miércoles, 27 de mayo de 2009

Sinn: Los papeles de Lehmann-Brothers


Continuando con la entrevista... (último post: La economía de mercado es un orden de paz), Welt hace que la crisis ha conducido a pérdidas gigantes, sobre todo en la bolsa y en el sector inmobiliario. ¿Son realeas estas pérdidas? ¿Qué alcance tiene que la "casa propia (Eigenheim) tenga un valor menor que hace algunos años?

Sinn responde:

Si la gente conserva sus títulos (patrimoniales), esto no tiene ningún rol (no juega ningún papel), si gana o pierde valor. Estas oscilaciones son imaginarias.

Los efectos reales surgen cuando este mayor valor
(Wertsteigerungen) se usa para financiar un mayor consumo. Es lo que ocurrió - y en gran volumen- entre los dueños de las casas en los EEUU. Ellos se endeudaron sobre sus casas (se refiere a que las hipotecaron, nota del blog).

La cuota de ahorro de los EEUU ha sido, en los últimos años, de cero. La mitad de los (norte)americanos ha consumido por sobre sus ingresos. Por ej., compraron autos alemanes a cambio de papeles de Lehman-Brothers, que hoy no tienen valor.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

La avaricia rompe el saco.

Lo que aún sigo sin entender es como la única salida que pregonizan pasa por un incremento del consumo.

Marta Salazar dijo...

indudablemente no es la única y depende del país; los chinos, por ej., deberían consumir más y ahorrar menos :) Si lo hubieran hecho en vez de comprar deudas norteamericanas, todo sería distinto...

lo que pasa es que si aumenta la demanda, las empresas producen... y es lo que no ocurre ahora: la demanda ha bajado terriblemente y eso conduce al cierre de fábricas, de prestadores de servicios, etc.

Por eso, se pretende aumentar la demanda: la privada, a través de diversos mecanismos como dinero que el estado regala, lo que ocurre muchas veces en EEUU y la pública, a través de la política tipo new deal, por medio de la cual, es el estado el que consume (lo que actualmente hacemos en Alemania).

En Alemania, la demanda externa ha bajado cosiderablemente, ya que Alemania es un país exportador, principalmente de maquinarias o sea de bienes inversión y hos nadie invierte en el mundo;

esto lleva a que se trate de aumentar o, al menos de mantener, el conusmo alemán interno, ya flojo en sí desde hace años.

Por eso, es importante fomentar el consumo, pero, en ningún caso es bueno que este consumo esté basado en un sobreendudamiento, que es lo que, en este caso, llevó a la crisis.

Un abrazo querido amigo!

hugo dijo...

ayer en cnn una señora marta -fiel ejemplo de como se vivió en estados unidos hasta el año pasado-informaba que tenía NUEVE tarjetas de crédito y una deuda de U$S 20.000.- que ahora estaba refinanciando...

no entiendo como el país que tiene las mejores estadísticas sobre el desempeño crediticio de sus habitantes considere normal algo así...

Marta Salazar dijo...

qe horror Hugo! es una mentalidad que no tenemos aún acá, pero lamentablemente ya está llegando...

en todo caso, el problema fueron sobre todo, los préstamos (tipo) hipotecarios...

es bueno que mucha gente haya adquirido la "casa propia", el problema es que mucha de esa gente parece que no se conformó con la casa y la arriesgó para tener más...

lamentable... Un abrazo fuerte!