martes, 23 de junio de 2009

Spickmich ganó el juicio


Ya es definitivo: el Bundesgerichtshof falló hoy a favor del portal Spickmich y en contra de la profesora del Niederrhein que veía violados sus derechos personales por aparecer en el portal. A mi modo de ver, una buena noticia.

El comunicado de prensa del tribunal está aquí Bundesgerichtshof entscheidet über die Zulässigkeit einer Lehrerbewertung im Internet (www.spickmich.de) El fallo aún no aparece...

Les recuerdo mi artículo de fines del 2007, cuando el Oberlandesgericht de Colonia decidió el caso Spickmich

Las notas en Alemania van del 1 al 6, donde el 1 es la mejor y el 6, la peor. La profesora que accionó recibió de los alumnos, de sus alumnos del colegio, una calificación de 4 (creo que 4,3), o sea, una muy mala :(

Hay que destacar que un 67% de los alumnos que ponen nota a sus profesores les colocan un 1 ó un 2; esto es: muy bueno o bueno.

Ella argumentó que la publicación no respetaría la protección de sus derechos de personalidad (Schutz des Persönlichkeitsrechts).

El tribunal dice que, en principio sí se necesita la autorización de la persona para recoger, guardar y publicar sus datos; pero, en este caso, se trata tan sólo del ejercicio de su actividad profesional y no se refiere a otros datos personales. De manera que no son sus derechos de personalidad los afectados, porque la evalución se hace en relación a sus labores profesionales, como profesora. Además -digo yo- no se entregan más datos que los que no sean de público conocimiento.

Asimismo, prosigue el tribunal, la forma en que se hace la evaluación no es avergonante, ni hiriente, ni ofensiva.

El hecho de que la evaluación se realice en forma anónima, no significa que no sea admisible, ni que no esté protegida por la libertad de expresión.

Saludo la decisión. Sobre uno de los puntos, ¿se imaginan lo que pasaría si la evaluación no fuera anónima? La verdad es que las evaluaciones que he visto en Spickmich me parecen correctas ;) Los chicos son más inteligentes y tienen más sentido común de lo que parece a muchos adultos. Ojalá sigan así...


5 comentarios:

Pablo Rodríguez dijo...

Quizá si la hubiesen calificado con 1 no habría tantos problemas.

En España, el problema no es tanto las valoraciones, que mientras no sean hirientes, sino imágenes de profesores, grabaciones sin su consentimiento, y muchas veces denigrantes. No conozco ningún caso que lo haya llevado a nuestra Agencia Española de Protección de Datos (hasta donde entiendo, análogo del Bundesbeauftragter für den Datenschutz und die Informationsfreiheit), pero las multas pueden ser muy elevadas (no soy profesor, ellos prefieren llevarlo con la máxima discrección).

Marta Salazar dijo...

Gracias pablo!

sí, tal vez si le hubieran puesto un 1 :)

1 abrazo!

PS: no sabía que tenías un blog? o, más bien, dos! me parece que, hasta ahora, no habías habilitado tu perfil para que te pudiéramos ver... o me equivoco?

Pablo Rodríguez dijo...

Como ya he comentado, tengo bitácoras por accidentes de la vida.

No entiendo qué me dice de perfil habilitado. Yo no tengo tal cosa en Google (por una cuestión precisamente de no ser parte de la alimentación del Gran Hermano).

No he ocultado nada antes, a no ser que haya habido algún error.

Marta Salazar dijo...

perfil no habilitado, denomínase en Google o gran hermano ;) el que los demás podamos ver tu perfil

veo que ahora, haciendo clic en tu link llego a una páagina donde me dice quién eres y linkea tus blogs...

saludos!

Pablo Rodríguez dijo...

No, yo no tengo perfil en Google. Por eso me extrañó lo de si lo había habilitado o no. Pongo mi nombre y mi dirección de internet.