lunes, 25 de mayo de 2009

Y si se hubiera sabido que Kurras era agente de la Stasi...


La pregunta del fin de semana, que esta semana seguimos tratando de responder en Alemania es si la reacción -la extrema agudización de la violencia estudiantil ('68)- hubiera sido distinta si se hubiese sabido que K-H Kurras era un agente de la Stasi, además, de un convencido socialista marxista y miembro de la SED.

En todo caso, sin duda, se retomará la investigación policial acerca del tema... ya hay una denuncia (de la Asociación de las víctimas del stalinismo) en contra de Kurras. Y las autoridades, lo acusarán ahora de espía, porque, parece que las informaciones que entregó fueron muy "valiosas"...

Se sabe además, que era un "loco por las armas" (Waffennarr) y que, al parecer, el dinero que recibía de la Stasi lo invertía en armas y en municiones.

Otto Schilly (SPD, ex-verde y ex-abogado de la familia Ohnesorg en ese entonces) decía hoy que habría que investigar si fue protegido (o mejor, por qué fue protegido) por otros policías de Berlín, habría que indagar si ellos también trabajaban para la Stasi. Schilly hablaba también de la desinformación (supongo que todos conocen la llamada "teoría de la desinformación" que, después de todo, ahora se sabe que era cierta...), dirigida desde la DDR, que puede haber habido en este caso. Schilly usó la voz Desinformation en alemán.


No hay comentarios: