sábado, 23 de mayo de 2009

La economía de mercado es un orden de paz


Continuando con la entrevista a Sinn, ver La causa de la crisis no es la codicia

Los críticos reclaman que la economía de mercado calienta la codicia. Sinn responde que la economía de mercado es un orden de paz (Friedensordnung) que limita y canaliza la codicia de las personas y no al revés. Gracias a la economía de mercado ha llegado la paz al mundo. En vez de iniciar guerras unos contra otros para saquearse recíprocamente, se intenta hacerse rico a través del comercio.

Aquí hago un alto, Uds. saben que yo tengo una amiga que era muy grande entre los verdes alemanes y hace años, ella me decía que pensaba que el comercio era la mejor manera de prevenir las guerras, si comercias con una persona, si es tu partner, no querrás, no te convendrá guerrear con él, ya que lo necesitas. Por otra parte, comerciando, se conoce la gente personalmente, surgen lazos de amistad, que harán más improbable todo conflicto armado. Es también lo que pienso yo.

Sin continúa: es la misma codicia la que está detrás de la guerra y detrás de la actividad de la economía de mercado; pero es la falta de regulación de mercado de la que ahora nos quejamos en los mercados financieros. En ellos, había guerra, porque faltaban las reglas. (1)
________

(1) Kritiker monieren, die Marktwirtschaft heize die Gier an.
Sinn: Die Marktwirtschaft ist eine Friedensordnung, die die Gier des Menschen begrenzt und kanalisiert, und nicht das Gegenteil. Durch die Marktwirtschaft ist Frieden in die Welt gekommen. Statt Kriege gegeneinander zu führen, um sich gegenseitig zu berauben, versucht man, durch Handel reich zu werden. Es ist dieselbe Gier, die hinter dem Krieg und hinter dem marktwirtschaftlichen Tun steht. Es ist das Fehlen von marktwirtschaftlicher Regelung, die wir jetzt auf den Finanzmärkten beklagen. Dort herrschte Krieg, weil es an Regeln fehlte.


4 comentarios:

Darío dijo...

Me gustó mucho.
De paso te pregunto Marta, leíste alguna vez La Rebelión del Atlas de Ayn Rand?.
Si no lo leíste, te lo recomiendo.
Saludos.

Marta Salazar dijo...

Hola Darío!

Gracias! la verdad es que sólo he leído acerca de esta sra. en los blogs argentinos, acá no es conocida :)

Un abrazo fuerte!

Agustin dijo...

Hola Marta. Yo en cambio, leí a la Sra. Rand. Me entusiasmó durante ... 3 semanas. Hoy me parece una fanática enloquecida: no pierdas tu tiempo. Sobre codicia y economía, estoy a punto de escribir una nota justamente... La idea viene del economista francés Jacques Rueff (1898-1978), uno de los mayores especialistas en monedas de reserva.

La idea es la siguiente: cuando el sistema financiero se rige por una moneda de reserva, los países superavitarios tienden a invertir sus saldos en el mercado de crédito del país deficitario (Bretton Woods + China USA 2000s). Esto crea la ilusión del no-ajuste, y lleva --según palabras de Rueff-- a un cambio en la "psychologie des peuples"! Todo el mundo cree que no habrá ajuste, y esto provoca una "explosión" de codicia, etc.

Saludos,

Agustin.

Marta Salazar dijo...

es lo que ha pasado, querido Agustín!

muy interesante! Esperamos tu artículo! tengo que poner los enlaces a tu nuevo blog y presentarlo, lo tengo pendiente y muy presente, sólo esperaba el momento más indicado (visitas),

un abrazo y mil gracias x tu comentario!