domingo, 17 de mayo de 2009

Yuri Andrópov y Juan Pablo II


Gracias a MarcosKtulu, quien, en, en el foro de , nos recomendó este pasaje de la biografía (en castellano, Uds. saben que desde el sábado, ver Más información sobre la venus de Hohle Fels o de Schelklingen, soy fan de la hispanowiki) en Wikipedia, de Yuri Wladimirowitsch Andropow. Creo que no es necesario comentar nada... saquen Uds. mismos las consecuencias... Lo de Nicaragua, lo copié ya que... como tenemos tantos lectores hispanoamericanos, pienso que tal vez les interese... Una vez más ¡gracias Markus!

Director del KGB

En 1967 fue relevado de su trabajo en el CC y nombrado director del KGB bajo la recomendación de Mijaíl Súslov y por lo tanto ingresó también en el Politburó como miembro suplente. En 1973, Andrópov entró como titular al Politburó. Fue el jefe del KGB que durante más tiempo ejerció el cargo, hasta que dimitió en 1982 para volver de nuevo al Secretariado para suceder a Suslov como secretario responsable de asuntos ideológicos.

Durante su actividad como el jefe de KGB, Andropov escribió muchos reportes al Comité Central del PCUS sobre las actividades de opresión de los activistas que defendieron las libertades declaradas en las leyes soviéticas y los acuerdos internacionales ratificados por la URSS. Los documentos (en Ruso e en inglés) están disponibles desde el archivo .[1] Estos documentos indican el papel dominante de Andropov en la opresión de cualquier protesta y cualquier distribución de information no autorizada (samizdat).

Juan Pablo II como amenaza al poder soviético

Tras la elección en 1978 Andropov telefoneó al responsable del KGB en Varsovia echándole en cara como un ciudadano de un país comunista pudiera ser elegido Papa,[2] culpando este último al responsable en Roma . Ordena una investigación, concluyendo con que la elección había sido organizada por una conspiración germano-americana en la que eran elementos clave dos polacos: Zbigniew Brzezinski y John Krol . Esta teoría dio lugar a una amenaza real: un Papa polaco desestabilizaría Polonia y socavaría el dominio soviético en toda Europa Oriental. El problema era serio y el Comité Central encarga a Oleg Bogomolov que estudie el tema con profundidad:

" ... el nuevo Papa probablemente emprenderá una campaña a favor de los derechos humanos y la libertad religiosa en el bloque soviético. Se trataba de una amenaza muy seria que requería la adopción de medidas para contrarrestarla, por ejemplo el acercamiento a las iglesias católicas de Ucrania y Lituania y dar a entender que la réplica a los problemas causados por el Vaticano serían una mayor represión de las iglesias del bloque oriental... "[3]

Intento de asesinato de Juan Pablo II

Algunas actas de las reuniones del Politburó que circularon clandestinamente[4] tras el derrumbamiento del comunismo revelan como el director del KGB , mantenía la tesis de que la elección del Papa formaba parte de un complot para desestabilizar al dominio soviético. Tanto Vasili Mitrokhin[5] como Oleg Gordeievsky,[6] dos importantes disidentes, informaron que los funcionarios del KGB consideraban asumible la posibilidad de esta responsabilidad. Una mitad consideraba que se trataba de algo muy arriesgado, mientras que la otra mitad pensaba en el Departamento S de la Dirección S, que se ocupaba de los asesinatos. Nunca habrá una prueba concluyente ya que si bien los archivos del Politburó nunca se han abierto a los investigadores, y tampoco es costumbre de los servicios de inteligencia dejar constancia escrita de decicisiones de tan tenebrosa magnitud. Así sucedió con la recomendación de invadir Afganistán en la que participaron entre otros Andropov y Dimitri Ustinov .

Intervenciones en el Tercer Mundo

El día de Navidad de 1980 los soviéticos destinaron 10.000 rublos en divisas extranjeras a la creación en Nicaragua de un movimiento juvenil marxista-leninista. Una semana después Adropov, pidió autorización para destinar un responsable en la embajada soviética de Managua.[7] La autorización se concedió tres semanas más tarde.

Tras la muerte de Leonid Brézhnev, asumió el cargo de secretario general del PCUS ese mismo año.


No hay comentarios: