sábado, 20 de junio de 2009

Mujeres y hombres en el Parlamento Europeo


Creo que no se necesita más explicaciones... Me quedo con Finlandia ;) No, en serio, prefiero a Estonia :) ¿Qué les pasó a los checos? más bien a las checas, que son tan liberadas... Malta... muy mal... Sobre Alemania, pensé que estábamos aún peor...


Men (%) Women (%)
BelgiumBE 68 32
BulgariaBG 53 47
Czech RepublicCZ 82 18
DenmarkDK 54 46
GermanyDE 63 37
EstoniaEE 50 50
IrelandIE 75 25
GreeceEL 68 32
SpainES 64 36
FranceFR 56 44
ItalyIT 75 25
CyprusCY 67 33
LatviaLV 62 38
LithuaniaLT 75 25
LuxembourgLU 67 33
HungaryHU 64 36
MaltaMT 100 0
NetherlandsNL 52 48
AustriaAT 65 35
PolandPL 78 22
PortugalPT 64 36
RomaniaRO 64 36
SloveniaSI 71 29
SlovakiaSK 62 38
FinlandFI 38 62
SwedenSE 44 56
United KingdomUK 67 33


5 comentarios:

hugo dijo...

aquí en argentina marta, por ley, las mujeres deben ocupar en las listas un tercio de los cargos a organismos colegiados que se eligen...

Carlos F. dijo...

Viendo los países latinos, Marta,todos quedan muy lejos de mitad de hombres y mitad de mujeres. Están bien cerca de 70-30 a favor de hombres, en promedio. En los países escandinavos, es al revés: más mujeres que hombres. Aunque en política, tengo mis serias dudas que el sexo haga la diferencia, a no ser en lo referido a leyes que beneficien la maternidad, la igualdad de salario en igual puesto laboral o la licencia por paternidad. En lo referido a economía en general, por ejemplo, ayudo al desempleo, tanto hombres como mujeres tienen comportamientos similares, de acuerdo a su ideología. ¿Tu qué opinas?
Saludos,

Marta Salazar dijo...

Hugo! y en Argentina sí que no se necesita! porque las mujeres argentinas no creo que lo necesiten para hacerse oir!

Carlos! dentro de los latinoeuropeos, Francia no está tan mal :)

mira a Alemania y Austria, un desastre!

acerca de los países escandinavos, es que son países estupendos!

estoy esperando la presidencia sueca de la UE ;)

Carlos, perdona, pero no entiendo la pregunta... me la podrías explicar más, es que estoy medio lenta...

un saludo grande a los dos!

Carlos F. dijo...

Lo siento, Marta. Mi pregunta se refería a si crees que las mujeres parlamentarias europeas, fuera de temas que son de vital importancia para su desarrollo profesional y familiar, como por ejemplo todo lo relacionado con igualdad de salario que el hombre por igual trabajo y la conciliación de la vida laboral y familiar, propondrían leyes distintas por ser mujeres. Por ejemplo, ¿crees que en materia de inmigración, economía, educación o defensa, una parlamentaria(mujer) votaría distinto a un parlamentario(hombre)? Yo creo que el voto dependería de la ideología y/o partido político, sin importar el sexo de quien vota en esos casos. ¿ Y tu?

Marta Salazar dijo...

sí, así debe ser... pienso yo; aunque el feminismo actual, probablemente sostiene que las mujeres votan distinto... sinceramente, no creo ;)

creo que las diferencias que se derivan de la procedencia geográfica son mucho más relevantes :)

un abrazo fuerte y gracias por aclararme la pregunta!