos durante su visita, como jefe de estado en Alemania oriental, el 1957. La foto es de Horst Sturm, gracias al Bundesarchiv (Donación del archivo federal a Wikimedia). Aparece junto a los pioneros, la organización de masas para adoctrinamiento de los niños en la RDA, organizada estrictamente de acuerdo al modelo soviético (en la URSS, los pioneros se llamaban Pioneros Wladimir Iljitsch Lenin).


4 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Los pioneros son las juventudes hitlerianas del comunismo.

Marta Salazar dijo...

por así decirlo... saludos Marcos!

Taras dijo...

Gracias por este interesante post, querida Marta!

Marcos,

Lo siento por mi Google español, pero como un antiguo pionero, no hacen tales generalizaciones radicales.

Por ejemplo, usted puede considerar Benedicto XVI y Angela Merkel. Benedicto XVI fue miembro las Juventudes Hitlerianas (Hitlerjugend) y Merkel fue un miembro de la Juventud Libre Alemana (FDJ, del alemán Freie Deutsche Jugend). Se les llama nazis o comunistas?

En cuanto a mí, me convertí en un pionero en abril de 1989, pocos meses antes de la caída del Muro. Yo estaba en mi segundo grado y yo era uno de los tres mejores alumnos de mi clase. La mayoría de mis colegas se convirtieron en pioneros en el tercer grado, en 1990. En 1991, la Unión Soviética se derrumbó.

Desde entonces, he sido ni un nazi ni un comunista.

Saludos desde Ucrania!

Marta Salazar dijo...

Taras, no me extrana que hayas sido uno de los mejores de tu clase!

la pertenencia a estos grupos juveniles indudablemente, no significa que seas de tal línea en el futuro... evidentemente;

a lo que se refiere Marcos -creo entenderlo así- es a que, dentro de ambos sistemas, ambas juventudes ocupaban el mismo lugar en cuanto a captar a la juventud.

A ver si después subo más fotos! Un abrazo muy fuerte!